miércoles, 3 de marzo de 2010

Ministerios: nuevos ministros y sus objetivos

HOY ASUMEN LOS MINISTROS DESIGNADOS POR EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, JOSÉ MUJICA
A lo largo de la tarde comenzarán sus labores los Secretarios de Estado Fernando Lorenzo, Roberto Kreimerman, Eduardo Brenta, Ricardo Ehrlich, Enrique Pintado, Graciela Muslera y Luis Almagro. En la mañana, asumieron Tabaré Aguerre, Luis Rosadilla, Eduardo Bonomi, Daniel Olesker, Ana Vignoli y Héctor Lescano. Alberto Breccia y Daniel Cánepa son Secretario y Prosecretario de Presidencia, mientras que Gabriel Frugoni lidera la OPP.
El Presidente de la República, José Mujica, acompañó a todos sus secretarios de Estado desde la primera jornada en sus funciones. En primer lugar, se trasladó hacia el Ministerio de Ganadería, que a partir de hoy será conducido por Tabaré Aguerre. El nuevo Ministro es ingeniero agrónomo y estuvo al frente de la Asociación de Cultivadores de Arroz. El Subsecretario será Daniel Garín quien ya venía desempeñándose en el cargo.

El Ministerio del Interior está a cargo del Ministro Eduardo Bonomi. Es una figura cercana al Presidente Mujica desde los primeros años de militancia política. Ocupó el cargo de Ministro de Trabajo y Seguridad Social durante la gestión del Presidente Tabaré Vázquez, durante cuatro años.

Daniel Olesker ocupa el cargo de Ministro de Salud Pública. Es docente Grado 5 de la Facultad de Medicina y fue el Director de Secretaría de la cartera que dirige desde hoy. Olesker fue uno de los principales articuladores del Sistema Nacional Integrado de Salud, que introdujo al Fondo Nacional de la Salud y la Junta Nacional de la Salud. El subsecretario será Jorge Venegas.

En el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) asumió Ana Vignoli. Dedicó su labor a la Intendencia Municipal de Montevideo desde 1990, donde desempeñó la Dirección de Recursos Humanos hasta su nombramiento. El subsecretario será Lauro Meléndez.

Por su parte, Héctor Lescano continuará en el Ministerio de Turismo y Deporte, cargo que desempeñó desde el comienzo de la administración Vázquez, acompañado por Liliam Kechichian.

Fernando Lorenzo, quien ocupó el cargo de Director de Macroeconomía en el Ministerio de Economía y Finanzas, ahora estará al frente del Ministerio. Será acompañado en el MEF por Pedro Buonomo.

Roberto Kreimerman permanecerá en el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), espacio que ocupa desde el año pasado y será acompañado en la subsecretaría por Edgardo Ortuño.

Luis Rosadilla será el nuevo Ministro de Defensa Nacional, acompañado por Gabriel Castellá como Subsecretario.

Eduardo Brenta fue curul hasta el 2005 y posteriormente ocupó un cargo parlamentario hasta ayer, cuando fue designado Ministro de Trabajo y Seguridad Social por el Presidente Mujica. Será acompañado por Nelson Loustaunau.

El actual Ministro de Transporte y Obras Públicas, Enrique Pintado, también proviene del Poder Legislativo, como diputado por el departamento de Montevideo. Será acompañado en la subsecretaría por Pablo Genta.

Graciela Muslera es la nueva Ministra de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, en tanto que el viceministro es Jorge Patrone. La última sede ministerial que visitará el Presidente es el Ministerio de Relaciones Exteriores, cargo que ocupará el anterior Embajador uruguayo en China, Luis Almagro. Además, Almagro acompañó a José Mujica como asesor, durante la gestión en el Ministerio de Ganadería del actual Mandatario.

El subsecretario de RREE es Roberto Conde.

Ministerio del Interior


Eduardo Bonomi dijo que un país productivo necesita que se le brinde seguridad


Asumió como Ministro del Interior, Eduardo Bonomi, acompañado por el Presidente de la República. El flamante Ministro hizo hincapié en que el éxito en materia de seguridad no está dado porque se descubran los delitos cometidos, sino que éste apunta a que los delitos no se cometan. Para ello, aclaró que en su gestión se trabajará poniendo un acento muy fuerte en el desarrollo de medios legales para la prevención del delito.

El Ministro del Interior Eduardo Bonomi, comenzó su alocución señalando que esta toma de posesión en el cargo, es producto de las elecciones nacionales que se realizaron el pasado año. Dijo que se trató de unas elecciones difíciles, en las que el pasado estuvo arriba de la mesa, para cuestionar a quien ahora es el Presidente de todos los uruguayos, José Mujica. En tal sentido, consideró que la respuesta de la gente, como resultante enfocó a que se tiene que mirar hacia adelante, apuntando a construcción del futuro.

El Ministro Bonomi reiteró algunos conceptos vertidos el 25 de agosto del año 2006 en Florida, respecto a la Independencia de nuestro país. Sostuvo que los orientales deberíamos asumir la responsabilidad histórica de seguir construyendo un modelo moderno de nación, uniendo la voluntad democrática a la sensibilidad social, integrado el campo y la ciudad, el agro y la industria y recogiendo también los valores fundacionales de la izquierda.

Resaltó que es imprescindible modelar nuestro proyecto de país productivo y solidario integrado a la Región y al mundo, sobre la base de la producción, el trabajo y el esfuerzo nacional.

El Uruguay productivo tiene que seguir transformándose, afirmó, es un compromiso de gobierno, un proyecto de desarrollo y un modelo de nación. A su vez, ese compromiso, es proyecto y ese modelo necesita voluntades políticas atrás, mucho más allá de la voluntad del partido de gobierno.

Asimismo, señaló que el desarrollo del país productivo necesita que se le brinde seguridad.

En este aspecto, Bonomi hizo referencia a algunas definiciones que se realizaron en la Comisión Interpartidaria de Seguridad, comisión que subrayó" viene funcionando bien". Mencionó que aquí se señala que debemos afrontar los problemas de seguridad con una concepción integral, con una eficaz política en prevención, disuasión, represión y sanción y seguir invirtiendo en políticas sociales para enfrentar factores determinantes de la marginalidad y la delincuencia.

En términos presupuestales, se acuerda aumentar los recursos en una cifra que en términos corrientes pueda llegar hasta el doble de lo actual. La distribución de esos recursos tendrá principal prioridad, en el aumento de la remuneración del personal, la construcción establecimientos carcelarios, la optimización de los recursos humanos y la mejora de la calidad de vida del personal policial.

El Ministro Bonomi puso énfasis en que el policía de calle es la imagen de la Institución ante la sociedad. Es por eso que se apunta que en la escala jerárquica deben trabajar para que el policía tenga la capacitación, uniformes, retribución económica, fortaleza emocional y disciplina necesaria para desempeñar de manera eficaz y eficiente su trabajo. Porque ningún programa funcionará de forma adecuada ni se mejorará las políticas de seguridad, si no se tiene en cuenta al individuo que en la práctica es el que la lleva adelante.

