jueves, 25 de marzo de 2010

Aluvión cinematográfico en Uruguay por Festival Internacional



Escrito por Wilfredo Alayon Perez
jueves, 25 de marzo de 2010

25 de marzo de 2010. Montevideo, 25 mar (PL) La Cinemateca uruguaya desarrollará desde mañana y hasta el sábado 3 de abril el XXVIII Festival Cinematográfico Internacional, con una oferta de cerca de 220 obras entre largometrajes y cortometrajes.

Más de 20 producciones integrarán cada una de las secciones competitivas de la selección oficial, que incluye largometrajes de ficción y documentales, así como cortometrajes internacionales y uruguayos.

Todas esas cintas, informó la comisión organizadora, competirán por el premio del público.

Entre las realizaciones extranjeras destaca "La cinta blanca", del alemán Michael Haneke, ganadora de la Palma de Oro en Cannes y del Globo de Oro a la Mejor Película Extranjera, y nominada al Oscar.

Otros filmes foráneos serán "La mujer sin piano", del español Javier Rebollo, Concha de Plata en San Sebastián, y "Policía, adjetivo", del rumano Corneliu Porumboiu, ganadora del premio Una Cierta Mirada en Cannes.

"Revanche", del austríaco Götz Spielmann, nominada al Oscar a Mejor Película Extranjera en 2009, y "Cinco minutos de gloria", del germano Oliver Hirschbiegel, distinguida en Sundance con los galardones a Mejor Director y Mejor Guión, también figuran entre las propuestas.

La cita ofrecerá retrospectivas y secciones especiales, entre ellas obras del productor y realizador catalán Luis Miñarro, del director brasileño Lírio Ferreira y los cortos de la belga Agnÿs Varda.

El amplio programa concibió una selección de cortos y mediometrajes premiados en los Festivales de Huesca y Rosario, de cortos alemanes realizados en 2009 y puestas en escenas de la filmografía portuguesa.

Durante el evento fílmico habrá un espacio para cintas musicales y se procederá a la reapertura de "Cinema A la Fresca" en la Ciudad Vieja, un autocine con capacidad para 70 vehículos y 100 asientos.

asg/wap