miércoles, 26 de agosto de 2009

El Festival de Cine de San Sebastián impulsa los filmes latinos

Seis películas competirán este año por las ayudas de Cine en construcción

El Festival Internacional de Cine de San Sebastián ultima los listados de las películas que competirán en sus distintas secciones. Cine en construcción mostrará seis películas de producción latinoamericana los días 22 y 23 de septiembre. Los filmes inacabados que competirán por conseguir financiación proceden de México, Costa Rica, Chile, Uruguay y Argentina y han sido seleccionados entre los 115 proyectos de 21 países que se presentaron antes del 30 de junio. Esta cifra viene a ser cerca del doble de las presentadas en la edición de 2008.

La 16ª edición de la sección, que cuenta con otra convocatoria en marzo en el festival Rencontres Cinémas d'Amérique Latine de Toulouse, estará formada por los títulos A tiro de piedra (México), de Sebastián Hiriart; Agua fría de mar (Costa Rica-Francia), de Paz Fábrega; Lucía (Chile), de Niles Jamil Atallah; Norberto, apenas tarde (Uruguay), de Daniel Hendler; Rompecabezas (Argentina), de Natalia Smirnoff y La vida útil (Uruguay), de Federico Veiroj.

Norberto, apenas tarde es la ópera prima como realizador del actor Daniel Hendler -galardonado en la Berlinale por El abrazo partido-. Entre los títulos seleccionados también destaca Agua fría de mar, que participó en el último Festival de Sundance.

Las películas escogidas optarán al Premio Cine en Construcción de la Industria, que asume la postproducción de una película hasta la copia en 35 milímetros subtitulada en inglés, y al que concede TVE, dotado con 60.000 euros y la compra de los derechos de emisión, entre otros. Con este impulso, películas como Perpetuum Mobile, que ganó la anterior edición de este apartado, podrán presentarse a otras secciones.

Además, el festival dio a conocer ayer los títulos de Cine en Movimiento: In the Sands of Babylon (Irak), Beit Sa'har/Nomad's Home (Egipto) y Port of Memory (Palestina).
Fuente:http://www.elpais.com/articulo/pais/vasco/Festival/Cine/San/Sebastian/impulsa/filmes/latinos/elpepuespvas/20090826elpvas_12/Tes