En el marco de la formación policial, el Jerarca anunció que la actual Directora de la Escuela Nacional de Policía, Insp. Cristina Domínguez, continuará en su función y el programa de estudios continuará igual, sin cambios. Sin embargo para el inicio de curso el año que viene, se espera un gran cambio de orientación. Y afirmó que los policías deben especializarse.

En términos de seguridad a menudo se mide por la cantidad de delitos aclarados, esto tiene su importancia, pero lo más importante es que los delitos no se cometan, y ese es el principal objetivo.

Por ello una prioridad en ésta materia es poner un acento muy fuerte en el desarrollo de medios legales de prevención. Prevenir supone una fuerte acción de la Policía, agregó el Ministro y dijo que supone planificar y actuar en consecuencia, prevenir supone contar con la información que permita adelantarse a lo que pueda suceder. Para eso, tiene que haber un fuerte desarrollo de la inteligencia, por lo tanto desarrollar un servicio de información que permita adelantarse a los acontecimientos será otra de las prioridades de su gestión.

Asimismo, anunció en primer lugar que se trabajará para elevar el nivel de las comisarías para avanzar en la mejora del área de gestión de calidad en todas las unidades básicas de la Policía nacional. Es necesario darle carácter nacional al Regimiento Guardia Republicana, fortalecer la modalidad de Policía comunitaria en cada comisaría del país y continuar el proceso de reforma del modelo de gestión de las seccionales policiales.

En segundo lugar, se apunta a una institución policial como servicio profesional donde exista planificación, evaluación e investigación. Se establecerá un nuevo sistema de trabajo policial con más capacitación y formación permanente de los funcionarios policiales. Se incorporará tecnología de punta para la investigación criminal. Se trabajará para disminuir el servicio 222 hasta llegar a su eliminación asegurando los niveles de remuneración de los funcionarios que necesitan de este servicio para tener un ingreso adecuado. Mantener y profundizar la lucha contra el narcotráfico, lavado de dinero y otro grupo de crímenes organizados.

Continuar con el desarrollo de la Dirección Nacional de Asuntos Internos para mejorar la calidad y transparencia del servicio policial. Reformar la normativa que regula los servicios privados de vigilancia y custodia. Acelerar la reforma del Código Penal y el Código de Procedimientos policiales. Reestructura del sistema carcelario. Y se continuará con la participación ciudadana, en las mesas locales.

Se mejorará las respuestas institucionales contra la violencia doméstica, de género y el maltrato y abuso infantil.

Finalmente, Bonomi sostuvo que es este un programa para veinte años pero en cinco años se tiene que avanzar y mucho, en lo que este programa plantea.

En la oportunidad el Presidente de la República, José Mujica, afirmó que el problema de la seguridad es un problema "fuerte" que está presente en nuestra sociedad y que es "hijo" de los vicios de nuestro tiempo. Añadió que también en esto, juega un rol muy importante la globalización y dentro de ella existen fuerzas que operan a nivel de la región y del mundo, a través de las costumbres humanas. En este sentido, explicó que –a veces- en nuestra cultura, se confunde solvencia económica con felicidad.

Afirmó que existe conciencia de que una sociedad necesita herramientas de vigilancia y de sanción para las más graves de las desviaciones humanas. Remarcó que el Estado nunca puede delegar la definición de los deberes del propio Estado. Agregó que quienes participan en esa tarea, son servidores públicos de la primera línea y tienen un enorme compromiso con la sociedad y ésta para con ellos, dijo.

En el acto, Mujica se refirió a los funcionarios policiales y afirmó que su labor es tan importante como la de un médico. También les pidió que cuando fallaran, no le echaran las culpas al salario o a la falta de elementos de trabajo. En la misma línea, les pidió que se tuvieran piedad, ya que se puede reconocer el error y volver a empezar.

Sobre el final de su alocución, el Presidente de la República, agradeció a las autoridades salientes de una Secretaría de Estado que –según Mujica- está siempre en la lupa, juzgado y demandado. Añadió que a esa Cartera siempre se le piden milagros, sin valorar que la tarea policial es consecuencia de males mayores que competen a la sociedad y que la institución policial es un elemento de contención, prevención y tácitamente de educación, concluyó el Presidente.

Ministro Fernando Lorenzo
Los objetivos de la política económica son los pautados por el Gobierno
El Ministro de Economía y Finanzas dijo que los objetivos que orientarán la política económica serán pautados por el Gobierno que encabeza Mujica: progresar en educación, fortalecer la investigación científica, apostar a un país más potente en infraestructura y avanzar en las reformas iniciadas, son algunos de ellos. “Construir un país del que nos sintamos satisfechos es la tarea y en eso vamos a estar trabajando”, aseveró..
El Presidente de la República, José Mujica, explicó que su presencia en los actos de asunción de los ministerios intenta demostrar su compromiso con todo el equipo de gobierno.

El Mandatario aseveró que la primera gran estabilidad en un país, la más importante, es de carácter político, lo cual según dijo fue un logro del gobierno de Tabaré Vázquez. “Sin esta estabilidad, las otras estabilidades están cuestionadas”, apuntó.

Agregó que el primer desafío de este gobierno es pensar a treinta años una nueva nomenclatura de carácter político que sea aceptada por la sociedad y la fuerza política.

Por su parte, Álvaro García agradeció a quienes confiaron en él para el ejercicio de su función y, en particular, a Tabaré Vázquez. Se despidió con las mismas palabras que había señalado al asumir: trabajo, responsabilidad y honestidad. Reconoció la labor realizada por todo el equipo económico saliente.

Fernando Lorenzo, quien fuera designado como Ministro de Economía y Finanzas, manifestó su orgullo de pertenecer a la fuerza política que está en el gobierno. Puntualizó que los objetivos tras los cuales se orientará la política económica son los objetivos del Gobierno que encabeza José Mujica, tales como progresar en educación, fortalecer la investigación científica, apostar a un país más denso y potente en infraestructura y avanzar en las reformas iniciadas.

Añadió que el MEF es un ejemplo de trabajo en equipo, y explicó que trabajar en equipo implica que cada uno encuentre su lugar, respeto y confianza. Asimismo aseguró que el objetivo de este gobierno en esta Cartera es dar un nuevo salto que redunde en el nivel de vida de nuestra gente.

También destacó el esfuerzo que realizan diariamente aquellos ciudadanos que no están en el gobierno, ni en la administración pública. “Construir un país del que nos sintamos satisfechos es la tarea y en eso vamos a estar trabajando”, enfatizó.

MGAP: Ministro Aguerre


Construir institucionalidad como base del Uruguay agropecuario del mañana


El Presidente de la República, José Mujica, impuso en su cargo al nuevo Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre. Sostuvo que el país necesita cambios e identificó a esta Secretaría como una frontera imprescindible. Aguerre expresó su satisfacción por participar en la construcción de un proyecto nacional de desarrollo económico y social, que se inició en el pasado gobierno y que se aspira consolidar.

