jueves, 25 de marzo de 2010

Apoyo de Stirling a blancos calienta la interna colorada.

EL EX ministro del interior DIJO QUE HAY “AUTISMO POLÍTICO” EN EL PARTIDO COLORADO



La decisión de un grupo de dirigentes colorados, entre ellos del ex ministro del Interior y ex candidato presidencial en 2004, Guillermo Stirling, de apoyar a candidatos blancos generó la reacción de Vamos Uruguay que argumenta que “estos ciudadanos” no son convencionales y, por ende, no representan al partido.



Guillermo Stirling.

“Esto no es nuevo”. El senador y secretario general del Partido Colorado, Pedro Bordaberry, aún recuerda cuando Stirling declaró, previo a la elección de octubre, que el entonces candidato del Partido Nacional, Luis Alberto Lacalle, era “mejor candidato” que el líder colorado.

“Entonces para mí no es ninguna novedad. Supongo que seguirá en la misma línea y es libre de hacer lo que quiera”, dijo a Ultimas Noticias consultado sobre la decisión de algunos colorados de apoyar a candidatos nacionalistas.

El movimiento “Unidos Venceremos”, encabezado por Oscar Rica, Carlos Maggi y el propio Stirling, oficializará hoy su decisión de apoyar a los candidatos blancos, Daniel Peña y Walter Zimmer, en Canelones y Colonia respectivamente, según informó el diario El País en su edición de ayer.

Sitrling dijo a Ultimas Noticias que hay “autismo político” en quienes lideran el Partido Colorado. “Parecería que están viviendo fuera de la realidad. Y piensa que es arriar banderas el tratar de negociar con los blancos. Yo no creo nada en eso”, subrayó. El ex candidato a la Presidencia en 2004 reconoció a Bordaberry como “uno de los grandes críticos” que tuvo en esta idea. “Nos atribuyó intencionalidad que violamos las normas electorales y no es así. Yo sé que una persona que fue candidato en las internas o en las nacionales por un partido no puedo ser candidato por otro. Eso está en la tapa del libro. ¿Pero qué impide llegar a acuerdos programáticos y de participación en la administración?”, se preguntó.

Para Stirling también falta “realismo político” en la visión de los líderes partidarios. “Si seguimos al ritmo que estamos tenemos en frente a un partido integrado por 12 partidos que suman y nosotros que somos mayoría en muchos departamentos votamos divididos y perdemos”.

Stirling aclaró que no se trata de un grupo político sino que “procura generar una corriente hacia los líderes de los partidos tradicionales para que llegue a entendimientos electorales”. Y detalló: “Aspiramos a que lo hicieran para las elecciones de 2010 y fundamen- talmente para el 2014”. El ex secretario de Estado afirmó que el propósito es que el Frente Amplio no termine “absorbiendo la hegemonía política total del país”.

En este sentido, subrayó que apoyan “todos los acuerdos políticos” que se llevan a cabo entre blancos y colorados. “No es que yo esté apoyando a Peña. Porque si mañana hay otro dirigente colorado que hace un acuerdo con (Luis) Lacalle Pou a nosotros nos va a parecer bien”. También hizo alusión al caso de Salto en donde, según Stirling, sin el apoyo del Partido Nacional a los candidatos Germán Coutinho y Eduardo Malaquina, “seguramente” gane el candidato del Frente Amplio, Ramón Fonticiella.

El ex secretario de Estado también aclaró que en ningún momento se habló de “fusión ni de integración”.

Bordaberry, por su parte, recordó que “esos ciudadanos no son convencionales ni integran ningún tipo de lista del partido”, motivo por el cual afirmó que “el partido” no debe opinar sobre ellos. “No son convencionales y por ende no están sujetos a lo que diga la Convención”, afirmó.

En la misma línea de Bordaberry, el diputado de Vamos Uruguay, Fritzgerald Cantero, dijo a Ultimas Noticias que “si hay dirigentes que no son convencionales y resuelven apoyar a alguien, lo hacen a título personal”. Y agregó: “Se sentirán colorados, pero yo creo que demasiado no lo son porque si hacen esto van en contra de la autoridad máxima del partido que es la convención”.

Cantero marcó que en el último proceso electoral “estos ciudadanos” se “alejaron” del partido y subrayó que su decisión “no aporta en nada” a la colectividad política. “Allá ellos y acá nosotros”, concluyó.


Fuente: http://www.ultimasnoticias.com.uy/