sábado, 13 de marzo de 2010

POLÍTICA INDUSTRIAL


DIRECCIÓN DE INDUSTRIAS FIJARÁ OBJETIVOS A LARGO PLAZO CON TRABAJADORES Y EMPRESARIOS


El Director de Industrias, Sebastián Torres, informó que las primeras acciones que se tomarán consistirán en la profundización del trabajo en mesas tripartitas, donde los trabajadores y empresarios, junto al Gobierno, puedan definir los objetivos a largo plazo que tendrá la política industrial. Aseguró que se continuará el trabajo para captar inversión extranjera, pero en acuerdos que también beneficien al desarrollo del país.

Torres sostuvo que para profundizar el trabajo de las mesas tripartitas se realizarán talleres participativos, durante el primer año de gestión, donde participarán las cadenas de valor establecidas a nivel del Gabinete Producido. De esta manera, se apuesta a marcar un horizonte temporal y crear documentos con objetivos, metas, herramientas, indicadores y asignación de recursos para las distintas cadenas. La idea es pensar en los distintos sectores industriales, con una visión estratégica a largo plazo, donde se definan posibles escenarios y en base a ello, se puedan realizar estudios de carácter prospectivo a la interna de cada cadena productiva.

Por otra parte, sostuvo que se continuará apostando a la captación de inversión extranjera directa que quiera aportar al país valor agregado, empleo y trabajo calificado. En este ámbito, se apuntará a negociar con las empresas inversoras sobre la posibilidad de alcanzar acuerdos que también potencien el desarrollo del país en el mediano y largo plazo.

En relación a las zonas francas, sostuvo que existe una tarea pendiente sobre su posicionamiento en el país y que se debe definir qué es lo que le interesa al Gobierno cuando una multinacional se quiere instalar en Uruguay. De esta manera, se busca que el empleo calificado y la incorporación de tecnología nacional sean aspectos contemplados dentro de los acuerdos alcanzados con los empresarios extranjeros.

NUEVO DIRECTOR DE INDUSTRIAS

JOVEN IMPRONTA PARA PROMOVER E IMPULSAR LA POLÍTICA INDUSTRIAL DEL PAÍS


La Dirección Nacional de Industrias recibió a su nuevo director, el economista Sebastián Torres, quien durante su gestión “bajará a tierra” los lineamientos de política industrial, apostando al trabajo en mesas tripartitas que fijen objetivos a largo plazo. Con sólo 34 años, este joven director se congratuló por la confianza depositada y aseguró que se harán continuas evaluaciones para rendir cuentas sobre los recursos asignados.

Durante el acto de asunción del nuevo Director de Industrias, el Ministro de Industria, Energía y Minería, Roberto Kreimerman, reconoció la capacidad del economista Sebastián Torres para llevar adelante esta tarea y señaló que se necesita una política industrial propia del siglo XXI, desarrollada en conjunto, donde el Director de Industrias tendrá un rol fundamental.

Asimismo, Kreimerman afirmó que “en el sistema internacional, no hay posibilidades para que un país mejore la calidad de vida de los habitantes sin una política industrial”, y sostuvo que es el Estado quien debe cumplir el papel de promotor de la industria, energía, telecomunicaciones y minería. En tal sentido, dijo que una nueva administración debe fijar las principales líneas estratégicas para propulsar la industria nacional, fomentando la asociación público-privada y generando espacios donde trabajadores, empresarios y el Gobierno puedan discutir sobre la política industrial que beneficie a todos.

A su vez, anunció que se continuará impulsando el Gabinete Productivo y que se espera institucionalizar los espacios de participación, construcción y discusión de las políticas sectoriales, reforzando la industria nacional bajo los lineamientos que marca la Organización Mundial de Comercio (OMC).

En ese sentido, dijo que el país logró alcanzar un nivel de ingresos medio-alto y sólo puede crecer si logra desarrollarse sectorialmente, mejorar su capital humano, sus inversiones y apuntar con más eficiencia a cada uno de los mercados.

Por su parte, el Director de Industrias, Sebastián Torres, anunció que las primeras acciones serán delinear las actividades para los próximos años, en base al diseño de metas, objetivos, herramientas, indicadores, asignación de recursos y evaluación de las políticas implementadas hasta el momento.

Del mismo modo, dijo que para cada una de las propuestas que se hagan sobre las cadenas productivas -a través de acuerdos en mesas tripartitas- se anticipará la evaluación de las medidas a tomar.

“Daremos recursos, consensuaremos las políticas en mesas tripartitas, y en el horizonte del plazo de trabajo establecido se deberá rendir cuentas a la población” afirmó el flamante Director. En ese sentido, explicó que la primera gran medida que se tomará será la profundización del trabajo de las distintas cadenas de valor, en base a lo trabajado en el anterior quinquenio. Además, se impulsarán acciones sobre la base de lo que ya se trabajó en el MIEM y en el Gabinete Productivo, apuntando a ser más pragmáticos y específicos a nivel de los contenidos que se volcarán en las políticas que se promoverán.

El Director de Industrias es un economista de tan sólo 34 años, que tras residir en el exterior -donde trabajó y continuó su formación- regresó al país para poder volcar los conocimientos adquiridos. Expresó que ésta es una oportunidad única para poder impulsar acciones que en otros países se desarrollan y que aún en el nuestro no eran posibles de llevar adelante.