miércoles, 19 de agosto de 2009

Lanzamiento de la campaña del plebiscito por voto en el exterior


COMUNICADO

La comisión nacional por el voto de las uruguayas y los uruguayos en el exterior lanzará el miércoles 26 de agosto a las 18:30 horas en el Salón de Fiestas del Palacio Legislativo la campaña del plebiscito por el voto epistolar. El principal objetivo es que se apruebe el proyecto de reforma que se plebiscitará junto a las elecciones nacionales.

La Reforma Constitucional propuesta dice: “Agréguense al Artículo 77 de la Constitución el siguiente numeral:13º) Los ciudadanos uruguayos habilitados para votar tienen derecho a ejercer el sufragio en elecciones, plebiscitos o referéndum, desde cualquier país donde residan o se encuentren, por vía epistolar. Además de esa vía, la Corte Electoral podrá instrumentar otros procedimientos siempre que asegure que el sufragio se ejerza con las mismas garantías que en el territorio nacional.”

La comisión nacional se ha visto recientemente reforzada por militantes de las organizaciones que la integran Onajpu, Fucvam, Pit Cnt y asociación Idas y Vueltas.

El Frente Amplio aprobó semanas atrás que se ensobren las papeletas de los plebiscitos por la Ley de Caducidad y el voto desde el exterior junto a las listas partidarias de las elecciones nacionales. Y decidió su incorporación a la comisión nacional-

En esta nueva etapa también han reforzado su participación las organizaciones sociales que desde un comienzo apoyaron la iniciativa como el PIT – CNT, FUCVAM y ONAJPU.

Estamos trabajando en la conformación de una comisión de notables con artistas y personalidades de la cultura y el deporte que apoyan la iniciativa.

Queremos destacar que de incorporarse la garantía constitucional para el ejercicio del derecho al voto de los ciudadanos uruguayos fuera del país, Uruguay dejará de integrar el reducidísimo grupo de países de América Latina que aún no han incorporado una legislación sobre el voto exterior.

En la campaña financiera que lanzaremos próximamente en vistas a financiar este Plebiscito esperamos contar con el apoyo de la ciudadanía, conscientes de que en este mundo de migraciones masivas, nuestro país tiene 500.000 compatriotas que no viven en el territorio pero que siguen siendo uruguayos y que es necesario garantizarles el ejercicio de este derecho ciudadano fundamental.

Invitamos a todas y todos los compatriotas aquí o en cualquier otra parte del mundo globalizado a participar por igual en esta campaña tanto a nivel publicitario como financiero.