domingo, 16 de agosto de 2009

Montevideo gestiona la cultura local

Varios programas de fomento y difusión del trabajo cultural de los barrios de la capital uruguaya son apoyados.


fuente:http://www.elcomercio.com/noticiaEC.asp?id_noticia=297913&id_seccion=7


En la capital uruguaya, disfrutar de un concierto de música clásica, aprender a realizar una película o asistir a un taller literario ya no es algo exclusivo de élites. Además de las iniciativas municipales ya existentes, un nuevo proyecto busca promover la producción y el goce cultural en sectores marginados.

“Nuestro lema es mejorar la cultura junto con los vecinos. Nosotros no nos consideramos ‘los cultos’ que venimos a impartir cultura a la gente, sino que queremos culturizarnos con todos”, explicó el edil de la junta local y miembro de la Comisión de Cultura del Centro Comunal Zonal 7 de Montevideo, Sebastián Domínguez.

Los centros comunales zonales son servicios descentralizados de la Intendencia Municipal (gobierno) de Montevideo (IMM) que promueven la participación directa de la población en asuntos barriales. “En realidad lo nuestro es lo que llamamos ‘formación por la acción’, porque si bien hemos hecho algún curso específico, adquirimos nuestra experiencia fundamentalmente en el trabajo”.

La Comisión, que abarca los costeros barrios de clase media de Buceo, Malvín y Punta Gorda, trabaja sobre dos ejes principales: descentralizar las actividades culturales en la ciudad, acercándolas a los vecinos, y promover a los artistas del barrio.

“La idea es formar grupos de personas que trabajen luego en su zona respectiva”, explicó Domínguez. Se propone acercar manifestaciones culturales por lo general lejanas a determinados barrios, e incentivar otras típicamente propias, callejeras y populares, en la amplitud del concepto de cultura.

Una de las actividades más importantes realizadas recientemente por la Comisión fue una exposición de juguetes antiguos, a la que se invitaban a escuelas, y en la que se contó con la colaboración de coleccionistas. “Se presentaron títeres de hasta 300 años de antigüedad”.

También se realizan ciclos de cine en pequeñas salas, donde se invitan a críticos para comentar las obras con los asistentes y hasta se organizan cursos de dirección. “Pero nuestros puntos fuertes son los coros y las bandas de rock”.

Existen muchos coros amateurs barriales, y estimularlos es una buena forma de “apoyar lo colectivo, la idea de conjunto, de participación de la gente que no es artista profesional”.

El tango, las murgas y el candombe, expresiones populares uruguayas, tienen un papel importante en las tareas de la Comisión, apoyadas económicamente por un acuerdo con la IMM.