martes, 16 de marzo de 2010

Canelones creó planta industrial que empleará a un millar de compatriotas

Orgullo canario para todo el país. De las ruinas de Comargen a la tecnología para exportación

Acompañado por el presidente de la República, José Mujica, y por los ministros de Transporte y de Trabajo, Enrique Pintado y Eduardo Brenta, respectivamente, el doctor Marcos Carámbula participó de la inauguración de la planta de Yasaki en Las Piedras, un emprendimiento privado impulsado por la Intendencia de Canelones.


El desempleo en Canelones se ubica por debajo del promedio.

"Uruguay se posiciona en el mundo con el ensamblado de partes automotrices".

"La nueva planta industrial es un orgullo para los canarios pero también para todos los uruguayos, que posiciona a Uruguay en el ensamblado de partes automotrices con firmas muy importantes en el mundo", resaltó Carámbula.
El intendente saliente y actual candidato a la reelección manifestó su alegría por la instalación de una planta que generará mil puestos de trabajo, 700 de ellos para mujeres, y que "transformó en un centro de producción y desarrollo una zona de Las Piedras que era una ruina".

Carámbula explicó que la instalación en Uruguay de una segunda planta de la firma japonesa Yasaki fue el resultado de un esfuerzo de la Intendencia de Canelones que contó el apoyo de los ministerios de Transporte y Trabajo. Además, se firmó un acuerdo con el sindicato de metalúrgicos.

La firma Yasaki, fundada hace 70 años, opera en más de 40 países e involucra a más de 200 mil trabajadores y ejecutivos. La estructura de hormigón prearmado inaugurada ayer ocupa 2.800 metros cuadrados. Cuando esté en funcionamiento, fabricará arneses para la exportación.

El ex secretario general de la comuna canaria y actual suplente de Carámbula para las elecciones de mayo, el profesor Yamandú Orsi, justificó la intervención del Estado en la economía y definió el rol que deben ejercer los gobiernos comunales en la articulación entre sectores privados y públicos.

"El Estado debe cumplir un papel en la economía. La empresa busca la rentabilidad, pero el Estado debe operar para asegurar la sustentabilidad y la viabilidad de las inversiones en el tiempo mediante la acción de los gobiernos nacionales y departamentales", explicó.

Orsi señaló que la acción de un gobierno comunal nunca debe acotarse a tapar los pozos, limpiar las calles y cuidar el alumbrado. "Ya no es discutir si más o menos Estado o mercado, sino que el debate actual es qué papel debe jugar una intendencia en una economía globalizada".

"Sin duda fuimos muy audaces", admitió Orsi en relación a las negociaciones para atraer la firma japonesa. No obstante aclaró: "Fuimos audaces como nos enseñó Carámbula; audacia es fortalecer la confianza para salir de la resignación".
"Lo increíble se ha tornado en creíble, los éxitos de una gestión surgen de la audacia, la confianza y el autoestima, pero también de una visión nítida de lo que se quiere alcanzar", indicó Orsi.

A su vez, recordó que la nueva planta industrial quedó instalada donde antes funcionaba el ex Frigorífico Comargen. "Este barrio, que en otros tiempos fue sinónimo de pujanza y crecimiento, hace años que dio lugar a una decadencia que se transformó en resignación", se lamentó.

El saliente jerarca comparó: "Hoy, el barrio está diferente, el departamento está mejor y el país también está mejor". Luego se permitió una sutil ironía: "Hace dos o tres años se nos preguntaba si seríamos capaces de lograr todo esto".
Orsi dijo también estar convencido de que un gobierno departamental tiene responsabilidad en la generación de nuevos puestos de trabajo. "Canelones tiene ahora un crecimiento por encima de la media nacional, y un desempleo por debajo del promedio nacional", remarcó.

