martes, 9 de marzo de 2010

Uruguay avanza en tratados y mejora ante la OCDE

09.03.2010
Este lunes, el gobierno uruguayo ratificó por ley el Tratado de Doble Imposición que alcanzó recientemente con México. Además, este martes se realizó la actualización del viejo convenio que, en materia tributaria, había firmado con Alemania. La OCDE exige 12 acuerdos para salir de la lista gris.

El canciller uruguayo, Luis Almagro, manifestó que el país sigue el camino para salir de la lista gris de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Con el de este lunes, suman siete los acuerdos. Faltarían cinco, aunque ya están definidos que los próximos serán con Finlandia e Italia.

De todas formas, estos tratados tienen que pasar por el Parlamento. Por ejemplo, entre agosto y octubre de este año, Uruguay firmó un tratado con México y otro con España. Recién este martes, el mexicano fue promulgado por el Poder Ejecutivo, tras un fugaz tratamiento parlamentario.

Cabe aclarar que son 12 los acuerdos que establece la OCDE para salir de la lista gris. Hay especialistas que afirman que se trata de un número arbitrario.

Cierto es que desde hace tiempo, Uruguay tenía firmado acuerdos de estas características con Hungría y Alemania.

Los tiempos modernos están obligando a incorporar nuevos elementos para hacer los acuerdos más exigentes.

El Artículo 26 que exige la OCDE refiere a la obligación de los países a intercambiar información tributaria y bancaria lo que, en el caso de Uruguay, implica levantar el secreto.

Esto implica que en el marco de un acuerdo para evitar la doble tributación, "la administración tributaria del país signatario puede pedir a la administración tributaria del otro país información con respecto a residentes en uno y otro país".

Según el Artículo 26, los países deberán intercambiar la información que se considere "relevante" a los efectos de cumplir con las leyes en materia tributaria. La información será tratada de forma secreta y podrá ser revelada sólo a "personas o autoridades" relacionadas con hacer cumplir la ley.

De todas formas, en su quinto apartado, el artículo establece que los estados no podrán declinar a dar información "sólo porque los datos los tiene un banco, otra institución financiera, persona, agencia o fiduciaria" o porque se "relaciona a la privacidad de la persona".

Además de la firma de acuerdos entre Alemania y Uruguay, se desarrolla este martes en el Ministerio de Turismo un encuentro de empresarios germanos con el Gabinete Productivo.

En este evento se hará una presentación sobre oportunidades de inversión en Uruguay. En esta oportunidad, el ministro Héctor Lescano ofrece posibilidades de cooperación en proyectos de infraestructura, energías renovables y turismo.

Fuente:http://www.espectador.com/1v4_contenido.php?id=176057&sts=1