martes, 30 de marzo de 2010

Abreu: buscamos la autosuficiencia en donación


29.03.2010 |Fuente: Radio El Espectador http://www.espectador.com/1v4_contenido.php?id=177846&sts=1

El senador nacionalista Sergio Abreu presentará un proyecto de ley de su autoría que establece que una persona fallecida se convierte, a menos que en vida haya expresado lo contrario, en presunta donante de órganos. El legislador buscará apoyo de todos los partidos.

El legislador nacionalista explicó a El Espectador que lo que pretende con este proyecto de ley es lograr un sistema de donación de órganos que “funcione en forma eficiente, con mucha credibilidad y gran transparencia”.

“La tendencia es buscar la autosuficiencia en trasplantes, que todos los que demanden transplantes tengan la posibilidad de ser transplantados. Para nosotros esto es un imperativo ético y social que debe basarse en la solidaridad y la voluntad de las donaciones y la no comercialización”, explicó Abreu.

El proyecto de ley establece que la persona que fallece se convierte automáticamente en “donante presunto”, siempre y cuando no exista manifestación de voluntad contraria.

“En Uruguay hay mucha gente esperando y sabemos lo que es, por ejemplo, el tema renal, las diálisis y lo que se sufre”, indicó el legislador.

Abreu explicó que buscará conseguir todo el apoyo posible para llevar adelante esta iniciativa.

“El proyecto de ley va a ser acompañado por otros legisladores de otros partidos; voy a buscar la firma de todos, se van a hacer consultas a la Sociedad de Medicina, al Instituto Nacional de Transplante y al Fondo Nacional de Recursos”, afirmó el nacionalista.

“He conversado con senadores del Frente Amplio, he tenido contacto con organismos que están vinculados y voy a ser recibido al semana que viene por la Sociedad de Medicina”, agregó Abreu.