jueves, 18 de marzo de 2010

Empresas de la Unión Europea harán lobby en Bruselas para que a Uruguay se le amplíe su Cuota Hilton.

Escribe: Heraclio Labandera

Carne uruguaya en 600 restaurantes europeos por desprolijidad argentina

La carne uruguaya ganó 600 nuevos restaurantes en la Unión Europea debido al incumplimiento en las ventas argentinas. Una cadena de restaurantes se sumó al lobby que Uruguay patrocina en Bruselas para que la Cuota Hilton le sea ampliada.

La decisión política de Argentina de lograr precios bajos para los cortes populares de carne con la amenaza de instalar restricciones a la exportación genera beneficios inesperados a países competidores como Uruguay. "El intervencionismo estatal con medidas que terminan desalentando a los productores a producir carne no sólo desarticula el aparato productivo, sino que además ellos terminan importándonos carne", aseguró a Ultimas Noticias el vicepresidente del Instituto Nacional de Carnes (Inac), Fernando Pérez Abella.

Argentina se despertó ayer con la amenaza del gobierno de limitar las exportaciones de carne. Hubo una inmediata respuesta de un eventual paro agropecuario y en la tarde el gobierno argentino atenuó sus pretensiones.

Competencia .Pérez Abella indicó que la caída productiva de Argentina también alienta que la carne uruguaya se haga presente en mercados donde los cupos argentinos están sin cumplirse.

"El importador es muy celoso del cumplimiento de los pedidos. Y debido a los incumplimientos argentinos, una cadena de 600 restaurantes de la Unión Europea dejó de comprarle carne a Argentina e ingresó a la cartera de clientes de Uruguay", afirmó. Indicó que hace pocas semanas vino al país una comitiva de empresarios de esa grifa interesados en asegurarse un abastecimiento de carne que sea constante y que llegue en tiempo. "La carne argentina ya es una marca en el mundo, pero los manejos erráticos del gobierno vecino nos han dado espacios comerciales atractivos", dijo. "En el caso de estos 600 restaurantes, están muy satisfechos con la calidad y el sabor de la carne nacional, cuyos requerimientos se adaptan magníficamente a los estándares que ellos ofrecen", afirmó.

"Hubo tanto interés en consolidar certidumbres que mencionaron la posibilidad de comprar campos para mantener fluida la cadena de abastecimiento", agregó.

Cuota Hilton .

El interés de los 600 restaurantes por la carne uruguaya tuvo un giro inesperado, al anunciar éstos que trabajarán para que la Unión Europea amplíe la Cuota Hilton a Uruguay.

El mercado europeo de carnes mantiene fuertes restricciones arancelarias a sus importaciones, con altos tributos aduaneros que consolidan un precio en góndola sin posibilidades de competir. La excepción a la regla es la Cuota Hilton, un cupo de importación de carne establecido para cada país de la Unión Europea que permite ingresar ese commoditie sin ningún tipo de cobro arancelario.

Como el cupo uruguayo es pequeño, desde hace años la Cancillería trabaja en Bruselas a favor de la ampliación de la Cuota Hilton que los europeos asignaron.

Pero el Inac estima que con la expresión de deseo de esta cadena de restaurantes de trabajar a favor de ese mismo objetivo, se fortalecerá el lobby con ese cometido. (Ultimas Noticias)