jueves, 25 de marzo de 2010

Astori apuesta por prudencia

24.03.2010 |fuente:http://www.espectador.com/1v4_contenido.php?id=177453&sts=1

Durante la inauguración de la zona franca Aguada Park, el vicepresidente Danilo Astori abogó por mantener la prudencia por las cifras de crecimiento conocidas este miércoles, que se situaron en 2,9% en 2009.

El vicepresidente Danilo Astori, se mostró muy cauteloso en utilizar las reservas del Estado para pagar deuda externa o financiar obras de infraestructura. Señaló que esto es sólo una posibilidad que necesita de varias instancias previas.

Sobre las reservas, Astori señaló a El Espectador que no hay ninguna decisión tomada en ese sentido por el actual gobierno.

Destacó que para considerar una posibilidad como esa, primero se debe hacer un estudio que determine el nivel más optimo de las reservas de nuestro país.

“En primer lugar, nivel optimo de reservas. En segundo lugar, los costos comparados con las diversas fuentes financiamiento, incluidas las reservas. Y en función de eso, decidir. Muchas veces puede ser la ultima fuente de recursos, en otras muchas veces no tiene porqué serlo”, explicó.

Astori dijo que una medida de esta importancia necesita un análisis profesional y rigurosa, y destacó que Uruguay tiene actualmente el nivel de reserva más alto de su historia con 8.000 millones de dólares.

Descartó que se forme, al igual que en Argentina, un fondo de reservas para ser utilizado en tiempos de crisis o como políticas anticíclicas.

Con respecto a las cifras de crecimiento divulgadas este miércoles por el Banco Central, de 2,9% en 2009, Astori estimó que este año el crecimiento será superior.

El vicepresidente, sin embargo, pidió cautela. “Tenemos que equilibrar las cuentas, me refiero a la situación fiscal del Uruguay, que estuvo muy exigida en los últimos tiempos por factores climáticos, entre otros, que repercutieron tanto sobre la disponibilidad de energía como sobre la propia producción. Así que saludemos este crecimiento, actuemos con perspectiva obviamente de confianza en el país, porque está andando bien. Pero seamos muy cautelosos”, reiteró.