viernes, 31 de julio de 2009

Parlamento Juvenil sesionó en Uruguay en busca de mejoras en la educación

fuente:http://www.univision.com/contentroot/wirefeeds/world/8006915.shtml

30 de Julio de 2009
MONTEVIDEO, 30 Jul 2009 (AFP) -
La Cámara de Diputados de Uruguay sesionó este jueves con representantes adolescentes, estudiantes de todo el país, que realizaron propuestas para mejorar las condiciones de la educación pública.

Las 99 bancas de la cámara baja fueron ocupadas por los adolescentes, que conformaron un Parlamento Juvenil tras un proceso iniciado en mayo por la Administración Nacional de Educación Pública (Anep) y el Instituto del Niño y el Adolescente del Uruguay (Inau), dijo a la AFP el vocero parlamentario Alberto Candeau.

"Se aplicó un sistema electoral parecido al que se aplica en las elecciones del país, en el que participaron los estudiantes de los liceos públicos, de la UTU (Universidad del Trabajo) y chicos del Inau", dijo Candeau.

"El proceso de elección respetó la representatividad parlamentaria que posee cada departamento y cumplió con todos los pasos que componen la elección de los diputados nacionales: postulación de candidatos, campaña electoral y votación secreta", explicó.

"En la sesión los diputados de cada departamento presentaron iniciativas sobre educación", indicó.

Las propuestas se refirieron generalmente a las carencias que tienen los estudiantes en materia de aulas, de instalaciones para realizar Educación Física, de materiales informáticos y de laboratorio, o el exceso de alumnos por clase.

Las iniciativas fueron impresas en un librillo y entregadas al titular de la Anep, Luis Yarzábal, quien dijo que "verá con atención" los reclamos.

yow/aic