viernes, 21 de agosto de 2009

Las destrezas de la generación Xo



Informática. Las laptops XO implican lógicas, habilidades y dinámicas propias de una época de conocimiento digital Ingeniero uruguayo en Google analiza condiciones y potencialidad del país


XIMENA AGUIAR

Al abrir la computadora, no encuentran un "escritorio" , sino un "hogar". En él pueden escribir, dibujar, compartir sus tareas y dar sus primeros pasos en edición de sonido, animación y programación. Son nuevas destrezas que entrena el Plan Ceibal.

Las computadoras XO del Plan Ceibal son más que una herramienta. Son la puerta a un mundo con cierto orden y reglas de funcionamiento, en el cual se valoran determinadas destrezas. Un mundo en el que los niños uruguayos se están iniciando masivamente.

Desde el inicio, la pantalla de la pequeña computadora presenta no un escritorio adulto, con sus carpetas, sino un niño, simbolizado por una X (el cuerpo) y una O (la cabeza). De ahí el nombre, que no es una sigla sino la representació n de una especie de alter ego del usuario. Formando un círculo alrededor, los programas se le ofrecen como si fueran propuestas en un cuarto de juegos: pintar, sacar fotos, escribir, chatear... Es el modo de visualización llamado "hogar", explicó el ingeniero electrónico Pedro Arzuaga, integrante de la Red de Apoyo al Plan Ceibal.
También se puede recurrir al modo de visualización "vecindario" , en el que aparecen los suministros de la red inalámbrica y todos los niños que tengan computadoras en el radio de alcance de la red, con sus respectivos cuerpos XO. En este modo se puede ver a las computadoras de los niños que estén trabajando conjuntamente, rodeando la tarea que comparten. Y finalmente, puede elegirse el modo "grupo", integrado por los niños cercanos a los cuales hice "amigos". Al abrir la computadora, se tiene acceso a los amigos y sus actividades, explicó Arzuaga.

Otra de las particularidades de los programas diseñados para esta computadora es que en todas las actividades se puede compartir, no sólo los resultados, sino la propia realización de la tarea. Es posible escribir el mismo texto a cuatro manos, o componer música entre varias cabezas. Para ello hay que desarrollar habilidades de trabajo en grupo, lo cual parece que ha sido rápidamente incorporado por los chicos que se juntan en veredas y plazas, cada uno con su máquina. El diseño del hardware también potencia la puesta en común, con su pantalla giratoria que permite mostrar lo realizado al entorno.

En línea con esta concepción de trabajo compartido, tampoco hay una serie de carpetas llamadas "mis documentos", "mis imágenes", sino que el orden está dado por "actividades" , que se guardan automáticamente en un "diario" que almacena las tareas realizadas y el tiempo que se les dedicó, sin que haya necesidad de guardarlo expresamente al terminar.

DIGITAL. "La computadora fue diseñada en el Instituto de Tecnología de Massachusetts MIT pensando en los niños. Desde las actividades a la electrónica, pasando por el hardware", señaló Arzuaga. Además, se desarrolló toda una serie de programas que van desde los clásicos escribir o dibujar hasta otros más complejos. Como el programa "Etoys", que permite "crear modelos, simulaciones y juegos que incluyen texto, gráficas y video", el "SynthLab", "un minilaboratorio para la construcción de circuitos acústicos electrónicos" , o el "Pippy", una introducción a la programación "en Phyton, el lenguaje de programación dinámico usado para construir buena parte del contenido de la laptop XO", según describe el manual de uso.
"Lo que se pretende es desarrollar las destrezas que se requieren hoy en día, para usar una computadora o cualquier elemento digital. La idea no es que salgan ingenieros de software, aunque probablemente en las próximas generaciones tengamos muchos ingenieros. La idea es entrenar en las destrezas del mundo moderno", consideró Arzuaga.

Por ejemplo, "el tornero en la empresa en la que trabajo no realiza un trabajo manual, utiliza un torno de control numérico. Programa un dibujo y lo carga en el torno. Eso es el futuro, cada vez más profesiones precisan que el trabajador maneje una computadora o un equipo que internamente tiene una computadora" , señaló.
La computadora utiliza software libre, o sea, su código de programación es accesible para quien quiera copiarlo o transformarlo. Arzuaga señaló que el niño "no sabe si es software libre o no". Pero de hecho utiliza la misma dinámica para realizar sus tareas. "Realizar tareas conjuntas sí es un tema educativo", consideró. En primer lugar, se busca "transmitir las destrezas: usar mouse, teclado, navegar en Internet y discriminar información". Junto a ellas, se transmite la "lógica de funcionamiento" de una era de redes, conocimiento y alfabetizació n digital.
Arzuaga brindará una charla sobre las bases de la XO, mañana a las 19 horas en la Facultad de Derecho de la Universidad de la República. Docentes, estudiantes y público en general son invitados a introducirse en esta pequeña máquina con aspecto de juguete que se ha convertido en parte del paisaje cotidiano en las escuelas.

Las cifras


2.227 Son las laptops XO que el Plan Ceibal tiene previsto entregar hoy en las escuelas número 29, 30, 54 y 169, de Montevideo.
309.063 Son los niños uruguayos que tendrán una laptop XO cuando finalice el cronograma de entregas previsto para 2009.

