lunes, 17 de agosto de 2009

Declaración conjunta del Presidente de la República Oriental del Uruguay y el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos


Viernes, 14 de Agosto de 2009
Montevideo, República Oriental del Uruguay,


Con motivo de la invitación extendida por el señor Presidente de la República Oriental del Uruguay Dr. Tabaré Vázquez, el Excelentísimo señor Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Lic. Felipe Calderón Hinojosa, realizó una Visita de Estado a Uruguay del 13 al 15 de agosto de 2009.



La Visita del señor Presidente Lic. Felipe Calderón refleja la firme voluntad de ambos países de profundizar sus relaciones de cooperación política, comercial y cultural en los ámbitos bilateral y multilateral, por medio de un diálogo constructivo e integral que responda a los desafíos del mundo actual y a la convergencia de ideales, principios, valores e intereses comunes.



En un ambiente de amistad, sobre la base de sentimientos compartidos de hermandad histórica, los señores Presidentes reiteraron su disposición de continuar profundizando el diálogo político, los vínculos económico - comerciales y el avance de la cooperación entre México y Uruguay.



1. Al examinar la agenda bilateral, ambos Presidentes coincidieron en la importancia de fortalecer con iniciativas innovadoras el bienestar de los dos pueblos mediante la lucha contra la pobreza, el respeto pleno de los derechos humanos y la reducción de la brecha social, cultural y tecnológica.



2. Con este espíritu se congratularon por la suscripción del "Acuerdo de Asociación Estratégica", que fortalecerá el nivel de vínculos existentes entre ambos países en los campos de la cooperación, el diálogo político y las relaciones económico - comerciales, al tiempo que favorecerá la coordinación de asuntos de interés común en los ámbitos bilateral, regional y global.



3. Ratificaron la adhesión a los principios consagrados en la Carta de la Organización de las Naciones Unidas y en la Carta de la Organización de los Estados Americanos, destacando particularmente la igualdad soberana de los Estados, la no intervención en los asuntos internos, el cumplimiento de buena fe de las obligaciones emanadas de los tratados internacionales y la solución pacífica de las controversias.



4. Reiteraron la relevancia del Grupo de Río como Mecanismo de Consulta y Concertación Política, y la contribución que dicho foro representa para la defensa de los principios del respeto a la soberanía, la integridad territorial de los Estados de la región y la no injerencia en los asuntos internos de los mismos. Al respecto, ambos Mandatarios coincidieron en que el fortalecimiento y la ampliación de la membresía del Grupo de Río, así como la acreditada presencia internacional e interlocución política alcanzada por el Mecanismo, lo sitúan en una posición privilegiada para el diálogo y la concertación entre los países de la región. Acordaron en este sentido, sumar esfuerzos para garantizar el éxito de la XXI Cumbre del Mecanismo que se celebrará en México, en 2010.



5. Al evaluar la situación que vive la hermana República de Honduras, ratificaron que su Gobierno constitucional es el encabezado por el señor Presidente Manuel Zelaya Rosales y que no reconocerán a ningún Gobierno que surja de la ruptura del orden constitucional.



Igualmente, refrendaron su apoyo a la iniciativa presentada por el señor Presidente de Costa Rica, Oscar Arias Sánchez, en su condición de mediador, titulada "Acuerdo de San José para la Reconciliación Nacional y el Fortalecimiento de la Democracia en Honduras," la cual constituye una importante propuesta para encontrar una solución pacífica y negociada a este conflicto. Asimismo, acogieron con esperanza las gestiones de la Misión de Cancilleres designada por la Organización de Estados Americanos (OEA).



6. Los Mandatarios reiteraron su compromiso de impulsar la integración regional mediante el intercambio de experiencias entre el Proyecto Mesoamérica y la Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional Suramericana (IIRSA). En ese sentido, celebraron el acercamiento que se llevará a cabo en fechas próximas, entre representantes del Proyecto Mesoamérica y la IIRSA, que servirá para avanzar en la convergencia de estos mecanismos de integración.



7. Expresaron su convicción de avanzar en el proceso de reforma de las Naciones Unidas, de acuerdo a sus postulados y a las realidades de los nuevos tiempos, de modo de que sus miembros puedan participar en igualdad de condiciones para alcanzar sus aspiraciones en el contexto internacional.



8. Coincidieron en la necesidad de fortalecer aún más la colaboración en los foros multilaterales de los que son parte. En dicho ámbito, destacaron el apoyo recíproco a sus candidaturas al Consejo de Derechos Humanos, UNESCO, el apoyo al candidato mexicano a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, así como el voto afirmativo de México a la candidatura uruguaya a la Corte Interamericana de Derechos Humanos. En particular, se agradeció el apoyo uruguayo a la candidatura de México a la Dirección General del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura.