La jornada se inició temprano para el Presidente de la República, José Mujica. Comenzó su labor a las ocho de la mañana en el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca en el acto de asunción del nuevo Ministro Tabaré Aguerre, y del Subsecretario, Daniel Garín. En la oportunidad se hizo presente también el Vicepresidente de la República, Danilo Astori.

Mujica indicó que su presencia allí para investir en el cargo a ambos Jerarcas es una demostración que el Poder Ejecutivo está comprometido con el esfuerzo y trabajo de quienes comienzan su tarea.

El Presidente saludó a los trabajadores del Ministerio con quien los une un lazo afectivo, recordando su pasado como Secretario de esa Cartera.

Señaló que el Gobierno es una construcción de equipos que requiere sabiduría y tesón. Asimismo, anotó que el país necesita cambios y esta Cartera es una frontera imprescindible. La competitividad del país, las divisas para comprar cosas imprescindibles tienen que ver con el trabajo de este Ministerio, dijo.

“Todos tenemos que abrir la cabeza, empezando por los veterinarios que son la riqueza de este país”, aseguró Mujica quien pidió a estos profesionales que si en un futuro se decide fundar una Facultad de Veterinaria en el interior, no piensen que les quitarán el trabajo, todo lo contrario, porque el país debe ir a más. “Ojalá podamos hacerlo”, añoró.

El Mandatario instó a salir de la rutina entre todos y explicó que la designación de Aguerre la tenía en mente desde hace tiempo. Aseguró que si bien no sabe a quién votó, ni se lo preguntó, lo venía “pastoreando desde hace rato”, sobre todo por la diversidad desde el punto de vista práctico de las actividades que realizó.

Su intención era darle una señal fuerte al agro nacional que tiene un papel fenomenal que jugar en este país. Por ello resolvió designarlo y no ocultó las grandes expectativas que tiene en cuanto a la importancia de su aporte. “Nos jugamos la ropa como país”, sostuvo.

Finalmente, Mujica se autodefinió como: “un empecinado trabajador, formado en el trillo de la lucha por los cambios sociales, autodidacta hasta la médula. He leído de todo, y ahora sólo puedo decirles que casi no sé nada. Y que gobernar es construir equipos y eso requiere soberanía, tesón y mucha humildad”.

El Ministro Aguerre reconoció que hace 65 días no habría imaginado la etapa que hoy está iniciando. Expresó el honor que siente por participar en la construcción de este proyecto nacional de desarrollo económico y social, que se inició con fuerza en el Gobierno que acaba de finalizar y que aspira consolidar en el futuro. El agro fue, es y será determinante en ese modelo de desarrollo, dijo.

El mundo que le compra al Uruguay cambió, la agricultura está en el radar de todos los políticos, pero por sobre todo, está en el radar de los inversores del mundo. La oportunidad que tiene el agro como negocio por delante es formidable, analizó el Jerarca.

Uruguay tiene una capacidad de producción de alimentos para 50 o 60 millones de habitantes. Hoy el mundo está preocupado por alimentos, agua, biocombustibles y por generar modelos de producción sustentables. Ahí radica la mayor oportunidad como país, que no se puede dejar pasar, indicó.

Se debe generar productividad con calidad, sustentabilidad, valor agregado, diferenciación de productos y con una profunda y convencida actitud de inserción internacional en la búsqueda del desarrollo agropecuario.

La competitividad de los productos agropecuarios se puede medir en tres niveles: la empresa, la cadena y el país. Y en los tres niveles este Ministerio tiene un rol a jugar.

La tarea tiene que ver con tres aspectos fundamentales. Las funciones y servicios que este Ministerio hace hacia la sociedad y la producción. Tiene que ver con generar políticas públicas que marquen un camino hacia un desarrollo agropecuario y orienten y motiven cuando sea necesario, que generen el ámbito para que el motor del sector privado promueva la inversión, que construyan la estabilidad necesaria, que apoyen y articulen en aquellos sectores de la productividad que aún no alcanzaron la competitividad, que les permita caminar por sí mismo, pero procurando construirla. Y el tercer nivel es el de construir institucionalidad (pública y privada), que será la base del Uruguay agropecuario del mañana.

La revolución productiva que tuvo el agro en los últimos cinco años muestra que se puede hacer más y mejor país productivo.

Aguerre instó a: generar sistemas de producción más eco-eficientes, integrar mejor las cadenas productivas, adaptarse al cambio climático, construir agua, generar mejoramiento genético, gestionar mejor los riesgos agropecuarios, capacitar y educar a la gente, para cubrir en lo inmediato las vacantes que el agro uruguayo tiene.

“Este Gobierno hizo un formidable esfuerzo en lo que tiene que ver con la integración horizontal de los distintos Ministerios. El Gabinete Productivo es un ejemplo de ello y se convierte en una plataforma de conocimiento, diagnóstico y propuesta desde la cual construir”, argumentó.

Aguerre aseguró que procura que el país le de a los jóvenes las oportunidades que él tuvo. Se considera un agradecido porque se pasó la vida haciendo lo que le gusta.

Finalmente, el flamante Ministro agradeció el apoyo de familiares y amigos, muchos de ellos presentes en el lugar, y los definió como “la mejor cosecha de su vida”.

Ministerio de Salud Pública


Ministro Olesker dijo que la Salud es un derecho y los gobernantes una herramienta


Asumieron esta mañana las nuevas autoridades del Ministerio de Salud Pública (MSP). El novel Ministro Daniel Olesker reconoció que recibió a esa Secretaría de Estado en mejores condiciones de la que se encontraba en 2005. Indicó que en las tareas a desarrollar de aquí en adelante se apoyará en un experimentado equipo de trabajo.

Luego de proceder a dar lectura a la designación del Ministro Daniel Olesker y del Subsecretario Jorge Benega, el titular del MSP sostuvo que trabajará para que al final del quinquenio se perciban más avances de los generados a partir de 2005. Destacó la responsabilidad que le significa ser designado Ministro de la Cartera de Salud Pública y aludió al camino recorrido, junto al Presidente Mujica y al Vicepresidente Astori, durante los últimos 25 años.

Subrayó que la dictadura no pudo destruir sus convicciones. Acto seguido, y buscando la mirada del Primer Mandatario, dijo: “Pepe, pudimos más que ellos”. En ese sentido, se comprometió a cumplir con las convicciones ideológicas que siempre apoyó. También agradeció el respaldo y la confianza de los colectivos de personas que apoyaron su designación, como así también el respaldo recibido del Presidente Mujica y del Vicepresidente Astori.

Además, adelantó que el equipo ministerial continuará en la mayoría de sus integrantes. “La Salud es un derecho y los gobernantes una herramienta”, aseveró el Ministro Olesker.

