martes, 18 de agosto de 2009

Informe positivo sobre Botnia



17.08.2009 | Fuente:http://www.espectador.com/1v4_contenido.php?id=159560&sts=1

Nuevos informes positivos sobre el impacto ambiental de la planta de celulosa Botnia acrecientan el optimismo de Uruguay a días de que el tema sea tratado en la Corte de La Haya.

Si bien desde el gobierno no se arriesga a especular cuál será el desenlace del conflicto con Argentina, se considera relevante que nuevos informes destaquen que la fábrica, ubicada en Fray Bentos, no contamina.

El último reporte es de la ONG Green Cross, en el que se ratificó lo que otros estudios señalaron sobre Botnia desde su puesta en funcionamiento en 2007. La empresa finlandesa no ha contaminado el medio ambiente.

La directora nacional de Medio Ambiente, Alicia Torres, destacó la importancia de estos estudios, que se suman a la posición que el gobierno manifestó sobre la actividad de esta empresa.

“Para nosotros, por un lado, todos los informes que de alguna manera confirman el trabajo que viene haciendo la Dinama y los resultados que nosotros también obtenemos de que no hay alteración en la calidad del agua del Río Uruguay. Para nosotros son de enorme satisfacción porque de alguna manera están hechos por técnicos acreditados internacionalmente y de alguna manera confirman los datos que teníamos sobre el tema”, afirmó.

El monitoreo de esta ONG, fundada y dirigida por el ex presidente soviético Mijail Gorbachov, confirmó que las aguas del Río Uruguay y el aire de la zona adyacente a la usina, están libres de sustancias tóxicas.

Argentina acusa a Uruguay de violar un acuerdo bilateral de 1975, al permitir la instalación de Botnia, mientras nuestro país argumenta que se respetó el Tratado del Río Uruguay, y que la planta funciona con los mejores estándares de calidad.

Argentina comparecerá en setiembre ante el Tribunal de La Haya para hacer sus descargos, mientras que Uruguay lo hará en octubre. El veredicto se conocería para mediados del año próximo.

En tanto, los asambleístas de Gualeguaychú cumplen 1.000 días del corte de ruta de Arroyo Verde y organizarán una movilización el 6 de setiembre, comenzando con la “vigilia” por las audiencias en La Haya.