jueves, 18 de marzo de 2010

Vejez: en Uruguay un tercio tiene carencias esenciales

17.03.2010

El coordinador del estudio Panorama de la vejez en Uruguay, afirmó que “un tercio de la población mayor de 65 años tiene dificultad para acceder a algún tipo de bienestar”.

El estudio que se presentó este miércoles al mediodía en la Universidad Católica del Uruguay tiene como objetivo, según explicó Federico Rodríguez, coordinador del estudio, que la situación de la tercera edad pase a formar parte del debate público.

La población estudiada fueron los mayores de 65 años, durante un período de dos años. Para la investigación se tomaron en cuenta datos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Rodríguez afirmó a El Espectador que este sector de la sociedad presenta menos desigualdades que las que se dan en la infancia. Sin embargo, el objetivo es estudiar los factores de separación y evaluar posibles pasos a seguir.

Según explicó el sociólogo, el estudio demuestra que en la tercera edad se da una mayor desprotección en la mujer, que “tiene más carencias que los hombres”.

En este sentido, afirmó que el nuevo rol que ocupa la mujer en la sociedad cortó la cadena de cuidados familiares y esto generó un nuevo factor de separación.

“Conforme van creciendo las personas, se rompe aquella idea del sistema de cuidados vinculados a la familia. Ya no es la mujer la que se hace cargo del cuidado de la abuela; las mujeres, al participar del sistema laboral, no pueden ofrecer un sistema de cuidados a la tercera edad”.

“Por lo tanto, únicamente acceden a un sistema de cuidados aquellos que lo pueden pagar, promoviendo aún más la segmentación. El Estado tiene carencias en este sentido y es una de las cosas a resaltar”, agregó Rodríguez.

Otro de los problemas que enfrenta este sector es el acceso a una vivienda digna. “No es un problema muy grande sino que más bien marginal. Sí es un problema mayor el tema del cuidado de la vivienda”, explicó el sociólogo.

El estudio también reveló que más de un tercio de esta población vive sola, en su mayoría mujeres, ya que estas sobreviven a los hombres.

Los resultados serán presentados a autoridades del gobierno.

Fuente: http://www.espectador.com/1v4_contenido.php?id=176781&sts=1