sábado, 13 de marzo de 2010

DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER y MAS GENERO

DIRECTORA DE INAMU LLAMÓ A PROFUNDIZAR EL TRABAJO COLECTIVO INICIADO EN 2005

Con la presencia del Presidente José Mujica y del Vicepresidente Danilo Astori, el equipo ministerial brindó su rendición de cuentas en materia de equidad y género. La nueva directora del INAMU, Beatriz Ramírez, recibió el saludo de las autoridades nacionales y departamentales de la presente y anterior Administración, así como de organizaciones civiles y público que desbordó el Salón de Actos de Torre Ejecutiva.
Esta conmemoración del Día Internacional de la Mujer está signada por el homenaje a Clara Zetkin, obrera y activista política, quien colaboró en la concreción de la Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas y propuso la conmemoración el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer, comenzó expresando la directora del Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU) Beatriz Ramírez.

En el cierre de un periodo de gestión, el inicio de una nueva administración de Gobierno está dirigida a reafirmar lo actuado y a redoblar la labor en pos de nuevos logros, entre ellos la institucionalidad de género, dijo la Directora.
Las mujeres constituyen el 52% de la población de nuestro país, y constituyen un colectivo diverso con un objetivo común, y en ese sentido trabaja el INAMU.
El recorrido realizado por nuestro país comenzó desde la comuna de Montevideo y desde las del interior, afirmó Ramírez.

El Primer Plan Nacional de Oportunidades y Derechos, a partir de 2005, concreta acciones participativas sin precedentes. Se le dotó de recursos humanos y un presupuesto acorde al desarrollo de las politicas trazadas para el diseño e implementación del Plan.

El Plan fue compromiso de gobierno, y la transversalidad se convirtió en un eje estratégico y parte de la reforma del Estado. Se alcanzaron acuerdos institucionales que abarcan los 13 ministerios y diversos organismos del Estado, continuó la Directora del INAMU.

Asimismo, se legisló en materia de derechos de las trabajadoras domésticas y el acoso sexual, normativa que estuvo acompañada de capacitación para el ejercicio pleno de los derechos de las mujeres.

Por otra parte, afirmó Ramírez, Uruguay lleva adelante diversos acuerdos y compromisos a nivel regional e internacional.

A partir de 2008, se instaló el Sistema de Información de Género, que construye indicadores, democratiza la información y permite el monitoreo de las políticas públicas implementadas.

Por otra parte, la violencia basada en género es un tema vigente en nuestro país, que ameritó la instalación de 12 centros de atención distribuidos en todo el país, así como acciones de prevención y talleres para más de 700 profesionales y operadores sociales.

Por su parte, se llevaron adelante encuentros regionales promovidos por el Consejo Nacional Consultivo contra la Violencia.

Finalmente, Ramírez recordó a Ana María Gómez, puntal para la tarea en el departamento de Cerro Largo y destacó la labor cumplida por Carmen Beramendi por su gestión al frente del INAMU durante la pasada administración.

MVOTMA Y POLÍTICA DE GÉNERO

MEJORAR SISTEMA HABITACIONAL EXIGE CAPACITACIÓN Y PROFUNDIZACIÓN DE INTEGRACIÓN NACIONAL

La titular del MVOTMA, Graciela Muslera, dijo que tras la integración del Ministerio al primer "Plan Nacional de Igualdad de Oportunidades", en el acceso a programas de compra de vivienda usada y nueva, una de cada cuatro corresponden a hogares monoparentales femeninos, siendo 300 las soluciones habitacionales concretadas. Más capacitación y el reforzamiento de los procesos de integración, serán acciones a seguir trabajando.

Formación y capacitación con perspectiva de género; el reforzamiento de la comunicación interinstitucional, con el objetivo de profundizar los procesos de integración, sobre todo en las poblaciones más vulnerables, fueron algunas de las temáticas abordadas por la Ministra Graciela Muslera, en el marco del Día Internacional de la Mujer.

La Secretaría de Estado señaló que si bien no traía al evento los planes sobre equidad y género para los próximos años, sí explicaría lo trabajado por la Comisión de Género del MVOTMA.

En ese contexto, dijo que deja abierta las puertas del Ministerio para la definición de políticas y espera que en el primer semestre de este año se discuta el plan quinquenal, así como el Presupuesto Nacional.