9. Ambos Presidentes reiteraron su compromiso con el fortalecimiento del régimen de cambio climático de manera que, con base en el Plan de Acción de Bali, se adopte en la 15ª Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático en 2009, un acuerdo efectivo, global y de largo plazo que considere las necesidades de los países en desarrollo en los rubros de mitigación, adaptación, transferencia de tecnología y mecanismos financieros.



10. El Mandatario mexicano reconoció el liderazgo y activa participación de Uruguay en el desarrollo sustentable de la región, incluyendo el uso sostenible de sus recursos naturales. A su vez, el señor Presidente de Uruguay expresó su reconocimiento a la propuesta mexicana para establecer un Fondo Verde que provea de incentivos positivos a los Estados dispuestos a comprometerse con el combate a este fenómeno.



11. Ambos Presidentes conversaron sobre el ofrecimiento de México para ser la sede de la 16° Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático en 2010.



12. Los Mandatarios de México Y Uruguay acordaron redoblar los esfuerzos en la lucha contra la delincuencia organizada transnacional y enfatizaron que la responsabilidad compartida debe ser la pauta que defina la cooperación internacional con miras a su efectivo combate. Asimismo, enfatizaron que la Convención de Palermo ofrece el marco jurídico indispensable para combatir frontalmente al crimen internacional por lo que acordaron difundir su aplicación irrestricta.



13. Además coincidieron en que el combate al narcotráfico y sus delitos conexos son una prioridad de política pública que exige acciones coordinadas de cooperación, teniendo como base el principio de responsabilidad compartida y el cumplimiento de los instrumentos internacionales vinculantes en el ámbito multilateral y bilateral.



14. Los Presidentes de México y Uruguay expresaron su satisfacción por la suscripción del Convenio para Evitar la Doble Imposición y Prevenir la Evasión Fiscal en Materia de Impuestos sobre la Renta y el Patrimonio. Destacaron la voluntad política y técnica de ambas partes que permitió una exitosa conclusión de estas negociaciones. Coincidieron en que dicho Convenio contribuirá a dar mayor certeza jurídica a los inversores de ambos países y al mismo tiempo prevendrá la evasión fiscal en materia de impuestos a la renta.



15. También se congratularon por la firma del Acuerdo sobre Transporte Aéreo, el cual permitirá estrechar los lazos entre México y Uruguay, al posibilitar una conexión aérea más directa entre ambos países, lo que, sin duda repercutirá en mayores flujos comerciales, turísticos, de negocios y culturales, entre otros.



16. Señalaron la importancia estratégica que reviste el Tratado de Libre Comercio Uruguay México - Uruguay, el cual ha dado desde su suscripción un importante impulso al intercambio entre ambos países, al tiempo que se reconoce la necesidad de su consolidación y su profundización. En este sentido, instruyeron a su Comisión Administradora a avanzar en las negociaciones en curso para su pronta conclusión.



17. Asimismo, se congratularon por la habilitación sanitaria de plantas para exportación de carne de ovino uruguaya. Al respecto, el señor Presidente Vázquez agradeció al señor Presidente Calderón por dicha medida y destacó la importancia que tiene esta autorización para la cadena cárnica uruguaya.



18. Destacaron que en materia económica se cuenta con los instrumentos necesarios para que empresarios e inversionistas de ambos países puedan actuar con la certeza que ofrecen las normas convencionales que se han negociado y que tienen mecanismos efectivos de solución de controversias.



19. Exhortaron a las comunidades empresariales de México y Uruguay a profundizar la relación comercial en ambos sentidos, así como fortalecer el flujo recíproco de inversiones y establecer alianzas estratégicas que permitan a las empresas uruguayas tomar a México como plataforma para Norteamérica, y a las empresas mexicanas a Uruguay para ingresar a MERCOSUR y al resto de Sudamérica.



20. Coincidieron en la importancia de que la Ronda Doha de la OMC concluya con éxito, reforzando el multilateralismo y evitando un resurgimiento del proteccionismo. Consideraron que un sistema de comercio basado en normas claras y justas es fundamental para la reducción de la pobreza y el progreso de las naciones menos desarrolladas. En particular, reiteraron la urgente necesidad de continuar impulsando las negociaciones de la Ronda de Doha con miras a acordar las modalidades en agricultura y productos industriales a finales del presente año y lograr su conclusión en 2010. Consideraron que las negociaciones deben retomarse con base en los textos de los Presidentes y los avances logrados en 2008, sin reabrir el mandato de negociación.