En el transcurso de su alocución, el Secretario de Estado recordó que en 2005 las entonces autoridades de Salud Pública recibieron un sistema de salud fragmentado, el que con mucho esfuerzo y trabajo se logró construir un sistema que hoy está encaminado y continuará.

Por su parte, el Presidente Mujica saludó a los equipos saliente y entrante y destacó particularmente a las autoridades que cesan en sus funciones por su “proeza” de conducir exitosamente un ministerio que “era la tumba de los cracks”. Reconoció que las nuevas autoridades encuentran el camino allanado y que la decisión de designar a un economista al frente del MSP obedece a que hay cosas que van más allá de la salud. También hubo lugar para la reflexión: “la Salud es un derecho pero también una obligación, principalmente para aquéllos que pudieran acceder a la educación terciaria”, dijo el Primer Mandatario.

En referencia al personal médico que emigra al concluir sus estudios en busca de mejores remuneraciones en el exterior, el Presidente Mujica sostuvo que “no hay que dejar confundirse con el dinero porque llegará el momento del balance personal y del cuestionamiento si valió la pena alejarse del país”.

Relaciones Exteriores
Marca país "Nación inteligente" ayudará a Uruguay a insertarse internacionalmente
El Presidente José Mujica, en la asunción como Ministro de Relaciones Exteriores de Luis Almagro, destacó que Uruguay es una República que necesita cuidar al máximo su inserción internacional. El objetivo es integrarse en un mundo cada vez más globalizado, de acuerdo a las necesidades nacionales. Indicó que es necesario generar una marca de "Nación Inteligente", con la meta de diferenciarnos en un contexto globalizado.
Con la presencia del Presidente y Vicepresidente de la República, José Mujica y Danilo Astori, se realizó la toma de posesión en los cargos de Ministro de Relaciones Exteriores y Subsecretario de Luis Almagro y Roberto Conde.

En el acto, Mujica aseguró que tiene mucha confianza en que el nuevo Ministro pueda encauzar el esfuerzo de la República, que necesita cuidar al máximo su inserción internacional.

Dijo que la meta es defender lo mejor posible el trabajo nacional, en un mundo globalizado y sin piedad, donde es necesario que Uruguay tenga presencia de acuerdo a sus necesidades.

Señaló que la diplomacia se debe reproducir en el seno del pueblo uruguayo porque todos tenemos que ser habilidosamente diplomáticos en este país, si se quieren multiplicar los efectos de la inserción internacional.

Precisó que la diplomacia no puede ser un oficio elevado a una especie de "aristocracia" y que el proceso de inserción internacional también comprende el desarrollo cultural de la sociedad.

Nunca seremos exportadores de cantidad, dijo Mujica, al tiempo que agregó que por esa razón tenemos que diferenciarnos por ser un país inteligente.

Por su parte, el nuevo Ministro de Relaciones Exteriores, Luis Almagro, indicó que el trabajo será intenso, situación que es parte de un proceso más amplio que se registra en el país.

En ese marco, expresó que existen grandes proyectos como la Reforma del Estado y la reducción de la pobreza. Recordó que esas acciones, exigen eficiencia en el sector público, con el objetivo de alcanzar el mejor resultado para lo cual es necesario contar con la presencia de todos los uruguayos.

MTOP
Presidente Mujica señaló importancia de instrumentar financiación para concretar obras
En oportunidad de investir al Ministro de Transporte y Obras Públicas, Enrique Pintado, y al Subsecretario, Pablo Genta, el Presidente Mujica se refirió al rol que juega la infraestructura en el contexto del desarrollo del país.
Acompañado por el Vicepresidente Astori, el Mandatario afirmó que esta Cartera cumple el objetivo de hacer frente a los desafios de una sociedad que quiere progresar.

Ante integrantes del Gobierno, del sector privado, representantes gremiales, de la sociedad civil y funcionarios del Ministerio, el Presidente de la República, José Mujica, expresó que de las obras que es necesario llevar adelante, una parte importante requerirá de algo más que los recursos presupuestales.

Será necesario instrumentar otras formas de financiación que den participación al capital privado, por ejemplo, afirmó el Mandatario. Ello implica tener ideas muy claras, así como un importante grado de creatividad, porque de lo contrario, agregó, esas obras podrán quedar pospuestas.

En particular, el Mandatario se refirió al desafío que implica el desarrollo en materia ferroviaria, y en ese sentido señaló la existencia de enemigos desde mucho tiempo atrás a lo largo de la historia, que intentaron obstaculizar su permanencia.

Debemos pensar en los intereses globales del país, como por ejemplo la manera de bajar el costo del transporte de carga, porque eso es bajar el costo país y también cuidar las vidas humanas en cuanto al riesgo de vida que significan carreteras atestadas, agregó el Presidente.

En otro orden, Mujica se refirió a que los trabajadores que ingresen de aquí en más al Estado, deben estar mejor preparados, y también debe ser incuestionable la forma en que lo hacen.

Tenemos que ser inteligentes, no vivos, afirmó Mujica, jugar por lo alto, ser derechos, que en última instancia, aseguró, cosecha los mejores beneficios para nuestra sociedad.

Por su parte, el Ministro Enrique Pintado dijo en principio que asume la tarea con responsabilidad y compromiso, trabajando en equipo, haciéndolo con planificación.

Pintado reconoció además la calidad humana y profesional del equipo que lo acompaña, el Subsecretario Pablo Genta, el Director General, Pablo Ferrer y los demás, que forman parte de la continuidad y el cambio.

Como parte de un proceso que son las autoridades que asumen hoy, reciben una obra enorme iniciada por Víctor Rossi, dijo, que estimula a continuar y trabajar.

Un ministerio es un engranaje de un colectivo de Gobierno encabezado por el Presidente, cuyo objetivo es lograr un gobierno honrado y un país de primera, el cual requiere funcionarios de primera, manifestó Pintado.

Teniendo como principios rectores la ética y la transparencia, el Ministerio colaborará para eliminar la indigencia, reducir la pobreza a la mitad para que 350.000 compatriotas salgan de ella. También realizará su aporte para masificar la educación, promover la inversión, la producción y el empleo, porque empleo y producción son las herramientas para que la gente pueda vivir mejor, afirmó.

Ya estamos estableciendo líneas para lograr ese polo regional logístico que tiene que ser el Uruguay para que la obra pública este al servicio de los objetivos, afirmó el Ministro.

El Sistema de Transporte Metropolitano continuará mejorando, y el Ministerio incorporará novedades en obras con convenio para dar más participación a las personas, anunció Pintado.

Finalmente, el Jerarca llamó a comprometerse con los objetivos, y dijo que se motivará a los funcionarios para que el país de primera tenga funcionarios de primera, de acuerdo a lo establecido en la reforma del Estado.


MEC

Compromiso con el conocimiento, la cultura y los DDHH para el desarrollo de la Sociedad


A las 17: 40, en el Ministerio de Educación y Cultura, asumieron las autoridades de dicha cartera, Ricardo Ehrlich, en calidad de Ministro y María Simon como Subsecretaria respectivamente. Las nuevas autoridades, como el resto del Gabinete, fueron acompañados por el Presidente José Mujica y el Vicepresidente Danilo Astori.