Indicó que en la gestión anterior, el MVOTMA asumió a través del primer "Plan Nacional de Igualdad de Oportunidades y Derechos", favorecer el acceso a la vivienda de las mujeres en general, con menores a cargos y con situaciones de violencia doméstica.

En tanto, señaló que el compromiso tiene relación, en primer término, con el acceso a programas de compra de vivienda usada y nueva, donde una de cada cuatro corresponden a hogares monoparentales femeninos, siendo 300 las soluciones habitacionales concretadas.

En relación al apoyo a mujeres en situación de violencia doméstica durante el 2009, afirmó que se celebró un convenio entre el MVOTMA, el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) y Mujeres. El mismo tuvo por finalidad la instrumentación de un piloto, como solución transitoria para mujeres que se encuentran en salida de situaciones de violencia doméstica.

En ese sentido, el plan se focalizó en los departamentos de Montevideo, Canelones y Salto, mediante la modalidad de subsidio de alquileres. La experiencia se dirigió especialmente a mujeres, que cuentan con un seguimiento psico-social por parte del convenio.

También se realizaron cursos de capacitación, con perspectivas de género, organizado por INMUJERES, con el objetivo de incorporar miradas institucionales.

Asimismo, se continuará trabajando en el marco del convenio MVOTMA - Mundo Afro, con el cometido de integrar lo habitacional con las problemáticas vinculadas al género.
Muslera afirmó que es objetivo mejorar el sistema habitacional para toda la población, evento que contempla la diversidad socioeconómica, etarea y étnica.
Para ello, se organizarán acciones integrales en el territorio. En ese contexto, señaló que la mujer tiene un rol preponderante, siendo necesario fortalecer sus capacidades y sobre todo de las que están en situaciones más vulnerables.

MAYOR INTEGRACIÓN

URUGUAY AVANZA HACIA UNA LEY NACIONAL DE DEPORTE CON PERSPECTIVA DE GÉNERO


Según la Subsecretaria de Turismo y Deporte, Liliam Kechichian, en materia de igualdad de género en el deporte, Uruguay todavía no alcanzó los objetivos planteados. En ese sentido, indicó que 54 federaciones deportivas que están bajo su órbita sólo cuatro no tienen mujeres en las representaciones nacionales. Sin embargo, dijo que internacionalmente nuestro país está integrado a la Red Iberoamericana de Mujer y Deporte.

La Subsecretaria del Ministerio de Turismo y Deporte, Liliam Keichichian, agradeció el trabajo realizado por la administración de Carmen Beramendi, en el Instituto Nacional de las Mujeres que logró fortalecer las políticas públicas en igualdad de género en el país. Asimismo, agradeció a los ministros hombres por hacerse presentes en la ceremonia de homenaje a la mujer. Explicó que en su cartera se creó la Comisión especializada de Género del Ministerio de Turismo y Deporte, por resolución del 21 de abril del 2009, con asignación del presupuesto en cumplimiento del plan de trabajo. En ese sentido, expresó que fue un avance muy grande.

Al mismo tiempo, relató que para ejecutar correctamente las políticas de género, se designaron los integrantes del Consejo Coordinador de políticas públicas en esta materia. Las mismas fueron creadas por el articulo 8, del capitulo 2 de la Ley 18.104, y se mantuvo la intención de iniciar la tarea de incorporación de la perspectiva de género al presupuesto nacional. Mientras que a nivel interno, señaló que en su cartera se está empezando a desagregar información por sexo, a identificar metas para luego presentar en la Rendición de Cuentas.

A nivel internacional, Kechichian informó que Uruguay se integró a la Red Iberoamericana de Mujer y Deporte, que según ella, es una institución y una red muy importante.

Precisamente, indicó que en estos últimos días Montevideo fue elegida la sede del Congreso de esa red que se llevará a cabo entre el 12 y 16 de abril del presente año.
Por otra parte, reveló que de las 54 federaciones deportivas que están bajo la órbita del Ministerio de Turismo y Deporte, y seis organizaciones deportivas nacionales, solo cuatro, hasta el momento, no tienen mujeres en las representaciones nacionales. Por este motivo, es que piensa que todavía se está lejos de la equidad en este país a nivel deportivo.