"Cada nuevo puesto de trabajo implica menos pobreza y mayor valor agregado para generar la riqueza que deriva luego en desarrollo mediante políticas sociales", argumentó Orsi en defensa de la acción política de la comuna canaria que abatió el desempleo de un 16% a un 6,5%.

El presidente del Parque Tecnológico Canario (PTC), Yamandú Costa, recordó que el ex Frigorífico Comargen, principal fuente de empleo en Las Piedras, fue cerrado hace 20 años. En el mismo predio funciona ahora la planta industrial de la firma japonesa.
"Satisfechos con el deber cumplido y comprometidos con lo que falta por hacer", señaló Costa, el PTC ya cuenta con diez hectáreas para exposiciones, más de 25 emprendimientos productivos que ofrecen más de 250 empleos, y tiene una academia para formar emprendedores y trabajadores.

No obstante, Costa resaltó la relevancia de la incorporación de un parque tecnológico con Yasaki.

Segunda planta en Uruguay

La empresa japonesa Yazaki inauguró ayer su segunda planta en nuestro país. La primera está ubicada en Colonia, donde da trabajo a unas 600 personas, produciendo arneses, elementos eléctricos y electrónicos para el sector automovilístico con destino a fábricas de Toyota en Brasil y México.

Las nuevas instalaciones ubicadas en el Parque Tecnológico canario suponen una mayor inversión, ya que la empresa dispondrá de mayor espacio, aumentará la plantilla de trabajadores superando los 1.000 y sus productos estarán destinados a las plantas de Honda en Argentina y Brasil. El monto de inversión en una primera etapa son cuatro millones de dólares e incluye además del área inaugurada otra de servicios y maquinaria para los dos primeros años. El vicepresidente de Yazaki Uruguay informó que se producirá "algo similar a lo que hacemos en Colonia, pero no igual", los clientes son varios y están ubicados en Argentina y Brasil.

Ya se comenzó con el entrenamiento de un grupo de trabajadores con niveles de prototipo.

Por su parte, el ministro de Industria y Energía, Roberto Kreimerman, señaló que la planta estará en pleno funcionamiento para mediados de año ya que la empresa tiene que asumir compromisos de venta y tiene que comenzar a cumplir.

La planta industrial tiene su edificio en la intersección de dos rutas nacionales, lo que permitirá a la firma poder transportar su producción hasta el Puerto de Montevideo de forma rápida. La Intendencia de Canelones aceleró la construcción de un anillo perimetral a Las Piedras que desviará el pasaje de camiones por fuera de la ciudad facilitando también la llegada de Yazaki al puerto.

En su alocución, Kreimerman reiteró que "la apuesta del país es seguir creciendo, lo que está determinado por las cadenas productivas con que se cuenta y por cuánta inteligencia las rodea. Algunas de ellas son de base agroindustrial y exportadores a terceros países, otras cadenas son de base regional como la automotriz y otras son de base latinoamericana, como la farmacéutica.

El futuro está determinado por el tipo de cadenas productivas y la cadena automotriz es estratégica porque aporta valor agregado, la posibilidad de desarrollo tecnológico y admite que la alimenten pequeñas y medianas industrias que aporten valor e inteligencia".

"Felicitamos a Yazaki por seguir invirtiendo en nuestro país", agregó el ministro.
Señaló que los acuerdos automotrices alcanzados a nivel Mercosur han permitido el desarrollo de esta cadena, aunque también alertó que habrá que seguir alcanzando acuerdos con otros países de la región.

"Yazaki, una empresa de calidad mundial, nos prestigia y permite que el resto de la industria se pueda desarrollar. Esta es una cadena que permite mejorar al país y a sus habitantes porque exige calificación en un momento en el que logramos bajar los niveles de desempleo y, al mismo tiempo, tenemos que elevar la calificación de la mano de obra porque eso es lo único que asegura a largo plazo ingresos dignos. El gran desafío de Uruguay de hoy es crecer en lo tecnológico en todas las cadenas y competir en el mundo con la calidad de nuestros trabajadores