Durante la ceremonia de toma de posesión de su cargo, el Ministro Ricardo Ehrlich expresó que la idea de la ciencia, en la época del Renacimiento se asociaba con la de progreso y que sin duda es una formulación pragmática, pero también encerraba una absoluta confianza en el ser humano. Recordó que frente a esta corriente se levantaron las voces humanistas del Renacimiento, que recordaban que la "ciencia sin conciencia es la ruina del alma". En ese sentido, dijo que si se mira nuestra propia historia, las imágenes que aparecen no sugieren una linealidad de idas y vueltas.

Además, explicó que esta reflexión la comparte con el público presente para realizar una mirada sobre nosotros mismos y entender que Uruguay vive un momento especial que está enmarcado con grandes encuentros.

En ese sentido, dijo que tenemos una historia de grandes logros en ciencias y conocimiento, pero hay un camino por recorrer", al tiempo que agregó que los grandes cambios no son posibles sin cambios culturales profundos, el cual debe involucrar a la sociedad en su conjunto en un marco de confianza. Para esta tarea, entiende que se necesita que todos busquen un cambio y hagan su aporte. Asimismo, exhortó a que la sociedad también aporte lo suyo.

Además, se debe impulsar el principio de reducción de desigualdades y construcción de equidad. Subrayó, en ese sentido, que se debe apostar a la educación y formación a todo nivel y durante toda la vida.

En tanto, reconoció que aún persisten grandes inequidades sociales y territoriales que se deben derribar. Por su parte, afirmó que su cartera debe ser un articulador entre el programa de gobierno y el proyecto de país que los sustenta con el sistema educativo, cuya autonomía, que es sinónimo de responsabilidad, es un elemento central. Para ello, manifestó que los diversos problemas en todos los componentes del sistema educativo deben ser enfrentados en carácter de emergencia. En este aspecto, dijo que una herramienta ciertamente perfectible y que constituye una firme base de trabajo es la Ley de Educación.

De la misma manera, alegó que se debe aumentar el tiempo pedagógico, priorizando las urgencias de equidad social, contemplando todas posibilidades de interacción del sistema educativo. A su entender, los jóvenes uruguayos en la actualidad tienen un país de "puertas abiertas", con los programas de apoyo e incentivo que se brindan en todos los ámbitos de la Educación Pública.

Enfatizó, a su vez, que el Instituto Universitario de Cobertura Nacional previsto en la Ley de Educación es una de las grandes prioridades. De la misma manera, se deben propulsar la creación de los institutos terciarios superiores, el Instituto Universitario de Educación que también están previstos en la Ley de Educación.

Entre las primeras acciones que realizará en su cartera, será la creación de centros de innovación e investigación en el interior, que brinden su conocimiento para el desarrollo del país.

Enfatizó la necesidad de incorporar los Derechos Humanos en el diseño de toda la sociedad, que debe sumarse al encuentro social y marcar objetivos de corto y largo plazo que trascienden los gobiernos.

Por su parte, el Presidente de la República, José Mujica, agradeció la labor de los funcionarios y el ministerio que, según opinó, fue la base que posibilitó el desarrollo de la gestión de esta cartera.

Por otro lado, sostuvo que para que estos cambios prosperen, se deben tener una continuidad en los próximos gobiernos.

En lo que concierne a la educación, dijo que la ventaja de los países ricos, no es el capital, sino los cerebros y la batalla que se debe librar es llevar la cultura junto con valores. "Estamos juntos en este barco", señaló en referencia al trabajo que se hará durante estos cinco años y resaltó que la cultura va de la mano para alcanzar todas las metas.

Por ultimo, agregó que si las personas quieren darle un sentido a la vida, deben intentar sembrar algo que quede para los demás.


MVOTMA
Aumentar el acceso a la vivienda será uno de los temas centrales de esta gestión
El Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente recibió a sus nuevas autoridades, Graciela Muslera como titular y Jorge Patrone en el cargo de Subsecretario, quienes fueron acompañados por el Presidente Mujica y el Vicepresidente Astori. Tanto Muslera como Mujica enfatizaron que la vivienda será uno de los temas centrales, para lo cual se precisa el apoyo de todos los funcionarios junto al de la sociedad.
Tras una intensa jornada de asunciones ministeriales, el Presidente de la República, José Mujica, y el Vicepresidente Danilo Astori estuvieron presentes en la toma de posesión de las autoridades del MVOTMA. La novel Ministra, Graciela Muslera, sostuvo que el desafío que tiene por delante es construir desarrollo con integración, para desterrar el "no se puede" y transformarlo en logros para la sociedad.

Muslera reconoció que será un desafío llevar adelante esta cartera, para lo cual es necesario contar con el apoyo de cada uno de los funcionarios y la sociedad en su conjunto. Al mismo tiempo, evaluó con orgullo las acciones llevadas a cabo en la administración anterior, entre las que se encuentra el desempeño de la Dirección Nacional de Medio Ambiente en la gestión de los sucesos referidos a Botnia, así como también la creación de un sistema único de vivienda que involucró al Banco Hipotecario del Uruguay, la Agencia Nacional de Vivienda y la redefinición de los roles de la Dirección Nacional de Vivienda. Asimismo, destacó la gestión que posibilitó que OSE sea una empresa cada vez más eficiente, capaz de asegurar el agua a todos los uruguayos y cómo se respondió a la orden constitucional de la defensa del agua con la creación de la Dirección Nacional de Aguas y Saneamiento.

"Ahora queda el desafío por darle escala y profundidad a los programas de forma de llegar a las necesidades de las familias", sostuvo, haciendo hincapié en apoyar a aquellas que recién se inician. También se trabajará por brindar una perspectiva de cambio y que el MVOTMA continuará siendo un ministerio de puertas abiertas en el cual cada ciudadano que ingrese podrá salir con una respuesta. Muslera resaltó que para conseguirlo es preciso contar con el mejor desempeño de los funcionarios y con su involucramiento para hacer posible una mejor gestión.

Por su parte, el Presidente José Mujica, afirmó que para los más humildes la vivienda no significa el mayor de sus problemas, sino que es aquel que le da pretextos al Estado para comenzar a intervenir y brindar apoyos en todos los órdenes. Afirmó que para ello, también se precisa el apoyo de la gente, realizando una "militancia social" que se comprometa con los problemas de la sociedad y suscribió las palabras de Muslera al enfatizar que "sí, se puede" y que el desafío es proyectarse hacia el futuro, porque la vida continúa y en este marco, se espera un fuerte compromiso por parte de todos.

