martes, 16 de marzo de 2010

Mujica en Bolivia: "Estamos andando los caminos de América porque tenemos que estar cada vez más juntos"


Hermanos. Evo Morales calificó a Mujica de "abuelo en principios ideológicos", y señaló: "Expreso públicamente mi admiración por usted"


Mujica en Bolivia: "Tenemos que estar cada vez más juntos"

El presidente de la República, José Mujica, cumplió ayer su primera visita de Estado, en Bolivia. Junto a Evo Morales enfatizó el relanzamiento de Urupabol, además de facilitar la llegada de gas boliviano a Uruguay y de facilitar una salida al mar al pueblo hermano.

Redacción, Agencia Boliviana de Información y AFP


El Presidente de la República Oriental del Uruguay, José Mujica, y el Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, realizaron una conferencia de prensa conjunta. Previamente, ambos jefes de Estado firmaron una declaración conjunta.
Mujica, quien llegó el sábado en la noche a Cochabamba, recibió luego las llaves de la ciudad y fue declarado "ciudadano ilustre" de Punata.

En la declaración suscrita en el marco de la visita de un día de Mujica a Bolivia se enfatizó el interés de ambos gobernantes en consolidar el mecanismo Urupabol (Uruguay, Paraguay y Bolivia), creado en 1963, y de concretar el suministro de gas natural boliviano a nuestro país.

Según Mujica, el gas boliviano es "importantísimo para nosotros por el costo de la energía, que es determinante, por esto tenemos que pedirles a otros componentes de la patria grande que nos dejen pasar el gas (en referencia a Brasil y Argentina), así como suena".

A cambio ofreció "nuestra humilde capacidad técnica desarrollada" en el campo agropecuario para la lucha contra la aftosa en el ganado vacuno.

Morales manifestó de su lado "plena disposición" para iniciar exportaciones de gas boliviano a Uruguay y celebró los avances para vender el energético también a Paraguay.

El punto nodal de la cita presidencial fue abonar el proceso de integración subregional Urupabol, iniciativa reflotada originalmente en 2008.

Los mandatarios de Bolivia y Uruguay destacaron la importancia de desarrollar la hidrovía de los ríos Paraguay-Paraná "a fin de que este sistema fluvial permita fortalecer el relacionamiento económico así como la expansión del comercio exterior de ambos países"

"Mujica ofreció también facilidades para que Bolivia pueda utilizar en el futuro los puertos de Montevideo y de Nueva Palmira.

Bolivia, que perdió su salida al mar en la guerra de 1879 frente a Chile, tiene cifradas esperanzas en la posibilidad de realizar su comercio por el Atlántico.

Unidad latinoamericana y "admiración"

Además de los temas de Estado considerados, lo que se expresó fue la gran afinidad entre los dos mandatarios.

El presidente boliviano, Evo Morales, catalogó a Mujica como "abuelo en principios ideológicos" y manifestó públicamente su "admiración" por su "lucha y su historia". "Soy un admirador de usted, expreso públicamente mi admiración por usted", le dijo Morales al presidente de nuestro país al culminar el encuentro bilateral.

"Nunca olvidaremos su lucha, nunca olvidaré sus palabras de aliento, de esperanza que usted expresó hace momentos en una reunión personal", dijo un Morales visiblemente emocionado.

Morales calificó la reunión como un "encuentro de dos generaciones, encuentro de luchas por los mismos principios, principios de integración, de igualdad de dignidad de nuestros pueblos".

"Las nuevas generaciones necesitan de grandes luchadores, de su esfuerzo, su entrega a la patria grande que es Sudamérica, Latinoamérica", indicó el presidente boliviano.
Mujica dijo que llegaba "con un saludo del pueblo uruguayo" y a darle "un abrazo a Evo". Reivindicó la "integración" y afirmó que "el sueño de los libertadores sigue pendiente". "Estamos andando los caminos de América Latina con humildad, porque tenemos que estar cada vez más juntos", señaló.

Mujica instó a juntar inteligencia y cultura para obtener unidad estratégica suficiente.

Reiteró su compromiso con la integración latinoamericana y recordó que "el sueño de los libertadores aún está pendiente". Señaló que los hombres tienen derecho "a tener techo, casa, comida, trabajo y acceso a la salud, condiciones necesarias para soñar".

El Presidente de la República dijo que Uruguay es un país con tradición ganadera, que "vende pasto transformado" y que puede cooperar con Bolivia en materia de sanidad animal. "Acá y en el Chaco paraguayo es donde queda el foco de aftosa y esta enfermedad no conoce las fronteras políticas, eso nos hace perder mucha plata, que podría beneficiar a nuestros pueblos, porque tenemos que vender la carne más barata".

Consultado sobre si el gobierno uruguayo se unirá al bloque de los países antiimperialistas y anticapitalistas, formando un bloque con la Alianza Bolivariana para los pueblos de Nuestra América (ALBA), Mujica respondió: "Nosotros no somos anti nada, somos pro vida y desarrollo de los pueblos. Donde se estén juntando dos pueblos con afán de progresar, estaremos siempre a su lado". Precisó que existirán relaciones con Colombia, con Chile y con el ALBA porque "llevaremos con la humildad de nuestros recursos la bandera de la paz y el acercamiento".

Distinciones en Cochabamba y Punata

Posteriormente, el Presidente de la República recibió las llaves de la ciudad de Cochabamba de manos de la Alcaldesa, Tatiana Rojas.

La alcaldesa dijo que "es la primera vez que un mandatario latinoamericano visita esa provincia". Destacó que Mujica es "no solamente la primera autoridad del Uruguay, sino que es un embajador y constructor de la democracia".

Enfatizó que "Pepe, como lo llaman los uruguayos, es un líder nato y un hombre y gobernante sencillo, cualidades que demuestra en todas sus acciones".

Luego de realizado este acto, el Presidente de nuestro país se trasladó hasta la localidad de Punata, a 60 kilómetros de Cochabamba, lugar donde se le otorgó una particular señal de reconocimiento. Nuestro Presidente fue declarado como "Huésped Ilustre de Punata". El Presidente de la República solicitó permiso a los presentes para entregarles un emocionado abrazo, "un compromiso, que es una comunión espiritual, en nombre de Uruguay".

Por otra parte Morales, invitó José Mujica a participar en la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre Cambio Climático, que se desarrollará del 20 al 22 de abril en Cochabamba.

Mujica y la hoja de coca

El presidente de la República, José Mujica, respaldó el reclamo boliviano ante la ONU para que se retire la hoja de coca de la lista mundial de venenos y se la legalice.

Mujica recordó que "el consumo de este producto está incorporado a la tradición de los pueblos andinos. "Nada tiene que ver con lo que vino después, con el uso abusivo de la drogadicción y todo ese flagelo que conocemos".

Indicó que existe "un conjunto de naciones, los que estaban antes en esta América, que tienen, en el fondo, el derecho. No les podemos usurpar el elemental derecho que tienen por su cultura, su tradición, al uso de un instrumento que han venido utilizando generaciones y generaciones. Otra historia es el narcotráfico".

Mujica ratificó la posición asumida por Uruguay durante el gobierno de Tabaré Vázquez de respaldar el reclamo boliviano.