miércoles, 19 de agosto de 2009

Uruguay: Lacalle rechaza el debate entre las dos fórmulas



El ex Presidente quiere dos debates distintos, uno entre candidatos a Presidente y otro entre candidatos a Vice. Rechazó la idea de que no quiere mostrar a Larrañaga.

El candidato del Partido Nacional, Luis Alberto Lacalle, rechazó la propuesta de su contrincante José Mujica, del Frente Amplio, de un debate cuádruple entre los integrantes de ambas fórmulas y dijo estar dispuesto a debatir cara a cara "el día que quiera y donde quiera".

Desde Chile, la respuesta no se hizo esperar. Mujica preguntó: "¿así que tiene miedo de mostrar a Larrañaga? Yo le quiero dar un poco de vida al Guapo. La política cambió, somos un equipo, no una persona sola, debatamos los cuatro", insistió.

Ante la consulta periodística aludiendo a que Mujica expresó que Lacalle no quería la confrontación de ideas porque tiene "sepultado" a Jorge Larrañaga, el ex mandatario respondió: "Se ve que no lo conoce bien al doctor Larrañaga; nadie lo puede sepultar. Además en el Partido Nacional, que somos un Partido y no una coalición forzada, juntada para una elección, sino una entidad con autoridades con 170 años de vida, con fraternidad y con respeto entre nosotros, con una fórmula que se constituyó sin 'toma y daca' de ningún aspecto, somos amigos, que quizás él, el significado de esa palabra respecto a su candidato a Vicepresidente, no la conozca". Concluyó diciendo: "le reiteramos, Senador, usted y yo, porque los dos aspiramos al cargo principal: el día que quiera y donde quiera".

En torno al cuádruple debate, Lacalle señaló que "los debates son de candidato a Presidente con candidato a Presidente, y después candidato a Vice con candidato a Vice. Me parece que no hay que entreverar las cosas. Hay que ponerlo en el plano de las cosas serias más allá de esta discusión que han tenido el doctor Larrañaga y el señor Mujica. Cuando se aquiete este episodio, si hay interés en hacerlo como corresponde, estamos a las órdenes", agregó.

Lacalle también se refirió a la reunión que mantendrá junto a Larrañaga y sus asesores con el PIT-CNT, con el cual reconoció "discrepancias severas, filosóficas y profundas" pero "vamos a ir con la mano tendida". El encuentro será a la mañana en la sede de la central obrera. Admitió que en materia de la Ley de Caducidad hay diferentes posturas en el Partido Nacional pero "no tenemos tiempo de ocuparnos del pasado".

Sobre el tono de la campaña, reivindicó que "nunca le hemos faltado el respeto a nadie" y "no hemos hablado mal de nadie". En su intervención, Delgado sostuvo que a pesar de la campaña electoral del gobierno, los organismos públicos, y otros aliados, "les vamos a ganar igual porque la gente quiere algo diferente".