21. Los Presidentes se congratularon por la creación, en el marco del Acuerdo de Asociación Estratégica, del Fondo Conjunto de Cooperación, el cual contará con una dotación presupuestaria de US $500 mil y permitirá la efectiva ejecución del Plan de Acción previsto en la Comisión Mixta de Cooperación México - Uruguay. Estimaron que el citado Fondo permitirá hacer un uso más efectivo de los recursos y además profundizar el desarrollo de proyectos conjuntos e identificar nuevas áreas de interés común, en especial aquellas vinculadas al desarrollo social.



22. Además, expresaron su beneplácito por el anuncio de la firma, en el marco de esta Visita de Estado, del Memorándum de Entendimiento para la Cooperación Científica, Tecnológica, Académica y de Innovación entre el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de México la Agencia Nacional de Investigación e Innovación de Uruguay, así como del Memorándum de Entendimiento sobre Cooperación Científica en la Antártida, entre el Instituto de Ecología de la Universidad Nacional Autónoma de México y el Instituto Antártico Uruguayo.



23. Los Mandatarios tomaron nota del avance logrado en la instrumentación del II Programa de Cooperación Científico Técnico 2008-2010, el cual consta de 16 proyectos concretos en los siguientes temas: agropecuario, salud, desarrollo social, ciencia y biotecnología, gestión pública, educación técnica y economía.



24. Coincidieron en el carácter horizontal del Programa de Cooperación, integrado por proyectos uruguayos y mexicanos, sustentados en las fortalezas y capacidades de ambos países, que pueden complementarse.



25. Subrayaron la importancia de que se estén ejecutando proyectos en el ámbito de la investigación científica, área que figura como un importante promotor del desarrollo económico y social de ambas naciones.



26. Resaltaron los avances generados por el "Programa Demostrativo del Control y Establecimiento de las bases para un Futuro Programa de Erradicación del Gusano Barrenador del Ganado en Países del MERCOSUR" el cual fue implementado exitosamente, en primera instancia, en el Departamento de Artigas.



27. Se congratularon por el fortalecimiento de la cooperación entre la Secretaría de Salud Pública de México y el Ministerio de Salud Pública del Uruguay, que se ha materializado a través del intercambio de experiencias en el campo de la lucha contra el tabaquismo y el virus A H1N1.



28. Los señores Presidentes se congratularon por la firma del Convenio para la Cooperación en materia de Protección, Conservación, Recuperación y Restitución de Bienes Culturales, así como los que conforman el Patrimonio Natural que hayan sido materia de Robo o Tráfico Ilícito.



29. Destacaron las acciones desarrolladas, en el marco de los objetivos trazados en el Programa de Cooperación Educativa y Cultural para los años 2008 - 2011 y coincidieron en la necesidad de fomentar los intercambios de estudiantes y docentes a través de cooperación entre instituciones de educación superior de ambas partes. Resaltaron la suscripción de convenios este año entre la Universidad de Colima y el Centro Latinoamericano de Economía Humana (CLAEH); la Escuela de Graduados en Administración y Políticas Públicas (EGAP) y el Instituto de Ciencia Política de la UdelaR; y el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) la Universidad ORT. Asimismo, celebraron la iniciativa de la Universidad de la República Oriental del Uruguay (UdelaR) de otorgar cinco becas de exoneración de la matrícula a estudiantes mexicanos.



30. Mostraron su satisfacción por la firma del Acuerdo de Cooperación Educativa y Técnica entre Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica y la Universidad del Trabajo de Uruguay, el cual estimula la cooperación en áreas de interés mutuo que permita lograr una mejor comprensión de los problemas y necesidades de la educación y capacitación técnica.



31. Intercambiaron ideas acerca de la exitosa experiencia implementada en Uruguay, denominada "Conectividad Educativa de Informática Básica para el Aprendizaje en Línea" (Plan CEIBAL), para dotar de un computador personal a cada niño y a cada maestro.



32. Consideraron positiva la colaboración acordada para elaborar un registro de compatriotas altamente calificados, en el marco del Art. 6º del "Memorándum de Entendimiento sobre Cooperación en Materia de Atención a Comunidades Nacionales en el Extranjero" suscrito en México el 23 de junio de 2008.



33. Valoraron el intercambio de información sobre el funcionamiento del sistema denominado "Ventanillas de Salud" para los migrantes mexicanos en los Estados Unidos de América y la posibilidad de involucrar en sus actividades a los ciudadanos uruguayos residentes en ese país.



34. Asimismo, se destacó la exitosa experiencia de la Tarjeta Consular Uruguaya ("Tarjeta Celeste") - que otorga múltiples beneficios a la comunidad uruguaya en México.



Finalmente, ambos Mandatarios coincidieron en que esta Visita de Estado fortalecerá las relaciones entre sus dos Naciones. Por su parte, el señor Presidente Felipe Calderón Hinojosa manifestó en su nombre y de su delegación su agradecimiento por la hospitalidad y atenciones por parte del Gobierno de Uruguay y otras Instituciones del Estado.