miércoles, 26 de agosto de 2009

Uruguay: bases de EEUU en Colombia tema de Unasur


25 de Agosto de 2009. Fuente:http://www.univision.com/contentroot/wirefeeds/50noticias/8024114.shtml

MONTEVIDEO (AP) - El presidente Tabaré Vázquez dijo el martes que Uruguay respalda que la utilización de Estados Unidos de bases militares de Colombia sea un tema que debe analizar la Comisión de Defensa de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR).

Vázquez formuló su afirmación a periodistas en Florida, 100 kilómetros al norte, durante la conmemoración del Día de la Independencia de Uruguay.

"Hay una propuesta bien interesante para que pase a ser analizado por la comisión", dijo el mandatario, sin identificar quien formuló la propuesta.

Por impulso de Brasil, se creó en la Unasur una Comisión de Defensa que no tendrá iniciativas militares, ni fuerzas conjuntas, sino análisis preventivos de situaciones en los países.

La cumbre de la Unasur se reunirá el viernes en Bariloche, Argentina, para considerar la situación creada por la extensión de la ayuda militar de Estados Unidos al gobierno de Colombia para enfrentar el narcotráfico y la guerrilla, lo que motivó una reacción fuerte del presidente de Venezuela, Hugo Chávez diciendo que esa actitud ha "traído vientos de guerra" a la América del Sur.

Vázquez comenzó en Florida un recorrido que lo llevará hasta el departamento de Artigas, en la frontera noroeste con Brasil, donde informará de las principales conquistas de su gobierno que terminará el primero de marzo de 2010. Las elecciones presidenciales tendrán lugar el 25 de octubre y una previsible segunda vuelta el 29 de noviembre.

La oposición política ha denunciado la gira como un acto de la campaña proselitista de la coalición oficialista del Frente Amplio.

"Estoy defendiendo la gestión de gobierno", aseguró Vázquez y agregó que se siente "feliz de vivir en un país donde hay libertad de expresión. Vamos a hablar de lo que hicimos, de lo que soñamos y de lo que pensamos hacer en los próximos seis meses", agregó.