domingo, 28 de marzo de 2010

El gobierno ante el desafío concretar los anuncios del mandatario

El "Uruguay de Mujica" aún no pasó "examen" presupuestal y de diseño
Planes.

Fuente: Diario El Pais
http://www.elpais.com.uy/100328/pnacio-479255/nacional/el-uruguay-de-mujica-aun-no-paso-examen-presupuestal-y-de-diseno

RAÚL MERNIES

A casi un mes de gobierno José Mujica enfrenta el desafío de dar forma y financiar los múltiples planes que anunció. Viviendas, puertos, ferrocarriles, escuelas, dragados, cárceles. Obras millonarias que esperan un plan y una fuente de dinero.

A la hora de votar el nuevo presupuesto el gobierno deberá priorizar y establecer cuánto dinero destinará a cada proyecto y dónde lo obtendrá.

"El problema es que (Mujica) planteó con mucha claridad objetivos muy ambiciosos", afirmó el politólogo Luis Eduardo González al suplemento Economía & Mercado el pasado lunes.


En el abanico de posibilidades de recursos manejadas por Mujica estuvieron las reservas de BCU, su propio sueldo, el presupuesto del Estado, el endeudamiento externo y la inversión de privados.

La posibilidad de iniciar estos proyectos en 2010 está limitada a los recursos de la rendición de cuentas de 2009. A partir del 1° de enero de 2011 será otro cantar: comenzará a ejecutarse el nuevo presupuesto quinquenal que se presentará en la segunda mitad de este año, pero las restricciones fiscales no habrán variado sustancialmente.

Según expertos en materia presupuestal un plan de vivienda agresivo insumiría unos US$ 400 millones anuales.

"Suponiendo que de las viviendas existentes no desaparece ninguna y que éstas duran unos 50 años en buen estado, el millón de casas que hay en Uruguay se construyó a razón de 20.000 por año", observó un especialista. "Si tenemos en cuenta que el crecimiento poblacional es de 0,6% anual en Uruguay, hay unas 18.000 personas cada año que necesitan vivienda, lo que implica unas 8.000 casas nuevas. Si sumamos estas a las 20.000 que habría que hacer para mantener el coeficiente anual de construcción, en 2010 habría que construir unas 28.000 viviendas", agregó.

Así, "un buen plan de vivienda implicaría que el Estado financie la mitad, es decir, 14.000 viviendas. Si cada una sale US$ 30.000, un plan así costaría unos 400 millones de dólares".

Por su parte, el economista Gabriel Oddone expresó a El País días atrás que la inclusión de los jubilados a Fonasa implicaría "entre 2 y 3 puntos del producto", lo que representa más de US$ 650 millones.

Además, el ministro Eduardo Bonomi confirmó que el presupuesto del Ministerio del Interior se duplicará, pasando de US$ 370 millones a US$ 740 millones para atender las mejoras salariales y tecnológicas y la "emergencia carcelaria" que demanda la construcción de nuevos centros de reclusión.

El último informe del Banco Mundial establece que la restauración de vías y la puesta a punto del ferrocarril en Uruguay (catalogado como el peor del continente) significa una inversión de, al menos, US$ 300 millones. Un puerto de aguas profundas en Rocha puede desarrollarse progresivamente, pero demanda inversiones multimillonarias.

Hoy, el 1% del PIB son 310 millones de dólares, y cualquiera de estos grandes proyectos supera esa cifra.

El actual encargado de la unidad de presupuesto del Ministerio de Economía, Michael Borchardt, terminó de confirmar que todavía no hay nada claro: "Sus preguntas van más allá de lo que para nosotros es posible adelantar a la fecha", dijo, interrogado al respecto por El País.

Presupuesto. El presupuesto total de gastos en Uruguay, incluyendo pasividades, intereses de la deuda y otras cuentas está en el orden de entre 30% y 32% del PIB. Hoy esto representa unos 9.500 millones de dólares. Las pasividades y demás gastos irreversibles (como intereses de la deuda) se llevan el 40% de ese presupuesto. El 60% restante (unos 5.500 millones de dólares) es para sueldos, gastos e inversiones.

