jueves, 18 de marzo de 2010

Almagro: Cancillería debe cumplir rol social.

Así lo planteó al secretariado ejecutivo del Pit-Cnt
El ministro y la central sindical hablaron acerca de TLC sin discrepar .

La necesidad de que la Cancillería no actúe solamente como un mecanismo para atraer inversores del exterior y la creación de políticas para mejorar el tratamiento de los uruguayos fuera del país fueron algunos de los temas que trataron ayer el ministro de Relaciones Exteriores, Luis Almagro, y los integrantes del Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT.

Los Tratados de Libre Comercio (TLC) no generaron rispideces durante el encuentro, más allá que en la previa había originado alguna polémica, luego de que el canciller señalara públicamente que no tenía preconceptos sobre los TLC. Cuál será el tratamiento de la diáspora y cómo generar el retorno de uruguayos al país, fueron algunas de las consultas que realizaron integrantes del Secretariado Ejecutivo al canciller Almagro, según comentó el dirigente Gustavo Signorele a El Observador. El ministro contestó que es partidario de que su cartera cumpla un rol social, por lo cual el tema de la diáspora será tenido en cuenta, y se buscará la creación de políticas que apunten a ella. "Hubo un plebiscito (por el voto epistolar) que se perdió. Ahora, habrá que ver cómo los uruguayos fuera del país pueden participar en políticas inclusivas", dijo Signorele.

TLC. Durante el encuentro, el canciller explicó a la dirigencia sindical que no estuvo de acuerdo con el tratado comercial que se manejó en su momento con Estados Unidos, y en la reunión de ayer sostuvo que mantenía su postura. Signorele dijo que la delegación sindical también reiteró su oposición ideológica sobre los TLC, pero abrió la posibilidad de discutir los contenidos de posibles acuerdos comerciales.
"El PIT-CNT sigue reivindicando el libre comercio de Uruguay", señaló el dirigente.
(El Observador)