viernes, 21 de agosto de 2009

CARTA ABIERTA DE LOS CONSEJOS FIRMANTES





A LOS CANDIDATOS PRESIDENCIALES.
LEGISLADORES NACIONALES,
DIRIGENTES POLITICOS Y SOCIALES,
A NUESTRAS FAMILIAS Y AMIGOS, A NUESTRO PUEBLO ORIENTAL

“No hay que olvidar que también hay que votar contra la mutilación del Uruguay, porque uruguayos no somos sólo los que vivimos aquí. Tiene que haber sido muy cretina la cabeza que confundió la identidad con el domicilio”
Eduardo Galeano. Paraninfo de la UDELAR. 29-07-09



Desde el Primer Encuentro de los Consejos Consultivos de 2006, los ciudadanos uruguayos en el exterior, bregamos por el derecho al Voto.


El pasado 1ro. de Abril la Asamblea General aprobó la iniciativa de plebiscitar en los comicios generales del 25 de Octubre, la reforma al Artículo 77 de la Constitución Nacional, para institucionalizar el Voto en el Exterior de los uruguayos residentes fuera del país.

Estamos a casi noventa días de la convocatoria. Son escasas las voces que en el país se ocupan de esta demanda que preocupa a más de medio millón de compatriotas, que pese a la distancia geográfica, se mantienen unidos y partícipes del destino de la patria.

Se presenta la oportunidad histórica para que nuestra sociedad reflexione sobre este fenómeno, que hace que casi un 20 % de los uruguayos residan en el exterior.

La emigración no es siempre una decisión personal antojadiza, sino producto de condiciones sociales y económicas adversas como la falta de oportunidades individuales. Los uruguayos lo sabemos porque el país fue construido con el aprovechamiento de esa fuerza decisiva que fueron nuestros antepasados inmigrantes

Este virtual Departamento 20, está diseminado a lo largo del mundo. Somos hermanos orientales que mantenemos todo tipo de vínculos con el país: afectivos, económicos, culturales, sociales, profesionales y comerciales. Hacemos que nuestros hijos nacidos en el exterior, tengan nuestra ciudadanía y crezcan con nuestros valores nacionales, de los cuales estamos orgullosos todos.

Desde los distintos países de residencia y a través de nuestros nucleamientos, estuvimos y estamos presentes en la ayuda solidaria, material o espiritual con nuestros connacionales cuando las circunstancias así lo han ameritado.

Destacados intelectuales y científicos, colaboran desde el exterior con el ámbito universitario y académico, volcando sus conocimientos y experiencias en beneficio de un proyecto nacional del cual todos queremos participar.

Hemos apoyado entusiastamente la promulgación de la nueva Ley de Migraciones, que entre otros aspectos, promueve el retorno de compatriotas con sus familias y la nueva política de vinculación del estado uruguayo con los emigrados. Uruguay comienza a registrar una corriente de retornados que buscan el reencuentro con sus raíces como una realidad auspiciosa, en contraste con la dolorosa sangría emigratoria de los últimos 40 años.

Existe, desde el Uruguay del Exterior, una participación ciudadana de hecho, que no es correspondida con el ejercicio del más elemental de los derechos cívicos: EL VOTO. Es hora que los residentes del exterior, como lo hacen los emigrantes de las democracias modernas, tengan su derecho al voto.

Uruguay tiene un rico historial en el campo de las reformas sociales y políticas. Nuestro estado supo acompañar con ellas los cambios que fueron operándose en la sociedad. En nuestro mundo global, las corrientes migratorias son un nuevo componente cuyo peso adquiere una relevancia inusitada con el desarrollo de la tecnología de las comunicaciones. El concepto de ciudadanía tiene hoy nuevas dimensiones que superan las fronteras territoriales y reclaman las reformas políticas capaces de adaptar la democracia y los instrumentos participativos, a la nueva circunstancia histórica.

Nuestro Uruguay no puede marginarnos. El Uruguay del Exterior, clama por integrarse a la construcción de un nuevo Uruguay. Queremos que en un futuro próximo, ningún joven, técnico, profesional, intelectual, opte por la emigración ante la falta de oportunidades en su tierra. Este es el sueño de todos, que no conoce colores partidarios, ni religiones, ni concepciones filosóficas. Solo reconoce el sentido de pertenencia, el amor al país y el encuentro de todos los Orientales con nuestras mejores tradiciones, expresadas en el Artiguismo fundacional y a través de nuestros avanzados reformadores como José P. Varela y José Batlle y Ordóñez.

Desde los diversos confines, hacemos un llamado a nuestros connacionales a apoyar esta justa y necesaria reivindicación.

El 25 de Octubre, TODOS POR EL SI, AL VOTO DEL EXTERIOR!
Agosto de 2009.-

CONSEJOS CONSULTIVOS DE RESIDENTES URUGUAYOS EN:
Córdoba, Mar del Plata, Buenos Aires(Arg.) – Roma – Paraguay – Vale do Sinos Serra,Porto Alegre y Area Metrop. (Bra.) –Catalunya – Sydney, Melbourne, Illawarra (Aus.) – Puerto La Cruz, Caracas, Valencia (Ven.) – Chile – C.C. del Sur de Francia – Elizabeth, Orange, Dover y Manhattan (USA)-Gotemburgo (Sue.)- Toronto (Can.)