miércoles, 24 de marzo de 2010

Uruguay: Bordaberry primer “reo de lesa nación”

Juan María Bordaberry, el ex presidente uruguayo (1972-6) convertido en cara de la dictadura cívico-militar, es el primer “reo de lesa nación” en la historia de Uruguay, luego que la Justicia le notificó sentencia de 30 años por atentado a la Constitución en el golpe de Estado (1973-85), 2 homicidios políticos y 9 desapariciones forzadas. Por su precaria salud, guardará prisión domiciliaria.


La pena no tiene antecedentes en la historia de la jurisprudencia local, según la abogada acusadora Hebe Martínez Burlé, quien patrocina varios casos de reclamos por violación de derechos humanos y desapariciones durante la Operación Cóndor, como se conoce al operativo de coordinación represiva de las dictaduras del Cono Sur en los años setenta y ochenta del siglo pasado.



Delito contra la nación
Entre bocinas de festejo frente al juzgado, Martínez Burlé dijo que “es tan importante este delito y tan grave, porque es el mayor que se puede cometer, porque es contra la nación. Y dentro de la nación están todos los demás valores. Hoy se hizo justicia. El mundo festeja que por primera vez se procesó a un dictador por dictador. Tenemos muchos que han sido procesados por genocidio, por enriquecimiento ilícito, por corrupción o violación a los DDHH, pero es la primera vez en la historia que se procesa por el golpe de Estado. Creo que es emblemático”.


Cuando el escritor Mario Vargas Llosa denunció al golpe de Alberto Fujimori (1992), le tipificó al gobierno peruano una categoría política que databa de dos décadas en Latinoamérica: la ‘bordaberrización’. Aludía a la figura que asume un mandatario electo por las urnas, cuando encabeza un derrocamiento, para salvar la imagen del régimen de facto.


En el documental de TV Ciudad -“El Golpe, 30 años después”- Bordaberry había acusado en 2003 –en una de sus pocas apariciones- un “proceso anterior a la disolución de las cámaras parlamentarias (el 27 de junio de 1973) que viene de décadas atrás, que es el desprestigio de la clase política. Ese desprestigio es el que determinó que las Fuerzas Armadas fueran adquiriendo, a su vez, prestigio en su lucha contra los Tupamaros” (MLN-T), movimiento que tiene al actual presidente uruguayo José Mujica como uno de sus referentes vivos.


Máxima pena
Con asistencia de oxígeno -al cual está conectado 12 horas al día- y llegado en ambulancia, su silla de ruedas no pudo entrar por el ancho del ascensor rumbo al tribunal, por lo que la jueza Mariana Motta envió una actuaria hasta el ex mandatario de 81 años. Le informó que se le había sentenciado al máximo castigo que Uruguay prevé para un preso, en un país donde no hay cadena perpetua ni pena de muerte, ni acumulación de prisión por más de tres décadas, según el portavoz de la Suprema Corte, Dr. Raúl Oxandabarat.

Prisión domiciliaria
La jueza Motta no dio lugar al pedido de los abogados defensores para que la notificación se produjera en la casa de Juan María Bordaberry, por lo que éste acudió a tribunales acompañado de su hijo, Pedro Bordaberry, candidato presidencial derechista del Partido Colorado, del cual es su secretario general.


Los médicos diagnosticaron al anciano dictador enfisema, fibrosis pulmonar, asma bronquial severo y carcinoma de vejiga. Su situación reafirma la intención manifestada por el nuevo presidente uruguayo José Mujica (74) quien defiende facultar a cada juez para dictar prisión domiciliaria o libertad a condenados mayores de 70 años o quienes padecen enfermedades crónicas.

Fuente: http://www.rnw.nl/espanol/article/uruguay-bordaberry-primer-%E2%80%9Creo-de-lesa-naci%C3%B3n%E2%80%9D