martes, 18 de agosto de 2009

Se debe esperar segunda ola de gripe A


El epidemiólogo Eduardo Savio dijo a Observa que en los próximos meses se registrará un rebrote de la enfermedad, pero el impacto será menor ya que existen más herramientas para combatir el virus


El Ministerio de Salud Pública (MSP) dio a conocer nuevos datos sobre la evolución de la gripe A H1N1 en Uruguay que revelan que el número de casos entró en una “estacionalidad”. Sin embargo el epidemiólogo grado 5 y asesor del MSP, Eduardo Savio, explicó a Observa que es de esperar que en los próximos meses se registre una segunda ola del virus.
“En forma histórica toda pandemia se desarrolla en forma de olas. El mundo vive la primera, en las últimas semanas se pudo identificar que el número de casos bajó pero debemos estar preparados para una segunda ola”, indicó.
El especialista indicó que de ocurrir esto, el rebrote tendrá un impacto menor que el primero registrado ya que existen más herramientas para combatir la enfermedad. “Esa segunda ola puede ser más agresiva que la primera en su comportamiento crítico, pero el mundo y Uruguay está mucho más preparado para enfrentarse al virus”, indicó.
Según datos difundidos por el MSP, al ocho de agosto habían en Uruguay 343 casos confirmados en todo el país. Montevideo es el departamento que presenta más infectados con 218 casos, seguido por Canelones (30) y Maldonado (18).
En cuanto a las edades de los infectados, los datos revelan que la mayoría de los afectados son jóvenes menores de 20 años (76% de los casos). El 41,7% de los casos se registraron en personas de entre 15 y 44 años, el 18,6% en niños de entre 5 y 14 años y el 13,7% en niños de entre 0 y 4 años.
La mayoría de los brotes se registraron en colegios (33 casos), ocho en otro tipo de instituciones educativas, siete en comunidades cerradas, tres en empresas, 3 en instituciones de salud y dos en otros puntos (ver gráfica).
(Observa)

Fecha: 15/08/2009 |Montevideo, Uruguay. Fecha:http://www.observa.com.uy/MasLeidas/nota.aspx?id=84185