domingo, 16 de agosto de 2009

Un candidato presidencial de Uruguay viaja a Chile para reunirse con Bachelet




Por Agencia EFE –

Montevideo, 15 ago (EFE).- El senador José "Pepe" Mujica, candidato a la presidencia de Uruguay por la coalición de izquierda Frente Amplio (FA), viajará la próxima semana a Chile para reunirse con la presidenta Michelle Bachelet, informaron hoy fuentes de su sector político.

Mujica, de 74 años, viajará acompañado por su compañero de fórmula y candidato a la vicepresidencia, el ex ministro de Economía y Finanzas Danilo Astori.

La visita a Chile será los días 18 y 19 de agosto, pero la agenda de la misma se está terminando de definir, agregaron los informantes.

Hace dos semanas la fórmula presidencial del FA estuvo en Brasil y se reunió con el presidente de ese país, Luiz Inácio Lula da Silva.

Mujica, líder histórico del ex grupo guerrillero Movimiento de Liberación Nacional (MLN-Tupamaros), estuvo preso una década en duras condiciones durante la dictadura que gobernó en Uruguay entre 1973 y 1985.

En el actual Gobierno del Frente Amplio, el primero de izquierda en la historia de Uruguay, Mujica fue ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, hasta que dejó el cargo para la campaña de las elecciones internas, en las que superó a Astori, entre otros aspirantes.

Las elecciones generales en Uruguay serán el próximo 25 de octubre y según todas las encuestas el Frente Amplio está por encima del Partido Nacional, el principal de la oposición.

Sin embargo, ninguno llegaría a superar el 50 por ciento de los votos para ganar en primera vuelta y sería necesario definir el futuro presidente en una segunda vuelta, el 29 de noviembre.

El candidato a la presidencia por el Partido Nacional o "Blanco" es el ex presidente (1990-1995) Luis Alberto Lacalle.