miércoles, 19 de agosto de 2009

La CAF incrementa su capital en 4.000 millones de dólares ante la crisis económica

19/08/2009 16:15 (-6 GTM)

Caracas, 19 ago (EFE).- La Corporación Andina de Fomento (CAF) aprobó un aumento de su capital en 4.000 millones de dólares, "para hacer frente a la sustancial demanda de préstamos" debida "a la crisis económica mundial", informó hoy el ente multilateral en un comunicado.
Este incremento patrimonial, que será efectuado entre 2010 y 2017, se divide en 2.500 millones de dólares en capital pagado, mientras que los restantes 1.500 millones correrán a cargo de Argentina, Brasil, Panamá, Paraguay y Uruguay, que pasan de ser accionistas de serie C a miembros plenos.
"Gracias a este fortalecimiento financiero, el patrimonio actual de la CAF prácticamente se triplicará a 12.000 millones de dólares en los próximos ocho años", señaló en el comunicado el presidente ejecutivo de la CAF, Enrique García.
"Igualmente, permitirá un nivel de aprobaciones superiores a los 100.000 millones de dólares en el mismo periodo", agregó García, quien estuvo acompañado en la reunión del directorio del organismo por los ministros de Economía, Finanzas y Planificación, y demás autoridades económicas de los países miembros.
La CAF resaltó en su comunicado que, "como resultado de la coyuntura internacional", ha intensificado "su importante rol anticíclico en reacción al significativo aumento en la demanda de financiamiento".
Asimismo, informó que en lo que va de 2009 ha aprobado hasta el momento préstamos por 5.500 millones de dólares y que proyecta que alcancen los 10.000 millones al cierre del año.
Enrique García precisó que el organismo multilateral busca favorecer "un modelo de crecimiento más sostenido y de mejor calidad (...), no sólo eficiente desde el punto de vista económico, sino que cree empleo productivo, sea incluyente y socialmente equitativo y respetuoso del medio ambiente".
La CAF es una institución financiera multilateral que apoya el desarrollo sostenible de sus países accionistas y la integración regional.
Está conformada actualmente por 17 países de América Latina, el Caribe y Europa.
Sus accionistas son Argentina, Bolivia, Brasil, Costa Rica, Colombia, Chile, Ecuador, España, Jamaica, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela, así como 14 bancos privados de la región andina.
Fuente:http://www.aguasdigital.com/actualidad/leer.php?idnota=2446277&efenew=1