miércoles, 19 de agosto de 2009

Mujica y Astori fueron recibidos ayer por la presidenta Bachelet




La fórmula frenteamplista integrada por José Mujica y Danilo Astori viajó a Chile y mantuvo una extensa reunión con la presidenta Michelle Bachelet en el Palacio de La Moneda. "Hablamos de política y de América Latina", resumió Mujica.


Historia. Mujica y Astori en el lugar exacto de La Moneda donde Allende resistió hasta la muerte el golpe de Pinochet. A 13 días de su encuentro con el presidente de Brasil, Luis Inácio Lula Da Silva, Mujica y Astori concretaron su segundo viaje al exterior juntos y se entrevistaron con la presidenta de Chile Michelle Bachelet.

"Cómo está Pepe, cómo está Danilo", fue el recibimiento de Michelle Bachelet según indicaron fuentes frenteamplistas.

El encuentro previsto para cuarenta minutos, finalmente se extendió por más de una hora; el futuro de Chile, de América Latina y el destino de la izquierda en los distintos países, fueron los temas de conversación.

"Hablamos de política, porque las cuestiones del gobierno le pertenecen al gobierno. Nos preocupa la suerte de América Latina", dijo el presidenciable, y aclaró a los medios que llegaban a Chile no como representantes del gobierno, sino como fórmula presidencial.

Mujica dijo que el interés estaba en conocer el panorama del país andino: "Le queríamos dar nuestra impresión y tener una idea de cómo puede ser el futuro de Chile para ubicarnos, somos un pequeño país y necesitamos cultivar todas y cada una de las pequeñas, grandes o regulares alternativas que se nos puedan presentar", dijo el candidato del FA, con ánimos de seguir estableciendo relaciones con distintos países.

Por otra parte manifestó: "Tenemos algunos convenios establecidos y algunas inversiones de origen chileno y queremos seguir y darle continuidad y seriedad a todo lo que han hecho los gobiernos de Tabaré Vázquez y Bachelet".

En declaraciones a la prensa posteriores al encuentro, Mujica dijo que pese a la distancia "de la Cordillera (de Los Andes) y de la Argentina", hay "buenas expectativas políticas, comerciales y sociales con Chile".

En este sentido, Mujica indicó que "tenemos unos acuerdos muy importantes, oportunamente, firmados entre Chile y Uruguay, que de alguna manera pueden servir para diversificar las posibilidades comerciales de nuestro país".

Como se recordará en una visita de Estado a Chile del presidente Tabaré Vázquez, se firmó un acuerdo de Asociación Estratégica y varios convenios comerciales en el marco del acuerdo que Chile tiene con el Mercosur. Hay avances importantes en la posibilidad de potenciar más el uso de Chile como una plataforma de salida de los productos uruguayos hacia el Pacífico y de Uruguay como plataforma de salida de los productos trasandinos hacia el Atlántico.

Uno de los aspectos en los que la fórmula del FA tenía interés era informarse sobre la empresa chilena asociada con Stora Enso que instalaría una papelera en Uruguay. "Chile tiene mucho comercio y para nosotros puede ser una posibilidad interesante, pero nosotros no somos el gobierno y no debemos cometer el error de pisarle los callos a las tareas que tiene que hacer el gobierno actual", añadió el candidato presidencial.

La fórmula frenteamplista mantuvo también encuentros en el Ministerio de Planificación, donde se manejan los planes sociales del gobierno chileno y con empresarios que tienen inversiones o tienen interés en invertir en nuestro país.

Mujica consultado por los periodistas sobre la situación de tensión entre Colombia, Venezuela y Ecuador, por la instalación de bases militares de EEUU en el primer país, respaldó la posición del gobierno de Tabaré Vázquez y agregó "es la hora de no caer en la crispación; es la hora de la política, es la hora de la negociación".

Mujica y Astori visitaron además, dentro del Palacio de la Moneda, el lugar preciso donde murió el presidente Salvador Allende durante el asalto golpista de Augusto Pinochet. "Es un símbolo de América latina, hay que conservarlo también para las nuevas generaciones que van a venir. Es francamente conmovedor porque en alguna medida todos los que hemos sufrido una dictadura somos allendistas", expresó Mujica.

Danilo Astori manifestó una "profunda emoción", y dijo que en aquella época se encontraba muy cerca de Chile: "me tocó vivir varios años aquí y el coraje y la valentía, la generosidad y el desprendimiento de ese presidente que no midió sacrificios para afirmar el valor de la democracia, es impresionante".

Fuente:http://www.larepublica.com.uy/politica/377217-mujica-y-astori-fueron-recibidos-ayer-por-la-presidenta-bachelet