jueves, 18 de marzo de 2010

Del Harriague al Tannat, el camino del vino emblema de Uruguay

MONTEVIDEO, 17 Mar 2010 (AFP) -
Descorche un Tannat y aguarde 30 minutos antes de servir; haga un movimiento circular suave con la copa, cierre los ojos, huela el contenido, sorba y retenga unos cuantos segundos en la boca antes de tragar y sentir el intenso sabor de este vino de Uruguay.

La uva Tannat, originaria del sureste de Francia, fue introducida en 1870 por el inmigrante vascofrancés Pascual Harriague, que buscaba una cepa que se adaptara al suelo y el clima uruguayo.

Durante años, los uruguayos denominaron Harriague al Tannat, en honor al emprendedor vitivinicultor que obtuvo por aquellos años el premio al mejor vino producido en el país, por lo que desde 1877 el Tannat empezó a llamarse "el vino uruguayo".

Actualmente, el Tannat representa el 40% de toda la producción vitivinícola uruguaya sobre un total de 8.200 hectáreas repartidas entre unos 1.800 productores, de los cuales sólo algunas decenas se dedican a los vinos finos.


El Tannat uruguayo es de alta calidad tanto como varietal puro como con diversos cortes, y combina a la perfección con quesos y carne de res, en un país donde el ganado vacuno y los lácteos están entre su principal producción.

Además, según un estudio del Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable de Uruguay, el Tannat es un de los vinos con mayor nivel de antioxidantes.

A la par de los emprendimientos de Harriague, Francisco Vidiella, inmigrante español que llegó a Uruguay en 1837, comenzó a plantar en la década de 1870 otras variedades de origen europeo, como la francesa Folle Noire, que los uruguayos terminaron llamando Vidiella.

También se introdujeron Gamay Noire, Cabernet, e Isabella, entre otras cepas.

Pero la historia de la vitivinicultura en Uruguay se remonta al siglo XVII, de la mano de los colonizadores españoles y de la Iglesia Católica, con la uva Moscatel, a partir de la cual durante muchos años se elaboró uno de los principales vinos uruguayos, hasta la reconversión del sector para la exportación a partir de los años 1980, cuando el Tannat de alta calidad empezó a ser la estrella.

yow/al
Fuente: http://www.univision.com/contentroot/wirefeeds/world/8167877.shtml