domingo, 23 de agosto de 2009

Lacalle habló sobre la Udelar



21.08.2009 Fuente: http://www.espectador.com/1v4_contenido.php?id=159915&sts=1

El candidato a la Presidencia por el Partido Nacional, Luis Alberto Lacalle, advirtió que la Universidad de la República representa el “sistema neoliberal perfecto” ya que no ejerce ningún control para impedir que egresen profesionales de los que luego el mercado se encargará malamente.

Hablando en una conferencia en la Universidad Católica, el ex presidente consideró que la universidad estatal debe dejar de ejercer su “paternidad” sobre las otras casas de estudio de nivel terciario y ocuparse, entre otras cosas, de informar a sus alumnos acerca de la realidad del mundo al que se enfrentan.

Además, Lacalle sostuvo que en Uruguay se debe terminar el “vergonzoso monopolio”, que comparte con Cuba y con Haití, por el cual la universidad del Estado tiene la potestad de dar el título a egresados de las universidades privadas.

El candidato también se refirió a lo que considera es una “pésima aplicación de los recursos” destinados a la educación en todos sus niveles, pero sobre todo en el universitario.

“Parece mentira, pero hemos rodeado este tema en algo que es tan común en nuestro país, que es arrojar dinero a los problemas, cuando nos tenemos que preguntar cómo se gasta. Uno de los temas que tendremos que encarar en el próximo gobierno es dirigirnos, antes de hablar de impuestos, a cuánto dinero necesita el Estado. Cuantitativamente: ¿gasta mucho, poco o lo suficiente?; pero inmediatamente viene lo cualitativo: ¿gasta bien?”, sostuvo el candidato blanco.