En cuánto a los desafíos del 2010, dijo que en lo relativo a la línea de igualdad, se van a continuar desarrollando los mecanismos institucionales para la igualdad y la no discriminación.

En lo relativo, a la tan esperada Ley Nacional de Deportes, la Jerarca sostuvo que se tiene que dar en una perspectiva de género.


ECONOMÍA Y TRABAJO

TASA DE DESEMPLEO FEMENINA POR DEBAJO DEL 10%, SIENDO EL DOBLE QUE LA DE LOS HOMBRES


En representación del Ministerio de Trabajo, Sara Paysée expresó que "el desempleo de las mujeres sigue siendo el doble que el desempleo de los hombres". Aseguró que se debe poner énfasis en las necesidades de las mujeres y analizar distintas formas de responsabilidades familiares. Apezteguía dijo que en 23 años la tasa de desempleo femenina está por debajo del 10% y que por primera, la tasa de actividad alcanzó el 50%.

La Directora Nacional de Trabajo, Sara Paysée, destacó que en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, se trabaja en políticas de género, como la negociación colectiva, así como en capacitación en general a los funcionarios.
Destacó que desde el Banco de Previsión Social (BPS), se aumentaron las asignaciones cobradas por las mujeres a partir de la Ley de Igualdad. También se aumentaron las jubilaciones a partir de la posibilidad de incorporar por cada hijo, un año de trabajo.

Señaló que desde hace 13 años, está instalada la Comisión Tripartita de Igualdad de Oportunidades, que trabaja con los actores sociales como el PIT-CNT, las Cámaras empresariales, INMUJERES y la Dirección Nacional de Empleo del MTSS.
En ese sentido, las trabajadoras del sector doméstico tienen amparo en la seguridad social y seguro de desempleo, así como la posibilidad de capacitarse.
En tanto, señaló que a través del Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (INEFP), se realizó la primera capacitación para las mujeres del sector doméstico, como forma de mejorar las herramientas para la inserción laboral.
La Comisión Tripartita trabaja en la incorporación de políticas de género en la negociación colectiva, con el aumento de convenios.
El último trabajo de la Comisión Tripartita corresponde a la Ley de Acoso Sexual en el Trabajo y en la relación docente-alumno.

Destacó que a través del INEFP -creado en mayo de 2009-, el tema de la igualdad de género es uno de los módulos transversales en los cuales se capacita.
También se tiene prevista la incorporación del apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional, como forma de aplicar más políticas de género en la Dirección Nacional de Empleo.

Asimismo, destacó que la Comisión Tripartita fue invitada por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), a presentar la experiencia en la India, como dinámica de gestión que se puede incorporar en cualquier parte del mundo.
Por su parte, Paysée expresó que "el desempleo de las mujeres sigue siendo el doble que el desempleo de los hombres". No obstante, aseguró que si bien se hizo mucho, se debe poner énfasis en las necesidades de las mujeres y analizar las distintas formas de las responsabilidades familiares.

Asimismo, el Director General de Secretaría del Ministerio de Economía y Finanzas, Pedro Apezteguía, dijo que este año será muy especial para el Instituto de la Mujer porque será la primera vez que participe en la elaboración de un presupuesto quinquenal de gastos, funcionamiento e inversiones.

En cuanto a los indicadores vinculados al mercado de trabajo, afirmó que la tasa de actividad aumentó un 5% porque más uruguayos trabajan y buscan empleo. En ese sentido, la tasa de empleo se incrementó en un 7,7%, mientras que la de desempleo disminuyó un 5,4% en el período pasado.

En ese marco, las mujeres presentaron en los últimos años un mayor dinamismo, aumentando la tasa de actividad en un 6,5% y el empleo femenino en 9,1%.
Esas cifras expresan que se incorporaron al mercado de trabajo un 50% más de mujeres que de hombres. De esta forma, la tasa de empleo aumentó un 6,18% para los hombres y un 9,17% para las mujeres.

Se lograron avances sustanciales en la tasa de desempleo de las mujeres menores de 25 años, la cual descendió a 9,2% en el período 2005 - 2009.

No obstante, Apezteguía señaló que cuando se analizan los datos de pobreza e indigencia, se visualiza que en 2004 había un 2,1% de hogares en la indigencia y en 2008, la cifra descendió al 0,8%.