martes, 18 de agosto de 2009

Con las puertas abiertas para elegir informados




Si hay algo que nos honra en URUGUAY es el espíritu democrático. Por ello las elecciones son Fiestas nacionales, donde junto con elegir a las autoridades, se celebra el derecho ciudadano a expresarse y decidir sobre su futuro.

Así es y como uruguayos que vivimos en el exterior no podemos desconocer lo que sentimos más allá, de las diferentes opciones que tengamos, en relación a quien deberá gobernar el país.

Es por ello que el Consejo Consultivo, como aporte al conocimiento de las opciones electorales que preocupan a la gente en Uruguay, promoverá todas las actividades que realicen los candidatos a la presidencia que visiten Chile y estén dispuestos a hacer encuentros con los compatriotas residentes.

En los últimos años la política de vinculación con la llamada Patria Peregrina tomó fuerza y se vieron avances significativos como la Ley de Migraciones, el reconocimiento legal de los Consejos Consultivos, y políticas orientadas a este 15% del Uruguay viviendo fuera de fronteras. La política decidida por el Ejecutivo, el Parlamento y la sensibilidad de sectores importantes de la población contribuyeron a generar los espacios para interactuar por un URUGUAY INTEGRADO.

Ciertamente no pudimos lograr en la instancia parlamentaria, la aprobación del voto en el exterior, aunque se logró que pueda ser plebiscitado en Octubre, lo que de ser aprobado por la ciudadanía constituirá un avance muy importante en el camino de integración ciudadana de todos quienes vivimos fuera de fronteras.

Por lo expresado anteriormente es que invitamos a la disertación , de los candidatos senadores José Mujica y Danilo Astori el martes 18 de Agosto en la Universidad Alberto Hurtado y esperamos avisar prontamente de nuevos encuentros con otros candidatos a la presidencia nacional, que seguramente vendrán a Chile.

DIRECTORIO DEL CONSEJO CONSULTIVO DE URUGUAYOS EN CHILE