lunes, 10 de agosto de 2009

Campaña por voto epistolar


09.08.2009 | Radio El Espectador
Los promotores afinan las estrategias de campaña, y uruguayos radicados en otros países agrupados en los Consejos Consultivos llegan para distribuir folletos explicativos de la reforma constitucional.

Por otra parte, quedará conformada una comisión de notables con artistas y personalidades de la cultura que apoyan la iniciativa.
La comisión por el voto de los uruguayos en el exterior solicitará a los emigrantes más pudientes que asistan económicamente a los que menos recursos tienen para que puedan venir a Uruguay en octubre a votar.
La comisión por el voto de los uruguayos en el exterior incorporará este lunes a sus filas a un conjunto de delegados de Onajpu, Fucvam y Pit Cnt, que se sumarán a quienes ya se encuentran trabajando para que se apruebe la reforma constitucional.
En ese equipo se encuentran los legisladores oficialistas Víctor Vaillant, Edgardo Ortuño y el ex director del Departamento 20 de la Cancillería, Álvaro Portillo.
El principal objetivo es que se apruebe el proyecto de reforma que se plebiscitará junto a las elecciones nacionales. El artículo 1 del proyecto consagra que “los ciudadanos de la República Oriental del Uruguay, naturales o legales, que no tengan la ciudadanía suspendida conforme al artículo 80 de la Constitución de la República, y que residan en el exterior en forma permanente o temporaria, podrán ejercer el voto”.
El Frente Amplio aprobó tres semanas atrás que se ensobren las listas partidarias de las elecciones junto a las papeletas de los plebiscitos por la Ley de Caducidad y el voto desde el exterior-
Casartelli, integrante de la ONG Idas y Vueltas, que trabaja con emigrantes, y miembro de la comisión por el voto de los uruguayos en el exterior, reconoció que preocupa poder captar el apoyo de los votantes del Partido Nacional y del Partido Colorado.
Casartelli explicó que se designó una comisión especial para trabajar con los Consejos Consultivos y con uruguayos radicados en el extranjero que no están nucleados en estos órganos.
Esta comisión busca financiar a quienes no disponen de los fondos necesarios para venir a Uruguay el 25 de octubre. La idea es persuadir a los emigrantes que cuentan con recursos económicos para que los destinen a financiar el viaje de aquellos que no tienen el dinero suficiente como para costear el traslado y la estadía.
Mauri De Bruzzone, una integrante del Consejo Consultivo de Paraguay, que llega este domingo a Uruguay junto a su familia se pondrá en contacto con un miembro de uno de los Consejos Consultivos de Estados Unidos.
De Bruzzone y el resto de los integrantes de los Consejos Consultivos que llegarán a Uruguay entregarán los folletos y explicarán verbalmente la iniciativa que se plebiscita.
Uno de los folletos dice: “Porque somos todos uruguayos, en octubre danos una mano así votamos todos”. El otro dice: “Los de afuera no somos de palo. En octubre danos una mano”.
Los países de América Latina que cuentan con legislación sobre el voto exterior son: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Perú, República Dominicana y Venezuela.
Según una encuesta divulgada la semana pasada por la empresa Factum, este plebiscito sería aprobado.
En este estudio de opinión pública, el 43% asegura que votará sí seguro por la reforma constitucional, el 13% sí probablemente, el 4% no probablemente, el 32% no seguro, y hay un 8% de indecisos.