Ministro Eduardo Brenta
Cultura laboral: "Trabajadores de primera y empresarios de primera para un país de primera"
Al asumir su cargo como Ministro de Trabajo y Seguridad Social, Eduardo Brenta, afirmó que la formación, la capacitación profesional y las relaciones laborales confiables entre trabajadores y empresarios serán prioridad en su gestión. También se reducirá la tasa de desempleo histórica de la actualidad, con énfasis en sectores que tienen dificultades para ingresar al mercado laboral, como los jóvenes y los mayores de 45 años.
El Presidente y el Vicepresidente de la República, José Mujica y Danilo Astori, arribaron al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, con el objetivo de participar en la asunción como Secretario de Estado de Eduardo Brenta y como Subdirector, Nelson Loustaunau.

En la ocasión, el Presidente Mujica indicó que el gran motor de la historia humana es el trabajo y la forma de hacerlo.

Indicó que el trabajo empresarial se produce como una forma de equipo que trabaja con determinadas finalidades. Agregó que tanto las formas de trabajo como cooperativas o proyectos autogestionados, son facetas de lo mismo, con distintas gravitaciones en nuestra sociedad.

De esta forma, Mujica recordó que práctica la autogestión, indicando que en Uruguay existen trabajadores capaces de organizarse y ser patrones de si mismos, sin contratar a otros.

Agradeció a quienes mejoraron en el último período de Gobierno notoriamente al Ministerio de Trabajo, actividad simbolizada en la figura de Julio Baraibar, al que calificó como un gran negociador.

Por su parte, el Ministro Brenta dijo que se tienen muchos desafíos por delante, como la modernización de las relaciones laborales en el Uruguay, creando un clima de confianza entre trabajadores y empresarios.

Este proceso significa fortalecer y defender los derechos de los trabajadores, con acento en la justicia y en el desarrollo productivo del país. Las tareas serán acompañadas con un dialogo fluido, con un Ministerio de puertas abiertas. En ese sentido, dijo que se recoge la larga experiencia y el enorme trabajo de las autoridades salientes.

Para un mejor desarrollo del área empleo, se contará con la gestión del Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional.

El nuevo Ministro expresó su deseo de contar con "trabajadores de primeras y empresarios de primera para un país de primera".

Afirmó que será necesario con el Banco de Previsión Social (BPS), reinstalar el diálogo por la seguridad social, con el objetivo de avanzar en políticas de protección y ampliación de la red, a los efectos de atender necesidades diversas.

MIEM: Ministro Kreimerman
Meta será profundizar Uruguay Productivo y promover coordinación interministerial
Uruguay tiene una clara visión productiva, construida en el gobierno anterior que se profundizará en este período, indicó el Ministro de Industria, Energía y Minería, Roberto Kreimerman. A esto debe sumarse la coordinación interministerial, clave en el desarrollo de los objetivos y las herramientas que permitan avanzar al país. Resulta fundamental el avance del trabajo con los sectores involucrados en el desarrollo industrial.
Roberto Kreimerman asumió como Ministro de Industria, Energía y Minería, y Edgardo Ortuño como Subsecretario. Se trata de la octava investidura de las máximas jerarquías de una de las Carteras del Gabinete Ministerial –en esta primera jornada de intensa labor- por parte del Presidente José Mujica.

El acto tuvo lugar a primera hora de la tarde en la sede ministerial. Kreimerman resaltó que se trata de una Secretaría que reúne en su seno, todos los elementos que hacen a la producción y la infraestructura del país. Es un ministerio que cuenta con industrias, energía, minería y telecomunicaciones, todos elementos que deben estar sinergizados y en consonancia con la visión productiva que tiene el país.

Explicó que la estrategia productiva e industrial de un país del siglo XXI, es el único camino que conjuntamente con otros elementos, conducirán al país a un mayor y más efectivo avance económico-social hacia el mundo que soñamos.

Uruguay cuenta con una clara visión productiva, construida en este período y que se profundizará según lo estipulado por el Presidente y Vicepresidente en sus discursos de asunción. Agregó que a esa visión productiva debe sumarse la coordinación interministerial, pieza clave para el desarrollo de los objetivos y las herramientas que permitan avanzar al país. Dijo que es también clave el avance del trabajo con todos los sectores involucrados en el desarrollo industrial y remarcó que ese compromiso lo asume con total involucramiento.

Afirmó que para esa tarea cuenta con el apoyo y el trabajo en equipo del Subsecretario, los Directores y la totalidad de los funcionarios del Ministerio.

Por su parte, el Presidente de la República, José Mujica, expresó la necesidad simbólica de acompañar a cada una de las duplas que asumen en cada ministerio como forma de autodemostración de que el gobierno es una unidad. Agregó que los ministros son los que realizan la tarea más insalubre y que son la cara del Gobierno ante la ciudadanía. En este sentido, dijo que los Secretarios de Estado necesitan mucho respaldo en la función que desarrollan.

En referencia específica al MIEM, dijo que se trata de un ministerio muy especial, ya que debió pagar la crisis de ideas que sufrió el mundo entero en la década de 1990 cuando se sostenía que el Estado debía transformarse en un policía.

En relación al tema energético, sostuvo que no se puede ser cortoplacista, se debe fijar una estrategia para el presente y para los futuros gobiernos.

También se refirió a la crisis económica a la que asistió -en la actualidad- el mundo entero y para la cual, el único "antídoto" al que se recurrió fue la vuelta a la política porque se debían ensayar "soluciones" a título experimental y ver qué sucedía.

Expresó que las herramientas especializadas del Estado son absolutamente imprescindibles y señaló que todos tenemos que hacer un esfuerzo para mejorar.

Destacó que todos debemos hacernos las siguientes preguntas: ¿cuáles son los requisitos de los que van a entrar? y ¿cómo trabajamos hacia el futuro tratando de inculcar la idea de que el funcionario –en realidad- es un servidor público?

Afirmó que es un dilema que tenemos como país, ya que Uruguay es hijo del Estado y si el Estado anda mal, el país está enfermo. Añadió que su pensamiento no es una defensa ideológica sino producto del conocimiento de la historia nacional. En esa línea, aseveró que Uruguay es el único país en el que la Constitución antecedió a la Nación.

Finalmente, indicó que los uruguayos siempre culpamos al Estado por todo y sin embargo, le realizamos demandas.

MIDES: Ministra Vignoli
Gobierno apuesta a erradicar indigencia, disminuir pobreza y masificar educación
La Ministra de Desarrollo Social, Ana Vignoli, sostuvo que los objetivos en esta etapa son: la erradicación de la indigencia, la disminución de la pobreza y la masificación de la educación y en ello el MIDES juega un rol fundamental, por lo que procurará avanzar lo máximo posible en las políticas sociales, para superar una de las mayores heridas de nuestra sociedad que es la exclusión de un ciudadano de sus derechos básicos.
Con la presencia del Presidente de la República, José Mujica, y el Vicepresidente, Danilo Astori, asumió la Ministra de Desarrollo Social, Ana Vignoli, y el Subsecretario, Lauro Meléndez. El acto tuvo lugar en las instalaciones del MIDES.

