martes, 11 de agosto de 2009

"POR EL SÍ AL VOTO DE LOS URUGUAYOS EN EL EXTERIOR".


sábado 1 de agosto de 2009


Los uruguayos y uruguayas residentes en el exterior suman aproximadamente 600 mil. Una parte considerable de esta población emigrada, corresponde al éxodo de uruguayos ocurrido inicialmente en el período de la dictadura militar y en una segunda instancia, por emigraciones masivas provocadas por la crisis económica de 2002-2003. Buena parte de los integrantes de estos contingentes -sobre todo aquellos que tenemos interés de participar en las decisiones políticas del Uruguay- poseen una conciencia política y social que lo hace seguir con interés el desarrollo tanto del acontecer en el territorio nacional, como en América Latina y el mundo, puesto que en ese peregrinar les ha tocado convivir con otras culturas, más allá de la propia.

Por lo tanto esas comunidades de connacionales residentes en el extranjero, de aprobarse la Ley de Voto de los Uruguayos en el Exterior, emitirían un sufragio libre, consciente y fructífero en los ciclos electorales de la nación, acrecentando consecuentemente el número de votantes -positivo para el país- como el nivel de participación ciudadana.

Las comunidades de uruguayos y uruguayas en el exterior, han contribuido con diversas formas de aportaciones a la patria, tanto en el orden económico, como en el cultural, el académico-intelectual, y el técnico-científico y artístico. Así, desde el ámbito de diversas agrupaciones políticas, sociales y productivas se han allegado a Uruguay, en forma solidaria, recursos financieros y se han hecho también inversiones múltiples en los campos primario e industrial, (por ejemplo la comercialización, venta y distribución de productos y manufacturas uruguayas en el exterior). En los campos académico-intelectual, técnico-científico y artístico, estas comunidades han promovido desde sus respectivas instituciones y centros profesionales de desarrollo, múltiples actividades de intercambio con Uruguay, así como exhibido ampliamente los valores, tradiciones de la cultura y arte típicamente nacionales en el mundo, lo que incluye el turismo hacia nuestro territorio.

La mayoría de los uruguayos y uruguayas residentes en el exterior, mantienen lazos familiares en Uruguay, compartiendo con ellos, aunque no habiten en el país, la preocupación por los cambios políticos, económicos y sociales que se producen en el Paisito. Entonces, desde esa ciudadanía legal y moral, tienen el derecho de ejercer los derechos individuales que otorga nuestro contexto constitucional, no sólo por intereses propios, sino para incidir en un anhelado futuro de bienestar para los que radican en el territorio.

Diversos países cuentan desde tiempo atrás con el sistema de "Voto de connacionales en el exterior, ya sea en forma epistolar o consular". Entre ellos están España, Italia, Reino Unido, entre las naciones de la Unión Europea; México, Brasil, Argentina, Bolivia, República Dominicana, entre las de América Latina y el Caribe. Por otra parte, el "Derecho a Voto en el Exterior, Epistolar o Consular", es considerado uno de los preceptos fundamentales en el contexto de las democracias constitucionales contemporáneas.

Agradecemos de antemano el apoyo otorgado a la recepción, lectura y difusión de este mensaje, para la puesta en marcha del proceso de convocatoria al Plebiscito Nacional el próximo 25 de octubre que permita promover legal y oficialmente en Uruguay la reglamentación ulterior de una "Ley de Voto para uruguayos en el Exterior".

Un saludo solidario,
Uruguayos en México por el SI al Voto en el exterior.