domingo, 9 de agosto de 2009

Se votó ley presentada hace 66 años por el socialista Cardoso

Luis Gallo. Proyecto apunta a regular la profesión médica; preocupa conflicto de intereses entre paciente y médico
FUENTE:http://www.larepublica.com.uy/politica/375590-se-voto-ley-presentada-hace-66-anos-por-el-socialista-cardoso

Diputados aprobó una ley que tenía 66 años de antigüedad, presentada por el socialista José Pedro Cardoso en 1943. Y por segundo día consecutivo, sin blancos ni colorados en sala, se tramitó también un proyecto que crea una nueva herramienta para la compra de viviendas en el país.
RICARDO PORTELA


Hace 66 años atrás el mundo se estremecía por la segunda Guerra Mundial. Y tres años más tarde caía la bomba atómica en Hiroshima, tragedia que hoy, 6 de agosto, se recuerda.

Los viajes al espacio estelar estaban sólo en las mentes de creativos, cineastas, escritores y charlatanes. El tango mostraba su fulgor con músicos como el gordo "pichuco" y letristas de la talla de Homero Manzi o Discépolo endulzaban oídos y calentaban corazones. De los Beatles o los Rolling, ni las tapas. Corriendo el año 1943, en Uruguay y particularmente en el Parlamento, el entonces diputado socialista José Pedro Cardoso presentaba por primera vez un proyecto de ley que apuntaba a regular la profesión médica. 66 primaveras pasaron y el espíritu de aquella iniciativa por fin se terminó de votar ayer. ¡Sí!. Ayer, los diputados le dieron media sanción a aquel proyecto, 66 años después de haber sido insertado en los anaqueles parlamentarios. El articulado aprobado con los votos del oficialismo y la oposición procura darle fuerza de ley, como persona jurídica pública no estatal, al Colegio Médico del Uruguay y por lo tanto, con carácter obligatorio y universal para los médicos en general ante aquellos que se apartan de las normas éticas que deben regir la profesión.

En la exposición de motivos leída ayer por el diputado Luis Gallo Imperiale (Asamblea Uruguay) se reconoció que "el conflicto de intereses que viene acentuándose entre médicos y pacientes viene debilitando el contrato social que existía" entre ellos "muchas veces -se dijo- por las demandas de los pacientes, en ocasiones desmedidas, en relación a las posibilidades del médico". La ley aprobada crea además la figura del Colegio Médico, que tendrá la facultad de juzgar los principios éticos de los médicos y, llegado el caso, actuar en consecuencia. A nivel del Mercosur incluso, las asociaciones médicas reclaman que los países del bloque tengan cada cual su Colegio Médico debido a que existen impedimentos profesionales para que médicos extranjeros puedan desempeñarse en aquellas naciones donde sí existe una legislación de esta naturaleza. La algarabía generada por el hecho de que un proyecto con casi siete décadas de archivo sea aprobado y por unanimidad, era un buen pretexto para festejar. Pero no. En momentos en que el diputado Alvaro Vega (MPP) estaba exponiendo la particularidad por la demora parlamentaria en tratarse esta iniciativa, un comentario hecho por lo bajo, sin micrófono, del diputado herrerista José Carlos Cardoso en el sentido de que Vega no debería "atribuirle intenciones al cuerpo legislativo" por ese supuesto desinterés en aprobar este proyecto, despertó la ira del emepepista: "hay que escuchar cada comentarios que rayan con la imbecilidad" dijo Vega, y agregó ­por las dudas­ "¿acaso no hay intenciones en este lugar? ¿somos vírgenes vestales nosotros?" se preguntó y todos se ruborizaron. El proyecto que ahora pasa al Senado para su definitiva sanción, se aprobó por 48 votos en 49 legisladores presentes.



Muchas leyes, pocos legisladores
La cercanía cronológica de la elección nacional es directamente proporcional a la vacuidad parlamentaria.

Cada vez menos legisladores están presentes en las sesiones de la Cámara y ello determina la postergación en la aprobación de algunos proyectos que necesitan estatutariamente 51 diputados en sala, por lo menos.

Es así que ayer pasaron para una mejor oportunidad varias iniciativas, entre ellas algunas pensiones graciables que, de no aprobarse en lo que resta de este período que vence el 15 de setiembre próximo, deberán aguardar (o guardarse) hasta la próxima legislatura. No obstante, ayer se aprobaron algunos proyectos destacables, aunque sin la presencia de ningún legislador, tanto del Partido Nacional como del Partido Colorado. Pasó para el Senado la ley que autoriza a las instituciones de intermediación financiera a emitir notas de crédito hipotecario con lo que se pretende incentivar el otorgamiento de préstamos para viviendas. La ley, inédita en el país, establece una alternativa de financiación de menor costo en comparación con otras fuentes bancarias para la compra, refacción y construcción de vivienda. Es además una "herramienta para potenciar el desarrollo del mercado del crédito para la vivienda en Uruguay" se dijo en la argumentación.