martes, 30 de marzo de 2010
Aumenta la competencia en los vuelos a Uruguay
Buquebus lanza su línea aérea, BQB, con viajes a Punta del Este
Nelson Fernández
Corresponsal en Uruguay
PUNTA DEL ESTE.- La empresa de transporte marítimo y terrestre Buquebus se apresta a comenzar a operar esta semana su servicio de aviones entre Buenos Aires y el principal balneario uruguayo, lo que producirá un incremento de competencia en los vuelos regionales.
El gerente general de BQB Líneas Aéreas, Juan Patricio López, dijo a LA NACION que está todo dispuesto para que hoy se haga el primer vuelo de Punta del Este hasta Aeroparque, y que desde mañana tienen previsto realizar tres frecuencias. Justo se concreta esto en la semana de turismo de Uruguay, un largo feriado que genera mucho movimiento turístico y que capta muchos visitantes extranjeros.
En próximas semanas se cumplirán también vuelos entre Laguna del Sauce (Punta del Este) y Porto Alegre, luego conexiones con Ezeiza y posteriormente, con la ciudad uruguaya de Salto.
Respecto del precio de los pasajes, el CEO de la nueva aerolínea indicó que se ubicará en un punto intermedio de lo que cuestan hoy los pasajes por barco y por avión. "Pero además habrá promociones, mediante sistema de cuponeras, para estimular el viaje de muchos argentinos que tienen casa en Punta del Este y quieren volar más seguido", afirmó.
BQB ya tiene un avión en Laguna del Sauce y un segundo en camino. Antes de fin de año llegarán dos más, todos ATR 72-500. Además, la empresa asegura que tiene una opción de compra por otros dos para 2011. La nueva aerolínea reportó una inversión de US$ 100.000 para la adaptación y certificación de los hangares de mantenimiento de la Base Aeronaval de Laguna del Sauce, según el ejecutivo de BQB, Andreas Blass.
Pluna, reforzada
En tanto, Pluna, la línea de bandera uruguaya, que ahora enfrentará el ingreso al mercado de BQB Líneas Aéreas, acaba de reportar una mejora significativa en su negocio, dejando atrás tiempos financieros complicados. Eso no es menor porque la privatización que se efectuó durante el gobierno de Tabaré Vázquez fue en tiempos de grandes pérdidas para la aerolínea, lo que se fue revirtiendo cuando el grupo Leadgate pasó a controlarla, con el 75% de las acciones.
Pluna informó que la temporada cerró con una ganancia operativa de 6 millones de dólares, lo que implica una suba del 20% respecto del año anterior. Entre diciembre y febrero 2010, transportó 232.720 pasajeros, un 25% más que un año atrás. Las rutas que más crecieron respecto de la temporada anterior fueron Paraguay (97%), Chile (70%), Brasil (55%) y Argentina (8%). En este último caso, Pluna destacó que logró ese crecimiento "a pesar de que el transporte fluvial sigue concentrando el 80% del mercado".
La compañía está desarrollando una reestructuración que apunta a crear el "hub del Sur", transformando a Montevideo en un centro de distribución regional.
Por su parte, Aerolíneas Argentinas también compite en la ruta Buenos Aires-Montevideo, con seis frecuencias diarias y cuatro los fines de semana.
Fuente:http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1248854