El Presidente Mujica recordó que este es el Ministerio más joven e hizo muchas cosas porque tiene un gran compromiso. Sus trabajadores justifican lo que ganan con creces porque se lo devuelven a la sociedad con compromiso, dijo. "Es un ejemplo de un Estado comprometido, es un taller de la historia y hay que tener ojos para verlo", añadió.

Lo definió como un lugar con gente comprometida, que tiene un tono popular que se respira en los pasillos. Anheló que nunca lo pierda y que los años no se le vengan encima ni se transforme en rutina venir a trabajar. Señaló que "vienen a pelear por la libertad y los derechos de su pueblo, porque son trabajadores públicos y como tales tienen responsabilidad con la gente".

El Mandatario agradeció lo hecho, especialmente a Marina Arismendi y a Ana Olivera, y en ellas a todos quienes trabajaron en este proceso.

El Gobierno que finalizó ayer compuso y estuvo obligado a componer un gabinete de gente políticamente muy pesada porque había que asegurar en primer término la consistencia de la herramienta. No había otra alternativa y estuvo bien, dijo. "Tener peso político no necesariamente es igual a tener idoneidad para algunos artes y oficios de la tarea de gobernar, no necesariamente es lo mismo. Ahora hay que trabajar mirando 30 años hacia delante, ahora también gobernar es experimentar, procesar mucha gente nueva, porque la biología es implacable y la fuerza política debe ir recreando un nuevo capítulo. Estamos en otras condiciones y tenemos otro punto de arranque. Heredamos los muchos desafíos que enfrentaron los compañeros que fundaron esta experiencia para una nueva fuerza política gobernar", indicó.

Mujica aseguró que se deberá trabajar interdisciplinariamente para demostrarle al resto de la sociedad que siempre se pueden hacer cosas.

La palabra solidaridad no es sinónimo de altruismo, sino que es sinónimo de "hoy por ti mañana por mi".

"Arriba de la tierra la solidaridad ha construido mucho más que el altruismo, por lo tanto todos, cualquiera sea la escala de la sociedad y los recursos que tengamos, algo siempre podemos hacer por los demás y eso hay que demostrárselo a una sociedad bastante escéptica, limitada y bastante enferma de ‘no se puede’, ‘me faltan recursos’ y ‘la culpa la tiene fulano y mengano’. Dar vuelta la tortilla es comprometerse con la vida, luchar con las limitaciones y los recursos que tenemos y hacer todo lo más posibles", argumentó.

El Mandatario finalizó su discurso diciendo: "Nunca podremos lograr la estatura de nuestros sueños porque la vida se nos escapa, pero tengamos siempre el coraje de seguir soñando".

Vignoli agradeció al Presidente y Vicepresidente por la confianza depositada en ella y en su grupo político para continuar y profundizar la "epopeya" iniciada por los antecesores en la creación de este Ministerio.

Los objetivos en esta etapa son: la erradicación de la indigencia, la disminución de la pobreza y la masificación de la educación. El MIDES juega un rol fundamental y el objetivo es avanzar lo máximo posible en las políticas sociales, como forma de superar una de las mayores heridas de nuestra sociedad: la exclusión de los derechos básicos propios de una vida digna.

Reiteró la enorme responsabilidad que representa darle continuidad a una construcción colectiva. "Estamos convencidos que lo construido a través de los siglos por hombres y mujeres en el mundo a nivel cultural, científico, educativo y semiológico es patrimonio de la humanidad, de todos y cada uno de los habitantes de la tierra. No es propiedad de nadie. Fueron los hombres y mujeres, y lo siguen siendo, quienes con su trabajo y en el anonimato transformaron esa naturaleza y transformaron en lo que se pudo a pesar de las dificultades, los conocimientos y la base del hombre en el mundo" dijo.

Vignoli insistió en que esta construcción colectiva es propiedad de todos y cada uno de los uruguayos, y aclaró que si los bienes no llegan a todos implica una apropiación indebida de derecho.

Para cumplir los objetivos trazados se debe apelar a la disminución de la pobreza a través de un abanico de políticas sociales acompañadas de una mayor distribución de la riqueza.

La nueva Ministra agradeció al colectivo de funcionarios que trabajaron en la construcción de esta Secretaría de Estado e instó a avanzar en el trabajo en equipo, partiendo de la premisa que las políticas sociales y sus programas no tienen propietarios ni nombres ni apellidos, son instrumentos para llegar a los objetivos trazados.

Quienes deben apropiarse de las políticas sociales son los ciudadanos a quienes convocó a sumarse a la batalla por una sociedad inclusiva y por lo tanto más democrática, sostuvo.

Vignoli le dio importancia fundamental al desarrollo territorial de las oficinas del MIDES en todos los departamentos del país.

Recordó que cuentan con Consejos Sociales que tienen gran experiencia, así como con las Mesas Institucionales cuyo rol debe profundizarse. Allí es donde se coordinan las políticas con otros Ministerios, dijo, y recordó que no hay ningún Programa del MIDES que no dependa de otro Ministerio.

La vivienda es otro tema trascendente, por ello ya se está trabajando con la Ministra de esa Cartera, Graciela Musiera, en la elaboración y conformación del equipo que llevará adelante el Plan de Impacto Habitacional.

Ese programa va a seleccionar algunas zonas de Montevideo y lugares del interior donde se practicará la experiencia que augura será exitosa. La idea es conjugar los esfuerzos de todos los Ministerios y lograr un abanico de políticas sociales que aborde al individuo en su integralidad, no sólo el tema de la vivienda, sino todos los aspectos de la vida del ser humano, que tienen que ver con la salud, la educación y la recreación, entre otros.

Tal vez haya que elaborar algún Decreto, aclaró, pero no va a trabar el desarrollo de esta iniciativa. Se aguarda que pasada la primera mitad del año quede estructurado el proyecto con los lugares ya seleccionados.

Además, se cuenta con la Ley de Descentralización, con la participación de los usuarios y de todos los uruguayos, y con todos los recursos territoriales. Lo que resta es coordinarlos, teniendo en cuenta que muchos organismos dependen del INAU, del MVOTMA, del MIDES y de la IMM.

La Jerarca aseguró que la insignia de esta administración será el MIDES en su conjunto, sus ocho programas, el trabajo a nivel territorial, de las familias, priorizando en niños, adolescentes y jóvenes. Hoy es imposible, pero la idea es que las políticas sociales tiendan a desaparecer en algún momento, manifestó. Hoy se procura un país que le de cabida a todos los uruguayos a través de un trabajo y vivienda digna y de la educación masiva, todos con las mismas oportunidades, como argumentó el propio Presidente de la República.

Vignoli explicó que por el momento no se prevé un aumento de presupuesto. Cada Ministerio tendrá que aportar lo suyo desde su presupuesto hacia los Programas que son colectivos, interinstitucionales y de gobierno.

