jueves, 18 de marzo de 2010

REDES PARA LA INTERCONEXION ELECTRICA ENTRE URUGUAY Y BRASIL

MONTEVIDEO, 15 (ANSA)- Uruguay y Brasil firmarán mañana un acuerdo para iniciar, del lado brasileño, las redes que faciliten la interconexión energética entre ambos países, anunció hoy el ministro de Industria, Roberto Kreimerman.

El acuerdo será signado entre las empresas estatales energéticas uruguaya UTE y brasileña Electrobras. Las obras le significarán al gobierno uruguayo una inversión de 120 millones de dólares, de los cuales 80 millones serán aportados por el fondo para las asimetrías del Mercosur, el Focem, que son no reembolsables.
"Ese financiamiento nos daría la posibilidad de avanzar con las obras en el lado uruguayo", señaló Kreimerman, quien consideró "fundamental" la iniciativa en la búsqueda del desarrollo energético del país.

Por su parte, Brasil invertirá unos 75 millones de dólares para la interconexión y para la estación conversora, que ya se licitó, otros 135 millones de dólares.
"Es una obra muy importante, un ejemplo de avance enorme en la integración en el Mercosur, en este caso en la integración en infraestructura", añadió el ministro quien precisó que se maneja fines de 2012 como plazo para concluir la iniciativa.

El ministro destacó la importancia de este tipo de acuerdos, ya que, dijo, suele darse que Uruguay tenga excedente energético cuando Brasil no la tiene y viceversa.

Kreimerman efectuó el anuncio tras participar con sus colegas de Economía, Fernando Lorenzo, y de Transporte, Enrique Pintado, de una reunión del gabinete productivo con el presidente José Mujica. DAB
15/03/2010 Fuente:http://www.ansa.it/ansalatina/notizie/rubriche/mercosur/20100315213335045838.html