sábado, 15 de agosto de 2009

Una visión cultural y una señal geopolítica

El mensaje de Calderón ante la Asamblea General
fuente: http://www.elpais.com.uy/090815/pnacio-435926/nacional/una-vision-cultural-y-una-senal-geopolitica

Citas a la prosa de Mario Benedetti y Eduardo Galeano, y el recitado de un verso de Alfredo Zitarrosa, confirman que el presidente mexicano Felipe Calderón tiene devoción por la cultura uruguaya. Su visita al Poder Legislativo no pasó desapercibida para los diputados y senadores uruguayos, que retribuyeron con muestras de afecto.

Calderón arribó al Palacio Legislativo donde fue recibido con honores de Jefe de Estado por el vicepresidente Rodolfo Nin Novoa y el presidente de la Cámara de Representantes, Roque Arregui.

El visitante se reunió con Nin Novoa, Arregui, el canciller Gonzalo Fernández, los senadores Julio María Sanguinetti, Jorge Larrañaga, Sergio Abreu, y el embajador de Uruguay en México, José Korzeniak. Participaron por México la ministra de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa, y el embajador de México en Uruguay, Cassio Luiselli.

Calderón obsequió a Nin Novoa un ejemplar del libro del Palacio Nacional mexicano. Nin Novoa retribuyó con un puñal de plata y oro y una primera edición de un libro de Juana de Ibarborou.

Avisos Google

Luego se trasladaron a la sala de sesiones de la Asamblea General donde se celebró una sesión en honor al presidente Calderón.

MERCOSUR. En el discurso del presidente Calderón, se advirtió que no hubo mención alguna al Mercosur, hablando directamente de la relación entre México y Uruguay, lo cual es valorado como una señal política positiva por observadores políticos consultados por El País.

Se refirió, en concreto, a la zona de libre comercio y al tratado celebrado entre ambos países, que fue el único que Uruguay celebró fuera del Mercosur y con autorización del bloque regional (waiver).

También, al afirmar que Uruguay y México son "países latinoamericanos" supone reivindicar para su país un papel fuerte en la región frente a Venezuela y Brasil, interpretaron las fuentes consultadas.

Calderón volvió a mencionar el acuerdo de asociación estratégica con Uruguay que, dijo, permitirá intensificar la relación al amparo del tratado de libre comercio.

"La exportación de carne ha sufrido obstáculos que a partir de esta visita serán removidos", subrayó.

Y terminó su discurso de manera singular, al recitar versos de la canción de Zitarrosa Adagio a mi país, recibiendo el aplauso de los legisladores y autoridades presentes.


El País Digital