sábado, 13 de marzo de 2010

PRESIDENTE JOSÉ MUJICA: GOBIERNO APOYARÁ A LAS ORGANIZACIONES SOCIALES PARA ERRADICAR A LA VIVIENDA INDIGNA






El Mandatario recorrió las instalaciones de la organización “Un techo para mi país”, extensión de “Un Techo para Chile”. “Vamos a reforzar a los movimientos sociales para dar una batalla para erradicar la vivienda indigna”, sostuvo. Enfrentar el problema de la vivienda implica promover que la gente sea capaz de defenderse y organizarse por sí misma, precisó. Dijo que se reforzará a las organizaciones que trabajan en el tema.

El Presidente de la República, José Mujica, recorrió las instalaciones de la organización no gubernamental “Un techo para mi país”, extensión de la oficina latinoamericana “Un Techo para Chile”.

En la oportunidad se reunió con Felipe Berrios, fundador capellán de la institución, líderes y participantes del programa. La Directora Social de la ONG en Uruguay, Cynthia Pérez, llegó especialmente para la ocasión.

Mujica escuchó atentamente las experiencias transmitidas por los jóvenes voluntarios. Asimismo, el Director Social de “Un techo para Chile”, expuso los ejes de la propuesta aplicada en el país trasandino. Cada programa implementado se desarrolla en tres etapas: construcción, habilitación social y, finalmente, comunidad sustentable, explicó.

De esta manera, dijo que se parte de satisfacer la necesidad habitacional para luego incorporar otros elementos para la inclusión. Agregó que “Un techo para mi país” también potencia la activa participación de los beneficiarios, lo cual se fortalece desde la construcción de la casa, hasta el otorgamiento de microcréditos.
Seguidamente, Mujica dialogó con un grupo de jóvenes integrantes del programa. “Pertenezco a un pequeño país, verde y apenas ondulado, que está en una esquina importante y tiene una población envejecida”, señaló al inicio de su alocución.

El Mandatario les recordó que América Latina es un continente con profundas desigualdades y que, dentro de este contexto, Uruguay es el menos desigual. No obstante, indicó que hay un sector importante de gente excluida. “Queremos dar la batalla para ser un país completamente integrado, porque es posible”, enfatizó.

“Vamos a reforzar a los movimientos sociales para dar una batalla para erradicar la vivienda indigna", sostuvo el Mandatario. Precisó que el problema de la vivienda no es otra cosa que la oportunidad de la relación, “porque en definitiva lo más importante no es la vivienda, sino que la gente sea capaz de defenderse y organizarse por sí misma.

Tenemos que atacar la reproducción de la pobreza, porque sino nuestros problemas van a ser insalvables, explicó. “No vamos a sustituir a ninguna de las organizaciones que están haciendo cosas; por el contrario, vamos a tratar de coordinarlas, ayudarlas y reforzarlas en lo que podamos”.

El Mandatario celebró el hacer, sin adoptar una postura solamente crítica. “Muchas gracias por existir”, enfatizó.