martes, 9 de marzo de 2010

Unidad Potabilizadora de Agua ya está en Chile

El presidente de OSE dijo hoy que la Unidad Potabilizadora de Agua será colocada en un pueblo cercano a Concepción, el cual tiene una buena red de distribución de agua.

La Unidad Potabilizadora de Agua que OSE envió a Chile en el marco del operativo de ayuda humanitaria por el terremoto que azotó la nación trasandina ya está en la ciudad de Concepción y será trasladada hasta un pueblo cercano donde finalmente será instalada para su uso.

Así lo explicó hoy el presidente del organismo, Martín Ponce de León, en una conferencia de prensa realizada hoy en la Torre Ejecutiva. El jerarca explicó que la UPA salió en camión el viernes por la noche y que hoy ya estaba arribando a su destino.

Desde Concepción será directamente enviada al poblado de Carampangue donde se construyó la base en que será colocada.

De León afirmó que se estima que en 48 horas esté suministrando 200.000 litros de agua por día.

"La UPA se ha convertido en un elemento de ayuda importante en estas situaciones críticas. Tenemos una peculiar situación: hay dos en el barco que va hacia Haití y simultáneamente esta a Chile", dijo el jerarca. Es la primera vez que tres unidades viajan en forma simultánea, agregó.

De León explicó que Chile tiene una buena cobertura de agua en situaciones normales. El lugar elegido para colocar la UPA responde a que existe una buena red de distribución. "Los habitantes de esta localidad están con la red de agua pero sin disponibilidad de agua potable", por eso seleccionaron un lugar que permite una rápida distribución.

El prosecretario de la Presidencia, Diego Cánepa, explicó más temprano que la ayuda, coordinada por el Sistema Nacional de Emergencia, contaba además con un equipo especializado en el reestablecimiento de las comunicaciones, la mencionada UPA y un equipo de búsqueda y rescate.

El jerarca dijo que el gobierno chileno aceptó los primeros dos ítems pero rechazó el segundo ya que cuentan con equipos entrenados y con experiencia en esta materia.


El País Digital Fuente: http://www.elpais.com.uy/100309/ultmo-475690/ultimomomento/unidad-potabilizadora-de-agua-ya-esta-en-chile