lunes, 24 de agosto de 2009

Petroglifos uruguayos por ser declarados Patrimonio de la Humanidad



lunes, 24 de agosto de 2009

23 de agosto de 2009.Montevideo, 23 ago (PL) La localidad rupestre de Chamangá, en el sureño departamento uruguayo de Flores, aspira a ser declarada Patrimonio de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Autoridades locales indicaron hoy que el sitio está a la espera de ser incluido en el Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP), lo que garantizará su conservación e investigación.

Chamangá cuenta con la mayor concentración de pictografías del país (más de 40), con la singularidad de estar al aire libre y no en cuevas, aleros o lugares protegidos como la mayoría de las del resto del mundo.

Estudios científicos le acreditan una antigüedad cercana a los 830 años, muchos antes de la llegada del conquistador europeo.

A las diversas medidas adoptadas por el país para proteger su patrimonio arqueológico rupestre, la Intendencia Municipal de Flores (unos 190 kilómetros al norte de Montevideo) inició las gestiones para que la UNESCO reconozca al sitio como Patrimonio de la Humanidad.

La directora de Cultura del departamento, Beatriz Río, indicó que con ese objeto ya visitaron la zona expertos del organismo internacional, y que el próximo 1 de octubre lo hará la jefa de Sección de América Latina y el Caribe del Centro del Patrimonio Mundial, Nuria Sanz.

ocs/asg