domingo, 23 de agosto de 2009

¿Y si arman una mesa redonda?


Bordaberry: "temas constructivos y no destructivos"

20.08.2009 Fuente:http://www.montevideo.com.uy/noticiappal_89954_1.html

Continúa la polémica por la posibilidad de concretar un debate entre los candidatos del FA y PN. Mientras José Mujica reiteró que prefiere discutir "en fórmula", Luis Alberto Lacalle lanzó el desafío: “usted y yo senador, el día que quiera”. Las visiones del Partido Colorado e Independiente.

A su regreso de Chile, donde se entrevistó con la presidenta Michelle Bachelet, Mujica reiteró que preferiría discutir "en fórmula" y no "mano a mano".
El martes, durante un acto de la lista 404, el candidato presidencial del Partido Nacional, Luis Alberto Lacalle, retrucó y lanzó el desafío: “usted y yo senador, el día que quiera”.

Por su parte, la senadora del Frente Amplio y esposa de Mujica, Lucia Topolansky, dijo que tiene "enormes dudas de si vale o no la pena, perder o emplear tiempo en esas polémicas y después discutir cómo se hace, después hacer la polémica y hacerlo como si fuera una carrera de caballos: `Ganó fulano por media cabeza, por una cabeza´. Yo no sé".

En declaraciones a la radio M24, Topolansky se preguntó: "¿Por qué la insistencia de un debate? ¿para que realmente de fondo se conozca el pensamiento de los candidatos de cada uno de los partidos o para armar un gran escenario publicitario como el que armó la fórmula blanca el 28 de junio?".

La legisladora opinó que “si nosotros vamos a terminar eligiendo por la pinta, entonces los que somos feos estamos fritos, mejor que nos vayamos de la política".

Partido Colorado e Independiente

El candidato del Partido Colorado, Pedro Bordaberry, se manifestó contrario a los debates que incluyan a los integrantes de la fórmula presidencial.

En declaraciones a radio El Espectador, el candidato del PC dijo que el debate debe ser "sobre temas constructivos y no destructivos; nos parece importante eso. Que sea como en los países civilizados, en los cuales directamente se fijan temas y los candidatos van y exponen, y discuten sobre la propuesta de cada uno. Si no, es un programa que le sirve al canal de televisión, porque los candidatos nos insultamos un rato, ellos suben el raiting y después de eso resulta que el elector no se forma ningún tipo de opinión”.

Por su parte, el candidato presidencial del Partido Independiente, Pablo Mieres, opinó que es necesario “dejar de jugar a la mosqueta” y debatir entre los cuatro partidos.

A juicio de Mieres, “que el senador Mujica esté vinculando, encima, el debate de las fórmulas a que los medios de comunicación tengan que poner plata, que tengan que cotizar en bloques y en chapas, me parece que se trata de seguir fomentando los asentamientos irregulares". El candidato del PI agregó que "el senador Mujica se cree que es un actor que necesita que le paguen para que actúe en un debate”.

Pórtland y chaperonas

Entrevistado por el diario La República, Mujica explicó que "vamos al canal que ponga más bolsas de pórtland y chapas de zinc para los asentamientos. En el que se cotice más vamos a discutir las dos fórmulas. Pero que no se calienten, eh... Tenemos que ser un poco más jocosos, si no, esto es un velorio. No da para tanto..."

Consultado sobre el tema, el candidato a vicepresidente del PN, Jorge Larrañaga, dijo que no tiene ningún inconveniente en debatir fórmula contra fórmula, "pero lo primero es lo primero. Lo primero es una debate entre los candidatos a la presidencia sin chaperonas de por medio y sin tutores de por medio".

"Lo primero es el debate entre los candidatos presidenciales. Esta en la tapa del libro. Lo sabe hasta el que invento el agujero del mate. Eso es lo que la gente está reclamando en Uruguay, dijo Larrañaga.

Montevideo Portal