domingo, 2 de agosto de 2009

Tasa de Legalización - Excensión se avanza en ARGENTINA

El Consejo Consultivo de Chile llevó un planteo al III Encuentro de Consejos Consultivos del Mundo referente a la Apostilla de la Haya o a su sentido(en un mínimo con acuerdos bilaterales) para avanzar en simplificar trámites y reducir costos de legalización de los documentos más necesarios para los compatriotas residentes en el exterior.

A CONTINUACIÓN INFORMAMOS LOS AVANCES QUE AL RESPECTO NOS COMUNICA EL CONSEJO CONSULTIVO DE BUENOS AIRES Y QUE CONSTITUYEN UN AVANCES EN ESE CAMINO



Desde el Consejo Consultivo de Buenos Aires, tenemos el gusto de compartir una gestión culminada en el orden temático de Documentación, con el aporte insuperable de Ivanka Missirdjieff de Zárate, quien se ha movilizado en representación del CCBA.

La gestión hace referencia a la disposición de un mecanismo para salvar los costos de legalización de Partidas de nacimiento y certificados de antecedentes, que hoy rondan los u$s 50.

Es sabido con absoluta claridad que es un buen comienzo, pero que aún debemos alcanzar objetivos predefinidos, seguiremos trabajando para que un acuerdo similar sea absolutamente incluyente a la totalidad de los ciudadanos.

Seguiremos indagando desde el lugar de la ciudadanía, las posibilidades de que Uruguay analice su incorporación a la Apostilla de la Haya, planteo que se hizo el pasado III Encuentro mundial de Consejos Consultivos en Montevideo, en el mes de abri. O en su defecto, analizar posibilidades de mayor integración o acuerdo bilaterales con Argentina, que considere la cuestión de los inmigrantes como una oportunidad beneficiosa para ambos Estados y no un problema a desestimar de solucionar.

Los Consejos Consultivos han demostrado acabadamente la voluntad de trabajo y cooperación con los estamentos del Estado expresado en sus misiones diplomáticas, convencidos que desde el espacio que las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) venimos a ocupar es un aporte enriquecedor en la compleja trama de actores que deben articular para trabajar fuertemente en mejorar la relación con los uruguayos en el exterior y optimizar asi los recursos valiosos que los uruguayos tenemos en el exterior en beneficio de una misma y única nación uruguaya, generando políticas ciudadanas que instalen en la agenda del país, la existencia formal e institucional de cerca del 15% de la nación residente en el exterior.

Apelamos a los ciudadanos a inmiscuirse en este proyecto de vinculación, que ya tiene el reconocimiento de parte del Estado uruguayo, y que nos propone asumir un desafío necesario para recuperar el sentido de pertenencia y la conciencia ciudadana, y plantearnos la necesidad que de cara al futuro, hemos de vernos apostados para enfrentar los desafíos venideros unidos en la diversidad.