viernes, 7 de agosto de 2009

Caso Berríos: juez envía interrogatorios a Uruguay


Lunes 3 de agosto de 2009
Fuente: http://www.lanacion.cl/prontus_noticias_v2/site/artic/20090802/pags/20090802212259.html
Por Leslie Ayala / La Nación
Ad portas de probatorio por el crimen de ex químico de la DINA


El ministro Alejandro Madrid tramita un exhorto a Montevideo para que se tome declaración a seis personas que residieron o trabajaron en el edificio donde el chileno permaneció mientras estuvo en ese país. También solicita antecedentes de los tres militares uruguayos acusados en el caso Berríos


El ministro de fuero Alejandro Madrid inició el viernes pasado la tramitación de un exhorto hacia la República de Uruguay con el propósito de que el Ministerio de Defensa de ese país responda una serie de interrogantes respecto de los tres militares uruguayos acusados por el secuestro y homicidio del ex químico de la DINA Eugenio Berríos Sagredo.

En la carta rogatoria, el magistrado solicita que se precise el cargo del teniente coronel Tomás Casella, Eduardo Radaelli y Wellington Sarli y el lugar donde se desempeñaron entre 1991 y 1993.

También, en el documento, el ministro pide a la Corte Suprema uruguaya que se designe a un juez del turno para que proceda tomar declaración a seis ciudadanos uruguayos, quienes habrían sido conserjes o vecinos en el edificio ubicado en calle Buxareo Nº 1117, donde residió el ex químico Berríos mientras permaneció en ese país. Entre los interrogados estará la periodista Sonia Cassareto, que fue la última en ver con vida al otrora agente de la DINA.

Todas estas diligencias se enmarcan dentro del período de plenario, que corresponde a la etapa probatoria de la investigación criminal que dirige el juez Madrid por estos hechos.

La rendición de la prueba y el desfile de inculpados y testigos comienza mañana. Las audiencias se desarrollarán en un salón del edificio de los antiguos tribunales del crimen, que fue especialmente acondicionado para esta ocasión, según se informó.

Los acusados y sus testigos

En esta causa se encuentran acusados como autor del homicidio de Eugenio Berríos, el mayor (R) del Ejército Arturo Silva Valdés y, como encubridor, el general (R) Eugenio Covarrubias Valenzuela.

"Hermes", chapa utilizada por el ex químico de la DINA, fue encontrado muerto en abril de 1995 en la playa El Pinar, Uruguay, sepultado boca abajo. La última vez que se le vio con vida fue en noviembre de 1992, cuando manifestó su descontento por llevar tanto tiempo en Montevideo y expresó su deseo de retornar a Chile, sin importarle tener que declarar en el caso Letelier.

Junto con ellos, hay otra veintena de acusados en esta causa por los delitos de secuestro, asociación ilícita y obstrucción a la justicia, quienes podrán presentar en el plenario a sus testigos para que éstos declaren públicamente ante el juez Madrid, quien tras finalizar esta etapa comenzará a redactar la sentencia. LN