martes, 18 de agosto de 2009

Tensa sesión del Parlasur



17.08.2009 | Fuente: http://www.espectador.com/1v4_contenido.php?id=159573&sts=1

La asunción de Juan José Domínguez como presidente del Parlasur fue opacada por diferencias entre Brasil y Paraguay. Ante reclamos guaraníes, los norteños amenazaron retirarse de la sesión.

Los legisladores guaraníes exigieron la aprobación de un Tribunal de Justicia del Mercosur, a cambio de aprobar la representación proporcional exigida por Brasil que amenazó con retirarse de la sesión.

La sesión del Parlasur comenzó a las 17.45 horas tras una exigencia paraguaya de última hora, en torno al acuerdo que se aprueba y que en lo previo debía hacerlo sin problemas.

El acuerdo prevé la instalación de representación proporcional para la composición de este órgano legislativo, hasta ahora, integrado por 18 legisladores de cada país y que a partir de este lunes aumentará las bancas brasileñas a 73 y las argentinas a 45.

Esto era vital para los legisladores brasileños, para darle legitimidad al Parlasur, al que Brasil ve como poco creíble y donde el próximo mes se elegirán mediante comicios generale a estos 73 legisladores.

Paraguay exigió a cambio de votar este acuerdo, la aprobación de un Tribunal de Justicia regional que diera mayores garantías a los países más chicos. El mismo habría estado en condiciones, de haber existido, de obligar a Argentina a levantar los cortes en el Río Uruguay.

Finalmente, y ante la amenaza de Brasil de retirarse de la sesión, incluso del Parlasur, se llegó a un acuerdo y de esta manera será aprobado la representación proporcional a cambio de que Brasil instale un mecanismo de discusión para una futura creación de un Tribunal de Justicia.

Con respecto a Domínguez, el legislador frenteamplista que este lunes asume por seis meses la Presidencia de este organismo, afirmó que trabajará sobre cuatro objetivos: el fortalecimiento de las empresas de agricultura de la región, fortalecimiento de los Derechos Humanos y de las economías sociales y sobre todo la integración energética que se está discutiendo con Brasil, para los cuales dijo, que es impostergable el ingreso de Venezuela al bloque.

Sobre los cuestionamientos que la oposición uruguaya ha venido manteniendo hace tiempo sobre la funcionalidad del Parlasur, dijo que los legisladores frenteamplistas actúen más por afinidad ideológica que defendiendo los intereses del país.

Domínguez dijo que esta afinidad ideológica ha traído muchas ventajas para Uruguay.

“Los partidos que hoy objetan eso también implementaron todas las ideas que llevaron adelante desde el punto de vista económico. Yo creo que están en su sano derecho de criticar, pero es cierto que nosotros trabajamos muy bien con los parlamentarios, tanto con los del Partido Nacional, que son unos cuantos, como así también con un parlamentario del Partido Colorado que también ha trabajado muy bien. Es decir, son muy profesionales, muy respetuosos. Quiere decir que las críticas político-ideológicas o ideológicas que vengan serán bien recibidas y debatidas en el momento que sea necesario”, indicó.

Desde filas de la oposición uruguaya, el senador Gustavo Penadés, junto con el diputado Gustavo Borsari, fueron los únicos parlamentarios nacionalistas presentes en la sesión.

El Partido Nacional recalcó que no votó la creación del Parlasur por no encontrarlo coherente del Mercosur, pero dijo que por representar a la mitad de la población uruguaya se hicieron presentes en la asunción de Domínguez.

Se volvió a repetir por parte de Penadés la falta de sustancia del Parlamento del Mercosur, pero dijo que éste es el menor de los problemas que hoy tiene el bloque regional.

“El mayor problema que tiene el Mercosur es la viabilidad del propio Mercosur. En el Parlamento, creo que hay gente que hace muchísimos esfuerzos, pero que hay cosas para corregir y mejorar. Nosotros seguimos teniendo la visión crítica que nos impulsa a votar en contra. Y si hoy se pusiera nuevamente la votación de la creación, la volveríamos a votar en contra porque en este momento histórico no lo vemos. Hoy la prioridad está en otro lado y no pasa por el Parlamento del Mercosur”, señaló.

Con la aprobación de una declaración de condena al golpe de Estado de Honduras y la exigencia de una pronta restitución en su cargo del presidente constitucional, Manuel Zelaya, el senador uruguayo Juan José Domínguez está presidiendo por primera vez el Parlamento del Mercosur.