Ministerio de Turismo y Deporte
Segunda gestión de Lescano apunta a crear una Cartera de Deportes independiente
Héctor Lescano y Liliam Kechichian fueron ratificados en sus cargos por el Presidente José Mujica. Lescano se comprometió a continuar trabajando según las líneas programáticas del Frente Amplio y anunció que durante esta gestión apuntará a que el Ministerio de Turismo y el de Deporte se independicen. Asimismo abogó porque ambas Carteras, antes de finalizar este período, cuenten con sus respectivas Leyes Nacionales reguladoras.
Ante la presencia del Presidente José Mujica y el Vicepresidente, Danilo Astori, Héctor Lescano y Liliam Kechichián asumieron los cargos de Ministro y Subsecretaria, respectivamente.

La ceremonia se llevó a cabo en el Hall central del Ministerio de Turismo, y en la oportunidad, Lecano señaló que retoma su cargo en el "marco formidable" de la regata "Velas 2010". Aprovechó la oportunidad para agradecerle a las autoridades de gobierno la confianza que depositaron en su persona.

Saludó a todos las personas que se hicieron presentes en el acto y subrayó que en esta segunda gestión seguirá - como hasta el momento- los ejes que plantea el programa del Frente Amplio.

En esa línea, destacó que el turismo y el deporte se vinculan inseparablemente a la educación. Se continuará fomentando el turismo social vinculándolo a la salud física y mental y desde allí a puntando al resto de las áreas.

El Ministro reafirmó su compromiso con el cuidado al medio ambiente, el cambio climático y la energía para desarrollar un país de primera. Recordó lo dicho por Mujica, con respecto a que las políticas deben trascender los gobiernos y los partidos, y aseguró que esto ya se aplica en el Ministerio de Turismo y Deporte.

Finalmente se comprometió a trabajar en esta gestión para que el Ministerio de Turismo sea independiente del Ministerio de Deporte y que cada uno cuente con una Ley Nacional que lo regule.

A continuación, el Presidente José Mujica explicó que la continuidad del binomio Lescano-Kechichián obedece a un pedido expreso del Vicepresidente Danilo Astori.

Añadió que este gobierno se inicia con condiciones muy distintas a las que recibió Tabaré Vázquez hace cinco años. Él debió componer un Gabinete esencialmente político para lograr unidad; después de haber logrado la estabilidad necesaria, hoy en día se puede pensar más en el porvenir.

A su entender, ahora el país necesita tener la oportunidad de que "lo procese otra gente", aunque no tengan peso político. Asimismo calificó al Uruguay de "país formidable para vivir" porque es un país seguro donde aún se puede caminar libremente por sus calles.

Reflexionó sobre los efectos de la globalización, que en algunos casos es beneficiosa pero en otros no, y expresó: "renegar contra ella sirve de poco (…) hay que trata de sacarle el mayor partido". Para el caso del turismo, la globalización bien utilizada puede ser muy provechosa, porque nos permite dar a conocer el país en los ámbitos más remotos y atraer visitantes de todas partes.

Para el Presidente, éste y otros temas deben ser discutidos y analizados en la Reforma del Estado que se lleva adelante, porque los cambios no son sólo tecnológicos sino en la "cabeza" de las personas. "Es un asunto ético, moral y de conveniencia estratégica" apuntó el Mandatario y agregó: "Debemos ser un país derecho y laburar con ganas". Calificó al servidor público como "de la gente" y reconoció que el cambio de mentalidad en los ciudadanos no será fácil. Por eso, anunció que desde hoy no entrará ninguna persona más al Estado, "no va entrar nadie" dijo, pero aclaró que no aprobará ninguna ley al respecto, porque igual "entran por la ventana y suelen ganar más que los que ya están".

El dinero que pierde el Estado es de todos, y cuando esto pasa, los más indefensos son los que se ven más perjudicados, dijo Mujica.

Finalizando su intervención, el Presidente defendió el turismo en el Uruguay como una de los principales temas a ser fomentado, organizado e incluído en el Estado.

Defensa Nacional


Ministro Rosadilla invitó a la oposición a pensar y a construir el Uruguay del futuro


Con presencia del Presidente Mujica, asumió Luis Rosadilla la titularidad del Ministerio de Defensa Nacional. En los tramos medulares de su discurso, el ex legislador destacó que no dilapidará los recursos asignados a esa Secretaría y aseguró que no admitirá desvíos de ningún tipo. Subrayó que el Ministro y las autoridades utilizarán vehículos oficiales solamente para trabajar y no para ser trasladados a sus domicilios particulares.

En la toma de posesión del nuevo Ministro de Defensa Nacional participaron además del Presidente de la República, José Mujica, el Vicepresidente, Danilo Astori, el Ministro saliente, Gonzalo Fernández, integrantes del Poder Ejecutivo y legisladores nacionales.

El Ministro Luis Rosadilla agradeció la confianza y presencia del Presidente Mujica, del Vicepresidente Astori y del Dr. Gonzalo Fernández por colaborar decididamente en la transición en la conducción de ese Ministerio.

A continuación, y con un tono más introspectivo, el novel Ministro confesó que ha dejado atrás todos los fanatismos y que el eje de sus acciones es el de hacer de éste, “un país vivible” para todos.

Al referirse a las prioridades en su gestión, el Ministro Rosadilla reconoció que el nivel salarial de los funcionarios de la cartera es muy bajo, al tiempo que aseveró que se deberán procesarse muchos cambios a su interior. Adelantó que trabajará en la línea de no dilapidar recursos, para poder aumentar los sueldos.

En otro tramo de su alocución el titular de Defensa asumió el “compromiso ético” de no admitir desvíos de ningún tipo y como “compromiso funcional”, cumplir con los reclamos de los ciudadanos.

Puertas adentro, el Ministro Rosadilla indicó que mantendrá un relacionamiento equitativo con los funcionarios de Defensa, en donde todos serán tratados por igual, independientemente de su jerarquía. A éstos se le solicitará que realicen una descripción de las tareas que desarrollan y se les pedirá que aporten propuestas para un mejor funcionamiento del servicio.

El Ministro Rosadilla adelantó, aunque no especificó una fecha precisa, que concurrirá al Parlamento para ofrecer un estado de situación de la Cartera que hoy asumió y las conclusiones a las que arribe. También, invitó formalmente a los integrantes de la oposición a reunirse y generar ámbitos permanentes de construcción. “Ayúdennos a pensar, ayúdennos a construir el Uruguay”, reclamó.

A continuación, el Presidente Mujica saludó a los equipos ministeriales entrante y saliente. Y a modo de reflexión, expresó que saldremos de lo que consideró “la prehistoria”, cuando no sean necesarias más armas ofensivas. Calificó a las Fuerzas Armadas como “imprescindibles y necesarias”. Señaló que se apelará a la experiencia del equipo que asumió, el que trabajará para contribuir a una mejora en la calidad de vida de los efectivos militares.

Al finalizar el acto, el Presidente José Mujica se comprometió a dejarle a los jóvenes una Patria mejor de la que encontró.

Fuente Carlos Varela 2 de marzo