viernes, 7 de agosto de 2009

Aerolínea uruguaya Pluna desea cubrir ruta interna en Chile

fuente:http://www.chron.com/disp/story.mpl/sp/biz/6563371.html

6 de agosto
La aerolínea uruguaya Pluna solicitó a fines de julio a la Junta de Aeronáutica Civil (JAC) de Chile las autorizaciones para transportar carga y pasajeros entre las ciudades de Santiago de Chile y Punta Arenas en este país, informó el jueves la empresa.

En un comunicado, informó que "existe entre Uruguay y Chile un acuerdo de cielos abiertos que permite a Pluna hacer vuelos domésticos en este país (Chile). De concretarse la operación, sería la primera vez en la historia de Pluna que se realizan vuelos de carga regulares entre dos ciudades no uruguayas", agregó.

Según se informó en mayo, Pluna realizó un acuerdo con la firma chilena SkyCargo, la agencia de carga de Sky Airlines, para aprovechar sus conocimientos y experiencias en el área de "carga inteligente" y su infraestructura logística y comercial.

Ahora, la compañía planifica comenzar con el transporte de carga en la ruta Santiago-Punta Arenas y más adelante ampliar la operación al traslado de pasajeros, volando diariamente al sur de Chile, durante la noche, aprovechando que uno de sus aviones actualmente pernocta en Santiago.

"Una vez obtenidos los permisos correspondientes, la aerolínea comenzará la operación de forma inmediata", se aseguró.

Pluna además está evaluando la posibilidad de aumentar sus once frecuencias semanales entre Montevideo y Santiago a dos vuelos diarios, es decir que contaría con 14 frecuencias a la semana.

Por otra parte, se recordó que Pluna pidió también permisos para comenzar a volar la ruta entre Asunción del Paraguay y Santiago de Chile.

En julio Pluna volvió a aumentar la cantidad de pasajeros transportados en todas sus rutas regionales respecto al mismo mes del año anterior, pese a la coyuntura actual. En el pasado mes, la cantidad de pasajeros ascendió a 45.372 personas, indicó la compañía, que no brindó cifras comparativas.

La empresa, en la cual el consorcio internacional Leadgate S.A. tiene el 75% de las acciones y el 25% restante está en manos del estado uruguayo, cumple entre 8 y 10 vuelos diarios a Buenos Aires, uno por día a la provincia de Córdoba y cubre servicios regulares también a Paraguay y Brasil, además de Chile.