martes, 30 de marzo de 2010

Iniciarán en Uruguay campaña anual de vacunación


Montevideo, 29 mar (PL) El ministro de Salud Pública (MSP), Daniel Olesker, anunció hoy que el próximo 5 de abril comenzará en Uruguay la campaña anual de vacunación antigripal y neumocóccica.

Según Olesker, al igual que en 2009 el MSP priorizará las poblaciones consideradas con mayores riesgos y la novedad para este año es que la segunda de esas inyecciones amplía su nivel de inmunización.

"Teniendo en cuenta las características de la pandemia de Influenza AH1N1 ocurrida el pasado año y siguiendo las pautas internacionales de la OMS/OPS, en la campaña 2010 se priorizará a las poblaciones más riesgosas", recalcó.

Entre ellas citó el personal de salud, en especial aquellos en contacto con pacientes o sustancias infecciosas; y de otros servicios esenciales como policías, bomberos y de medios de comunicación.

El titular también mencionó a embarazadas, puérperas, niños menores de cinco años así como infantes y adultos con enfermedades crónicas.

Olesker afirmó que el número de vacunas necesarias para satisfacer la demanda está asegurado en ambos casos así como las de las Hepatitis A y B.

Comentó que a partir de 2010 la cartera decidió sustituir la vacuna sietevalente, que se aplicaba hasta el momento en el esquema obligatorio profiláctico, por la trecevalente la cual incluye más serotipos y permite una mayor inmunización.

Esta vacuna, dijo, es la más avanzada en estos momentos a nivel mundial, porque previene de la mayor parte de las enfermedades neumocóccicas invasivas existentes.

lma/wap