sábado, 27 de marzo de 2010

URUGUAY, UNA NUEVA EXPERIENCIA SENSORIAL

Por FABIAN VILLELLA MONTEVIDEO, 27 (ANSA) -
Fuente:
http://www.ansa.it/ansalatina/notizie/notiziari/uruguay/20100327145535052884.html

Uruguay tienta a sus visitantes con una novedosa experiencia "sensorial" del país, a través del vino y de la carne, sus productos gastronómicos líderes, sin descuidar las ofertas culturales del tango, candombe y carnaval.

Esa propuesta busca seducir al turista que mantiene como destinos favoritos a Montevideo, Punta del Este, Colonia y el litoral termal.

Reconocido por la belleza a veces salvaje de sus playas esteñas y un espíritu de "turismo natural", el país se lanzó en los últimos años hacia nuevas propuestas oficiales y privadas -y muchas veces un mix entre ambas- para atraer visitantes.

Surgió así una ruta de las ballenas que salió a "pelearle" a Península de Valdés, en el sur de Argentina, y también el ascendente rubro de los cruceros.

Entre las iniciativas se destaca el "Paseo por los Sentidos", que desde hace cuatro años impulsa el ministerio de Turismo y que promueve las carnes y vinos nacionales.

La idea es "presentar a Uruguay como una suerte de experiencia sensorial, no sólo como un destino turístico tradicional", dijo a ANSA Antonio Carámbula, director general del ministerio de Turismo.

A su juicio, "cada vez más la gastronomía y el vino están asociados a un destino turístico".

Un acuerdo entre los Institutos Nacional de Carnes (INAC) y Nacional del Vino (INAVI) posibilita el programa turístico que incluye, además, presentaciones de Uruguay y sus productos en ferias internacionales y dentro del país.

Una de estas presentaciones se realizó el primero de marzo, durante la asunción del presidente José Mujica, cuando se agasajó a las delegaciones extranjeras con una cena en la que se degustaron carnes, lácteos y vinos locales.

Otra de las "vidrieras" para la presentación de los atractivos gastronómicos uruguayos la proporciona el turismo de cruceros, actividad que cobra cada vez mayor peso en los ingresos por turismo.

Esa actividad reportó, globalmente, una ganancia al país de casi 1.300 millones de dólares el año pasado.

El rubro cruceros "es un producto que ha crecido mucho, casi de forma exponencial", subrayó Carámbula, e ilustró que en la pasada temporada se registraron unos 200 arribos de estas embarcaciones, de las cuales poco más de 80 llegaron a Montevideo y el resto a Punta del Este, lo que significó unos 300.000 pasajeros que visitaron el país.

La llegada de cruceristas, la mayoría de ellos estadounidenses, pero también europeos y de Asia, es una buena oportunidad para exhibir la gastronomía uruguaya, pero también sus tradiciones artísticas.

Al respecto, los "paquetes" incluyen visitas a estancias donde se puede degustar el tradicional asado, conocer bodegas, mayormente concentradas al sur del país, y disfrutar espectáculos de tango, candombe y carnaval.

Un tren a vapor "tanguero", que cumple una travesía de 63 kilómetros entre Montevideo y una localidad de Florida, se sumó últimamente a la apuesta por cautivar sobre todo a los visitantes extranjeros, amenizando el trayecto al ritmo del "dos por cuatro" con cantantes y bailarines de esa danza rioplatense.

Además, Uruguay incorporó a sus opciones de ecoturismo más clásicas, como las visitas a reservas de flora y fauna, mariposarios o avistamiento de aves, y de ballenas, una modalidad que busca su crecimiento y compite con otro destino para ver cetáceos más asentado como Península de Valdés, en Puerto Madryn, Argentina.

A partir de entonces se establecieron nueve plataformas a lo largo de la costa este de Uruguay y que hoy conforma el circuito "Ruta de las Ballenas", donde "uno puede ir buscándolas a través de toda la costa y ocasionalmente abordar barcos que cumplen con los requisitos de turismo responsable", añadió.

La temporada de avistamiento de ballenas comienza el 17 de julio y se extiende hasta fines de octubre, al tiempo que se han registrado hasta 400 visitantes por período que se embarcaron en la aventura, más varios miles que se acercaron a los miradores de la costa para descubrir a los cetáceos.

(ANSA). MRZ
27/03/2010 14:55