Contra el mito del país `privilegiado` en software
Marcos Campal


El uruguayo es una
de las 1.700 personas que trabaja en una de las oficinas más confortables del mundo: las de la empresa Google en Dublín. Campal considera que a Uruguay le faltan condiciones para desarrollar las empresas de informática y señala las dificultades para el crecimiento de los proyectos de innovación, pero espera que en diez años puedan verse los resultados del Plan Ceibal.

-¿Cómo llegaste a trabajar en Google?

-Una reclutadora de Google me contactó a través de un amigo y mandé un currículum desde Uruguay. Estando en Alemania me contactaron de nuevo para entrevistarme. Con un poco de suerte conseguí el trabajo y nos vinimos a vivir a Dublín.

-¿Cuál es tu tarea?


-Trabajo como Ingeniero de Software en Google Search. Estoy en el equipo que se encarga de que el servicio esté disponible y funcionando correctamente a nivel global. Mientras la situación está bajo control, trabajamos en mejorar el servicio.
-¿Cuáles son los desafíos en el desarrollo del buscador?
-Aunque el buscador se asocia principalmente con la búsqueda de documentos sobre un determinado tema, también podemos usarlo para encontrar cuáles son los restaurantes más cercanos a nuestra casa o el precio de un artículo. Esto implica la asimilación de varios conceptos del mundo físico, como las distancias geográficas o las preferencias gastronómicas de la gente. Manejar esta información requiere desarrollar nuevas técnicas tanto para capturarla como para mostrarla. También se está poniendo mucho esfuerzo en mejorar el acceso a la información desde dispositivos móviles, como los celulares. Finalmente, mantener los resultados libres de páginas que no tienen la información buscada (spam) es una tarea para nada trivial. El spam se genera cuando los creadores de la página web "engañan" al buscador manipulando sus sitios.
-¿Cómo son las instalaciones de la empresa?
-La oficina de Dublín es bastante grande, trabajan unas 1.700 personas. Eso hace posible tener una muy buena infraestructura, cosa que no sucede necesariamente en oficinas más pequeñas. Hay dos comedores, gimnasio, sala de masajes, etcétera. En general, la gente trabaja en espacios sin divisiones, lo que fomenta el trabajo en equipo. Ha sido votada más de una vez como el mejor lugar para trabajar en Irlanda, y la verdad el mérito es merecido.

-¿Cómo es la rutina diaria?

-Mi impresión es que no hay demasiada rutina. Cada uno se organiza de la manera que más le guste, siempre y cuando le permita trabajar con su equipo. Los horarios son flexibles y no hay problema si de vez en cuando trabajás desde tu casa. Tu trabajo es evaluado por los resultados alcanzados y no por el cumplimiento de cierta cantidad de horas. Las reuniones y el ambiente son relajados e informales.

-¿Cuáles son los beneficios para los empleados?

-El beneficio más valorado es seguramente la comida. Los comedores son gratis y muy buenos en calidad y variedad. También hay acceso a "snacks" todo el tiempo, lo cual puede ser peligroso si no se contrarresta con el gimnasio. Existen "divertimentos" de todo tipo (futbolito, pool, consolas) y masajes. Se fomenta la realización de cursos de idiomas o de perfeccionamiento profesional. Los equipos tienen presupuesto para organizar sus actividades dentro y fuera de la empresa, que van desde ir a tomar unas cervezas a un pub hasta ir a correr una regata. Como la empresa tiene presencia global, es común ir a visitar otras oficinas. Otro beneficio indirecto es que se trabaja con gente de muchas nacionalidades. El resultado de todos estos beneficios es que el ambiente de trabajo es excelente, la gente realmente va con ganas a la oficina y son relativamente pocos los que optan por cambiar de trabajo.

-¿Qué potencialidades y debilidades tienen los uruguayos en el área informática?

-Empecemos por lo malo. He escuchado decir varias veces que Uruguay presenta condiciones privilegiadas para la producción y exportación de software; humildemente discrepo. Uruguay carece de una serie de condiciones necesarias para el desarrollo de las denominadas "start-ups". Son empresas que se crean rápidamente y tienen gran potencial de crecimiento, en general financiadas en base a capital de riesgo y que desarrollan productos innovadores. Aunque muchas fracasan, otras crecen rápido y mucho. Ejemplos de empresas que empezaron de este modo son Facebook, Flickr o Google, pero hay muchísimas empresas que sin llegar a esa escala se crean de ese modo y cumplen con creces sus objetivos. Sin perjuicio de que hay empresas exitosas creadas en Uruguay por uruguayos, he visto varios emprendimientos que no crecen más allá de unos pocos empleados y no llegan a la masa crítica necesaria para desarrollar sus ideas. Tienen que sobrevivir en base a pequeños proyectos que les permitan cerrar las cuentas a fin de mes. Esto limita la cantidad y calidad de los puestos de trabajo que crean, lo que desemboca en la incapacidad de retener a sus empleados, impidiendo la imprescindible acumulación de conocimiento. Las razones son varias. La más evidente es la dificultad para conseguir capital de riesgo, pero la falta de infraestructura adecuada y escasez de gente con experiencia dispuesta a arriesgarse también suman. Del lado bueno está justamente el potencial de que, tomando las medidas adecuadas, se logre crear un ambiente apto para que la gente pueda concretar sus proyectos.. Una acción muy relevante en este sentido es el plan Ceibal. Si se sigue implementando bien, creo que en unos diez años veremos los resultados.

El País Digital