martes, 11 de agosto de 2009

ENTREVISTA A DANILO ASTORI: Uruguay sigue vetando a K


Fuente:http://www.rionegro.com.ar/diario/2009/08/11/1249958019207.php

BUENOS AIRES (DyN).- El candidato a vicepresidente de Uruguay por el Frente Amplio (FA), Danilo Astori, aseguró que "no se puede hablar de una situación normal" en la relación con la Argentina y destacó que su país seguirá oponiéndose a que Néstor Kirchner asuma como titular de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

Astori, que acompaña a Mujica en la fórmula presidencial del Frente Amplio para las elecciones del 25 de octubre, habló con un grupo de medios en esta ciudad, como parte de la campaña electoral del sector. El ex ministro de Economía de Tabaré Vázquez señaló que "hay que trabajar con cautela para mejorar la relación con la Argentina" y anunció que el FA hará un acto en esta ciudad con la presencia de Mujica.

-¿Cuál es el motivo de su visita a la Argentina?

-Llegamos para reunirnos con la mesa política del Frente Amplio en la Argentina para coordinar un acto político importante en Buenos Aires, con la presencia de Mujica, en el que participará la comunidad uruguaya que ronda el medio millón en el todo el país y también nos encontraremos con empresarios.

-Un posible gobierno de ustedes ¿intentará destrabar el conflicto con Argentina por las pasteras?

-En la relación con la Argentina, no se puede hablar de situación normal, pero vamos a seguir trabajando con mucha paciencia y diálogo. Las medidas para desbloquear los puentes (cortados por manifestantes que protestan contra las pasteras) no fueron satisfactorias. Hay que mejorar la situación con cautela, porque está en juego la relación muy profunda con la Argentina. Es importante tener la mejor relación con la Argentina.

-¿Cuál es postura de Uruguay respecto de la candidatura de Kirchner a presidir Unasur?

-La postura es no acompañar la candidatura de Néstor Kirchner a la presidencia de Unasur. Esta es una política que cuenta además con el apoyo del resto de los partidos políticos, porque es una política de Estado. Es una consecuencia de los bloqueos de los puentes.

-¿Qué opina de los acuerdo entre el gobierno de Colombia y los Estados Unidos para instalar bases en aquel país?

-No puedo anticipar esa postura hasta marzo de 2010 cuando asumamos el gobierno. Esta no es una opinión caprichosa del Frente Amplio, sino una decisión compartida por el resto de las fuerzas políticas de mi país.

-¿Cómo evalúa la situación el Mercosur?

-El Mercosur atraviesa por problemas sustanciales. Algunos de ellos asociados a problemas de nuestros países, que tienen desequilibrios muy fuertes. Hay obstáculos importantes para el acceso de los mercados de los países del bloque. Nosotros queremos un regionalismo abierto al mundo. Con países que tienen una política distinta es difícil trabajar. Por ejemplo, Argentina tiene un enfoque proteccionista y Uruguay un enfoque abierto.

-¿Uruguay podría insistir en un acuerdo de libre comercio con EE.UU.?

-No, esa cuestión ya está saldada.