martes, 18 de agosto de 2009

La precampaña electoral en Uruguay se calienta con insultos




Por Agencia EFE – hace 17 horas

Montevideo, 17 ago (EFE).- El candidato a vicepresidente de Uruguay por el Partido Blanco, Jorge Larrañaga, reclamó hoy al número uno de la lista del gobernante Frente Amplio, José Mujica, una "rectificación" por haberle llamado "perro faldero".

"Nosotros hemos tenido calificaciones políticas, pero nunca entramos en la descalificación personal. El senador Mujica o "Pepe" lamentablemente cambió de traje, pero no cambió la intolerancia, no cambió la forma de descalificar", dijo Larrañaga a Radio Carve.

Larrañaga se refería al traje utilizado por Mujica hace unos días en sendas entrevistas con los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva, y México, Felipe Calderón, en las que el senador del Frente Amplio no vistió su habitual ropa informal.

La precampaña para las elecciones generales de octubre se ha ido calentando en los últimos días con insultos y descalificaciones.

Larrañaga señaló a Radio El Espectador que "la gente está ya harta de sus chabacanerías", en alusión a los dichos de Mujica, quien le llamó "perro faldero" después de que él acusara el pasado sábado al Frente Amplio de prometer una sociedad "basada en el asistencialismo y la cultura del pobrismo".

Las últimas encuestas siguen dando a la coalición de izquierdas en el Gobierno la ventaja de cara a los comicios del 25 de octubre, pero subrayan también que, de producirse una segunda vuelta, la victoria podría acabar en manos de la oposición, con una posible alianza del Partido Nacional y el también opositor Partido Colorado.

El senador Mujica aparece como el líder más valorado, aunque seguido cada vez más cerca por Lacalle.

La segunda vuelta en las elecciones se celebraría si ninguno de los partidos obtiene el 25 de octubre más del 50 por ciento de los votos, el 29 de noviembre próximo.