Si no se generarán gastos extras (como atender una crisis energética) y se recauda bien, el año cerraría con un déficit global del orden de 1% del PIB y un superávit primario (antes del pago de intereses de la deuda) que no llegaría al 2%, según estima la mayoría de los economistas. Cualquier gasto por encima de esas cifras pagado por lo que sea: reservas, endeudamiento, emisión, etc, generaría mayor déficit.

"Cuando se habla de usar las reservas para pagar el ferrocarril, se habla de gastar pagando con la caja, es decir, que habrá más déficit. El tema es como queda el crédito de un país si el déficit se va del 1% al 3% del PIB", se cuestionó uno de los analistas.

Viviendas. El Plan de Impacto Habitacional todavía no ha tenido explicaciones concretas ni pautas específicas sobre su instrumentación. Su ejecución siempre estuvo vinculada a la creación del Ministerio de Gobierno (del que se hará cargo Eduardo Bonomi, actual titular de Interior), lo que al principio estaba prevista para el segundo semestre de 2010, pero que en los últimos días fue postergada para 2011.

Dos semanas atrás el ministro de Educación y Cultura, Ricardo Ehrlich, afirmó que habrá un plan piloto este año en 2010 que afectaría a 50 familias de cuatro o cinco asentamientos.

Interrogada sobre este punto, la diputada de izquierda Susana Pereyra explicó que: "No nos enfocamos sólo en el núcleo húmedo (baño, cocina y saneamiento). Si a uno le hace falta sólo el piso, se lo haremos, si a otro la falta todo, se le hará la casa entera", expresó.

No especificó si la "emergencia habitacional", la participación de los militares y el "impacto" quedará reducía a 200 o 250 familias o qué otros caminos se abordarán.

Otro de los desafíos es el financiamiento de este plan. Mujica habló de donar parte de su sueldo a un fondo especial destinado a atacar el problema habitacional. Pero por el momento, el Ministerio de Gobierno no existe, no tiene rubros y no los tendrá hasta que se legisle su creación y se establezca la partida del presupuesto que le corresponderá, que regirá desde el 1° de enero de 2011.

La reforma educativa es otra de las obsesiones del presidente. Quiere usar las reservas del BCU para llevarla adelante pero el equipo económico parece oponerse. Sin embargo, no está claro qué implica esta reforma: extender la universidad al interior del país y aumentar el número de escuelas de tiempo completo son sus titulares.

Un avance en esta materia es la confirmación de que en los próximos tres años se construirán 12 escuelas de tiempo completo nuevas, que significarán el uso de unos US$ 21 millones, de los US$ 36 millones que el Banco Mundial le prestó a Uruguay en septiembre de 2009 con ese fin. El resto del préstamo se usará para obras en otras 20 escuelas que también pasarán a ser de tiempo completo.

Pero la presidenta del Consejo de Primaria, Edith Moraes, dijo que "faltan 938 escuelas de tiempo completo". El encargado de obras, Walter Gurruchaga, dijo que no está enterado de que haya más financiación que la del préstamo del BM.

El gobierno tampoco dio aún señales concretas sobre un proyecto de universidades en el interior. La estructura universitaria cuesta actualmente US$ 200 millones. Montar dos o tres centros en el interior tiene un alto costo, así como lograr que los mejores catedráticos accedan a trasladarse a esos lugares.

Las cifras
400 Millones de dólares es lo que estiman los expertos que costaría, aproximadamente, un adecuado plan de vivienda.

9.500 Millones de dólares es la cifra estimada del presupuesto total de gastos en Uruguay. Representa el 30-32% del PIB.

Proyectos que significan un desafío presupuestal
Vivienda

Se combatirá la emergencia habitacional con el "Plan Solidario de Vivienda".

Educación

Planean más escuelas de tiempo completo en todo el país y la llegada de la Universidad al interior.

Ferrocarril

La reforma del sistema ferroviario fue planteada por Mujica como un incentivo a la inversión.

Pasivos-Fonasa

Otra de las preocupaciones que pretende atender el gobierno es la inclusión de todos los jubilados al Fonasa.

Cárceles

El ministro del Interior ya habló de construir más cárceles para solucionar el hacinamiento actual.

Sueldos

José Mujica se comprometió públicamente a mejorar los niveles salariales de policías y militares.